<
>

Ignacio Sancho visualiza su histórico triunfo en Tokio como el inicio de su carrera al más alto nivel

play
Lo que pasó en Tokio mientras dormías: Día 8 (1:15)

Medallas para Colombia, un número 1 sin oro y nuevo récord mundial en natación. (1:15)

Afirma haber sentido el calor de toda Costa Rica durante los dos combates que tuvo en las justas olímpicas

Ian Ignacio Sancho tuvo una muy destacada participación en los Juegos Olímpicos al haber sido el primer costarricense en conseguir una victoria en la disciplina del judo en toda la historia.

El deportista logró imponerse al albano Indrit Cullhaj en un momento determinante, el costarricense se sentía al filo de la navaja con dos amonestaciones que había recibido, el tiempo se estaba acabando y con ataque contundente logró dejarse el punto que le dio la victoria.

Todo Costa Rica estalló en alegría de ver lo que acababa de hacer el representante tico pero en su semblante solo se le miraba serio, muy concentrado, como si ganar un combate en unas justas olímpicas fuera cosa de todos los días pero es que los niveles de concentración de Ian Ignacio eran muy altos y no fue hasta después que comprendió lo que acaba de hacer y lo importante que esto fue.

“En el momento no fue como esa explosión de alegría, no estaba muy consciente de lo que estaba haciendo pero minutos después me alegró muchísimo lo que pasó porque salí de una situación incómoda donde estaba amonestado y logro ganar el combate, me alegra montones haber sido el primer judoca tico en ganar un combate en los Juegos Olímpicos”, dijo Sancho en entrevista con ESPN.

A su lado estaba su hermano menor, Julián, quien se encargó de entrenar a Ian Ignacio durante este tiempo, uno tiene 28 años y el otro 25, durante todas sus vidas han estado juntos entrenando judo e incluso durante el ciclo olímpico tuvieron que llegar a ser rivales pues los dos estaban puntuando para ganar una sola plaza olímpica pero esto no significó que dejaran de apoyarse.

“El resultado que tuvimos fue gracias al apoyo y los consejos que me dio. Mi hermano ha tenido la dicha de entrenar en Brasil por mucho tiempo, en esos años aprendió muchísimo de Judo y las demás experiencias de vida lo han hecho madurar bastante, generalmente es el hermano mayor es el que guía y enseña al menor pero en nuestro caso es entre los dos, aprendo mucho de mi hermano no solo a nivel deportivo sino como persona y su apoyo fue clave”, agregó.

Un aspecto que llenó muchísimo a Ignacio Sancho fue ver la forma en la que toda Costa Rica le dio su apoyo a él y a todos los atletas en general, ha estado acostumbrado a pelear muchas veces en la sombra debido a que el judo es un deporte que no muchas veces tiene la exposición deseada y espera que su participación haya inspirado a muchos niños para hacer crecer su disciplina.

“Lo agradezco desde el corazón es bonito, es bonito ver que la gente conoce el judo, en Costa Rica se habla mucho de fútbol pero también tenemos otros deportes y me alegra que se hable del Judo, el deporte que me apasiona”, expresó.

“Ojala y todo esto sirve para que los niños se inscriban en clubes deportivos, me mandaron videos de niños con trajes de judo viendo la pelea y apoyándome, eso me llena”, indicó.

Llegar a Juegos Olímpicos es el pico de la carrera para muchos atletas pero Ian Ignacio Sancho siente que este fue solo un escalón más que subió y cree que ahora tiene las herramientas necesarias para poder aspirar al más alto nivel para seguir compitiendo en Grand Slams, Campeonatos Mundiales y campeonatos panamericanos donde pueda terminar de desarrollare su carrera y de paso conseguir una plaza directa a París 2024 por medio de cuota mundial, lo que permitiría que Costa Rica pueda aspirar a al menos dos representantes en el judo olímpico.

“Todavía tengo mucho por dar, estoy visualizándome ganándole a rivales de muy alto nivel y es pura motivación para seguir entrenando fuerte y dejar a Costa Rica en alto en un futuro”, finalizó.

Ian Ignacio Sancho reside en Japón desde hace cuatro años donde asiste a la Universidad de Tokai, ahí estudia educación física y forma parte del equipo de judo, ahora tras finalizar este ciclo olímpico retomará los estudios y seguirá entrenando hasta que vuelvan las competencias.