<
>

Costa Rica paga muy caro sus despistes y cae hincado ante México

Un tanto de penal de Orbelin Pineda le valió los tres puntos al combinado mexicano en el Estadio Nacional de San José

Los partidos eliminatorios de este nivel se deciden por mínimos detalles y esta Costa Rica lo tuvo que aprender por las malas pues en un partido en el que no sufrió mucho en defensa vio como México se llevó los tres puntos de campo tico por un marcador de 0-1.

Los primeros minutos del compromiso demostraron que el partido iba a estar disputado, ambos equipos se plantaron de acuerdo a sus propuestas y trataron de imponerse uno sobre el otro.

En cuestión de segundos ya cada equipo había tenido un intento prmero fueron los ticos con un remate de Ronald Matarrita que se fue por fuera tras hacer una recuperación cuando los aztecas iban en salida mientras que Rogelio Funes Mori tuvo un cabezazo que fue fácilmente controlado por Navas.

Los visitantes tenían más vocación ofensiva que Costa Rica, el papel de Andrés Guardado, Jesus Corona y Orbelin Pineda surgía un efecto positivo en el cuadro que estaba dirigiendo Jorge Theiler, quien se hizo cargo del ‘Tri’ debido a la ausencia forzada de Gerardo Martino.

Los ticos cada tanto lograron salir y buscar un ataque pero no eran del todo contundentes hasta que Randall Leal desbordó por banda derecha, encontró un espacio con un centro hacia los linderos del área donde se encontraba Bryan Ruiz, quien perfiló la pelota hacia su perfil izquierdo y sacó un remate que fue enviado al tiro de esquina por Guillermo Ochoa.

Ante esta jugada, México tuvo una respuesta inmediata que se dio cuando Oscar duarte tuvo una mala recepción, lo que propició una recuperación de Andrés guardado hacia Funer Mori, este quedó de cara al arco con Keylor Navas y sacó un remate complicado que Navas logró repeler con un manotazo increíble esto en 19 minutos de partido.

Las oportunidades de gol se redujeron en lo que restó del primer tiempo, las defensas lograron controlar en gran parte los intentos de las ofensivas de ambos equipos hasta que Andrés Guardado se filtró por sector izquierdo dentro del área y Bryan Oviedo le cometió una falta inocente que terminó siendo señalada como penal al minuto 44 para que Orbelin Pineda lo terminara de convertir en el gol que adelantó a México.

Durante el segundo tiempo, los visitantes se mantuvieron punzantes, trataron de avasallar a su oponente que no lograba reponerse del golpe que sufrió unos minutos antes.

Luis Fernando Suárez ingresó a Joel Campbell con la esperanza de tener más ataque pero durante los primeros 15 minutos del complemento los ticos se mantuvieron dubitativos hasta que finalmente de a poco comenzaron a salir, Campbell entró al área y tuvo una jugada en la que la bola pareció estrellarse en la mano de Edson Álvarez pero el silbatero no lo vio así y le dio continuidad al juego pese a los reclamos costarricenses.

Los ticos no lograron tener profundidad, se toparon con un muro mexicano que se mantuvo fuerte y sin errores hasta que el tiempo se fue agotando.

En los últimos segundos del partido llegó la jugada más clara de los locales cuando Keysher Fuller tuvo un remate que se estrelló contra el horizontal ante un Guillermo Ochoa que se quedó estático sin posibilidades pero la suerte no estuvo del lado de los centroamericanos y se acabó el tiempo.

Con este resultado, México sumó su segundo triunfo y se coloca en la cima del Octagonal, mientras que Costa Rica se queda en los puestos del fondo y queda totalmente obligado a sacar una victoria contra Jamaica el próximo miércoles.