<
>

Exmundialista Mauricio Solís cree que Guzmán es víctima de críticas "duras e injustas"

El volante de la tricolor se ha ganado un cupo constante en el combinado patrio, tanto que fue titular en el Mundial de Rusia 2018

Desde el 1 de junio, el volante costarricense de 31 años, David Guzmán empezó a construir una historia en la selección nacional Mayor, recién entrando a los 20 años portaba la camisa tricolor como una promesa.

Ahora, 56 partidos como titular, el hoy jugador del Deportivo Saprissa transpira un nuevo voto de confianza, el de Luis Fernando Suárez, timonel cafetero quien utilizó al volante como estelar vs. Guadalupe, y el jugador tico dio una de sus mejores actuaciones con la tricolor.

Mauricio Solís, insigne exmundialista con Costa Rica en el 2002 y 2006 cree que el volante tico quien militase en la MLS con el Portland Timbers y Columbus Crew es un jugador que debe decir presente siempre en la tricolor.

“David es un jugador que es muy agresivo, se hace sentir en la marca, en esa posición es uno de los elementos más importantes, ser de buena marca, y después viene lo que para mi es más importante de él, es un jugador que pocas veces se equivoca, técnicamente es muy bueno, da buenos pases, pero a veces, el hecho de esa agresividad, él la tiene que canalizar mejor, lo ha ido mejorando a lo largo de los años”, mencionó el exentrenador del Herediano en conversación con ESPN.

David Guzmán en muchas ocasiones ha recibido críticas por parte de un sector de la afición del fútbol en el país centroamericano, principalmente por la constante acumulación de tarjetas amarillas en encuentros o pérdidas de balón que terminan trayendo consigo goles del rival.

Mas, Mauricio Solís cree que esto se da por la posición en la que se desempeña, y es normal el contacto tan artero en gran parte del juego que realice David Guzmán, pero la afición que critica al tico en ocasiones es injusta, asevera que en los partidos que destaca el costarricense de 31 años no se le reconoce de la misma manera a la que se le señala cuando falla.

“Antes era un jugador que esa misma agresividad le causaba que se equivocara mucho a la marca, pero era porque tenía ese deseo que lo canalizaba bien, con lo largo de los años se ha convertido en un jugador más maduro, tiene experiencia internacional en Estados Unidos militó, eso le ha dado manejo del puesto, para mi eso es una de las grandes virtudes para que siempre lo llamen los técnicos”, sostuvo Mauricio Solís.

“Yo creo que principalmente es, muy personal, está el punto de vista de aficionado, unos aficionados que se dejan llevar por lo que digan algunos comunicadores, pero es que es una posición hay mucho contacto, siempre tiene que ver alguien que haga ese trabajo sucio”, esgrimió.

“A veces uno comete esos errores en esa posición, porque lleva consigo, se puede exponer a eso por el equipo, que a mi me parece ha tenido mala suerte porque han terminado en gol algunas de esas jugadas, se ha criticado esa parte de él, pero para mi no es criticable, pero para mi en situaciones en serio la crítica ha sido dura con él, y no es justa”, abonó.

Para finalizar, Mauricio Solís quien disputase 110 partidos con la tricolor a lo largo de su carrera, explicó que la experiencia y el proceso que han llevado jugadores como David Guzmán y Yeltsin Tejeda no pued eser desperdiciada y son indiscutibles en el combinado patrio.

“Él y Yeltsin Tejeda son jugadores que tenemos en esa posición, que tienen que ser siempre tomados en cuenta para la selección nacional, para mi es un jugador indiscutible en la selección nacional, la experiencia y el proceso que ha llevado no se puede desperdiciar, simplemente por erorres”, dijo.

“Repito, él debería estar siempre en la lista de la selección nacional, ellos como jugadores referentes, siempre deberían de estar jugando bien, porque tienen esa categoría. Es fundamental que el bagaje de ellos, la experiencia de él y Yeltsin, son jugadores que han jugado muy bien a nivel internacional”, citó.

“Todo eso no se puede desperdiciar, somos un país donde hay alrededor de 400 jugadores profesionales, y pueden haber 10 en esa posición, de esos diez, él y Yeltsin Tejeda son futbolistas que indudablemente están entre los más destacados del equipo”, finalizó.