<
>

Manfred Ugalde renuncia a Costa Rica tras sentirse "descalificado" por Suárez

El atacante seguirá trabajando enfocado en consolidarse con el FC Twente en los Países Bajos

El centro delantero costarricense Manfred Ugalde tomó por sorpresa a todo el país al anunciar este lunes que renuncia a la selección patria mientras el técnico Luis Fernando Suárez esté a cargo del grupo.

El jugador del FC Twente de Países Bajos publicó un comunicado en sus redes sociales durante la mañana de este martes alegando que las declaraciones brindadas por el técnico luego del partido ante Jamaica el pasado 8 de septiembre fueron desarfortunadas y que le afectaron a nivel personal.

“El día de hoy les escribo para comunicarles que he decidido renunciar a La Selección de Costa Rica mientras el señor Luis Fernando Suárez sea el técnico”, explicó Manfred Ugalde en sus redes sociales.

Manfred Ugalde es visto como una promesa del fútbol de Costa Rica, el jugador salió del Deportivo Saprissa vendido al City Football Group y tras haber estado un año en el Lommel Sk de Bélgica ahora está abriéndose paso en los Países Bajos donde suma siete apariciones en el arranque de la Eredivisie.

"Quedar en las gradas para el partido contra Jamaica me dolió, pero es algo que está dentro de las posibilidades. Esto es fútbol y es algo que puede pasar. Lo que sí me sorprendió fueron las razones que el señor técnico de la Selección dio públicamente", publicó el tico de 19 años en sus redes sociales.

"El fútbol es un deporte colectivo y siempre había tenido la dicha de sentirme respaldado por mis compañeros y cuerpo técnico. Nunca esperé ser expuesto de esa manera. Fue un duro golpe. Por primera vez escuché a un técnico descalificar de esa forma a un futbolista, lamentablemente me tocó a mí", dice el comunicado de prensa.

“He meditado mucho esta situación, por eso he tardado en tomar una decisión que, aunque muy dolorosa, siento que es la correcta para mi carrera en este momento”, argumenta Manfred Ugalde.

Ugalde es el único delantero tico que se encuentra en ligas de alta competitividad europea pero tomó la decisión de hacerse a un lado tras la molestia que le generó escuchar la crítica del entrenador de la selección nacional cuando aseveró que no tenía el perfil para jugar contra jugadores más corpulentos que él.

“Principalmente lo hice por lo que se presentó en Panamá. Mayoritariamente los duelos los perdió frente a los panameños, hoy podía ser lo mismo, hoy era una propuesta diferente a lo que veníamos haciendo anteriormente, hoy tenía que pegar mucho frente a la defensa. Jonathan Moya o Jurgens Montenegro podrían haber dado más en ese duelo en el análisis”, dijo Luis Fernando Suárez en ese momento ante consulta de ESPN.

Días después el entrenador de Costa Rica asistió a un partido entre Guadalupe y Alajuelense donde fue entrevistado por Tigo Sports donde le consultaron sobre cómo no le vio el perfil internacional a Manfred Ugalde si tan solo días después de la convocatoria a la selección había jugado un duro partido ante el FC Utrecht.

“Es muy fácil hablar después de terminar una situación, cuando tomé la decisión básicamente fue manejando circunstancias que ya había vivido en el partido contra Panamá, tome una decisión diferente buscando lo mejor para el equipo”, respondió Suárez.

A sus 19 años, Manfred Ugalde únicamente suma dos apariciones con la selección mayor y por ahora se confirma como baja para quedarse concentrado en trabajar con su actual club.

En el extenso comunicado de prensa, Manfred Ugalde quiso reiterar que su retiro de la selección de Costa Rica es temporal, y se da ante la situación vivida con Luis Fernando Suárez, pero que su deseo siempre será el de representar al país bajo una "sana competencia".

"Y no, por favor no me mal interpreten, mi renuncia no es por miedo a competir. Mucho menos por querer que ser tratado con alguna preferencia. Renuncio porque se me expuso públicamente. Se juzgó mi rendimiento por razones que, incluso la prensa, logró desmentir. No es un asunto de ego herido, es un tema de competencia sana y respeto mutuo", manifiesta.

"Se me midió con una vara diferente y eso impide mi derecho a competir por un puesto en La Selección", dice el jugador de 19 años dek Twente.

"En mi corta carrera he demostrado que luchar día a día es mi gran objetivo de vida. Debuté en Saprissa y tuve que competir con grandes jugadores para lograr ganarme los suficientes minutos y salir al fútbol de Europa. Ya en Bélgica volví a empezar de cero, tan dura fue la competencia que pude crecer lo suficiente para dar el salto a la primera división de Holanda", explica.

"Agradezco mucho el apoyo que me ha dado la afición en todo este tiempo. Espero que nuestro equipo logre sacar la tarea en estas fechas que se avecinan y así cumplir el sueño de todos: ver a Costa Rica de nuevo en un Mundial", finalizó Manfred Ugalde.