<
>

"Sueño con usar un traje que diga Costa Rica si soy escogido en el NBA Draft", Ian Martínez

El joven de apenas 19 años reconoce que llegar al mejor baloncesto del mundo es una gran inspiración, pero, no le nubla su actual proceso

Ian Martínez se levanta todos los días en Maryland deseando poder comer un buen Gallo Pinto para seguir con las raíces de Costa Rica de las cuales se siente ampliamente orgulloso y así lo deja clara en cualquier conversación.

Con apenas 19 años, Ian Martínez lleva sobre su espalda la ilusión de los amantes del baloncesto centroamericano, pues por primera ocasión, un costarricense se codea con los mejores del mundo y está a un paso de llegar a la NBA.

Sí, el mejor baloncesto del mundo podría tener a Ian Martínez para la temporada venidera haciendo su estreno, este costarricense de 1.90m se ha robado miradas en la NCAA a punta de grandes habilidades principalmente a la ofensiva; teniendo como virtud el ser capaz de anotar y tirar, sin dejar de lado la labor de reboteador.

“Desde pequeño anhelaba poder estar en una situación así, especialmente viendo no solo a mí papá (Henry Martínez) porque es una de mis más grandes inspiraciones, pero también viendo a los otros jugadores, desde los que ya tenían la edad de mi papá hasta los que siguen jugando ahorita, ya sea Daniel Shedden, Isaac Conejo y todos ellos. Entonces la verdad se siente muy bien estar en una situación así, en donde tengo por decirlo así un poder de influenciar a la próxima generación y de seguir dándole tanto a la gente que es joven, como a la de mayor edad una esperanza en lo que es poder seguir subiendo el nivel del baloncesto y ojalá poder ver un primer tico en la NBA, entonces bastante feliz de todo lo que ha pasado”, dijo el costarricense desde Maryland, Estados Unidos.

Precisamente, a inicios del mes de abril de este año, Ian Martínez dejó de ser jugador de la Universidad de Utah y ahora hace sus armas en el centro educativo de mayor calidad en Maryland.

La Universidad de Maryland se ha caracterizado por enviar a más de 70 jugadores a la NBA a lo largo de la historia, un sitio, predilecto para los scouts del mejor baloncesto del mundo, el cual han visto a Ian como un potencial atleta para ser escogido en el NBA Draft 2022.

“Es un buen proceso, nada malo acá en Maryland, más bien ha sido todo positivo. Tal vez alguna gente esperando que porque es un lugar yo diría de más alto en rendimiento solo por el momento, cada universidad ha tenido sus buenos momentos, pero sí sabemos que Maryland si tiene mejor nombre o por lo menos lo ha tenido en los últimos años y bueno tal vez gente esperaría que no fuese un buen proceso, porque es un lugar de alto rendimiento, pero todo ha salido perfecto hasta el momento, es mejor de lo que yo hubiera podido esperar de la situación y es uno de los mejores lugares en los que he estado en aspectos de no solo coaches, sino también jugadores, ambiente y en lo que es poder tener una buena oportunidad para seguir mejorando, hay competición. El lugar fuera de lo que es basket es de muy buena calidad, entonces es un buen lugar y el proceso no ha sido solo divertido, también se ha aprendido mucho en este corto tiempo”, explicó Ian Martínez a ESPN.

“Yo cuando estoy solo, no mucho. Pero, cuando estoy con mis papás y comparto tiempo con ellos recuerdo que en las mañanas me gustaba despertarme para comerme un Gallo Pinto. Eso fue algo que no pude experimentar mucho en mis tiempos en High School, hasta ya más tiempo después en lo que fue mi primer año en Utah y ahora, de vez en cuando, cuando pueda ver a mis papás, pero si esa es una de las cosas que más extraño, la comida y el poder sentirme así a gusto como en casa”, añadió el costarricense quien vivió mayor parte de su vida en Heredia, Costa Rica.

Ian Martínez empezó a sonar de mayor manera en Costa Rica durante los últimos días, pues una de las páginas mas reconocidas en predicciones del baloncesto estadounidense previo a que se realice el Draft de cada año (nbadraft.net) sorprendió al colocar al costarricense Ian Martínez con la opción real de ser escogido en primera ronda para jugar en la NBA durante la temporada 2022.

Según este sitio especializado, Ian Martínez podría optar para ser escogido entre las posiciones 15 y 18, Houston Rockets, exquipo de James Harden y Russel Westbrook sería una opción real para el costarricense.

Ante ello, Ian Martínez reconoció a ESPN que es una fuente importante de inspiración, pero no le nubla su proceso de seguir desarrollando de mejor manera sus habilidades en el baloncesto colegial de Estados Unidos.

Eso sí, dejó clarísimo que de tener la oportunidad, asistirá a la gala con un traje entero que ejemplifique su amor por Costa Rica y el orgullo que siente de ser tico.

“De lo que me han enseñado mis papás y de lo que hemos aprendido con el tiempo aquí, ese tipo de cosas uno no puede estar pensando tanto, en lo que no tiene ahorita en donde no está uno todavía, especialmente porque las cosas pueden cambiar rápido, por ejemplo, el final que tuve yo en mi primer año el basketball es situacional, algún jugador o cualquiera en la NBA usted puede decir que es bien malo, pero si usted lo pone en un equipo y de la nada se hace buenísimo, ahí después la gente dice que era bueno, pero nunca lo usaban, es más de situaciones por eso no me gusta pensar tanto en lo que va pasar en el futuro, si lo tengo en mente, pero no me gusta darle tanto enfoque porque después pierdo el foco”, aseveró Ian Martínez a ESPN.

“Antes de tener las becas, si pensaba ¡quiero becas, quiero becas!, pero si uno está más enfocado en que quiere conseguir las becas y no más en lo que uno tiene que arreglar para que lo empiecen a ver a uno, uno no va progresar. Con el tiempo he aprendido que es menos adonde uno quiere llegar y más con arreglar las cosas, yo tengo que arreglar antes de pensar en eso”, dijo el costarricense.

“Yo si pienso en lo que es el Draft, siempre ha sido un sueño, pienso en eso desde pequeño desde antes de llegar aquí a Estados Unidos es algo que siempre tengo en mente, yo quiero que un día llamen mi nombre, yo quiero hacerme un traje como yo quiero y ponerle Costa Rica, Pro Basket y todo eso lo tengo en mente, pero con el tiempo he aprendido que es más importante ir paso a paso, ir mejorando lo que tengo que mejorar, esa es básicamente como yo visualizo la situación, todavía no ha pasado nada, solo esto que sí significó para mí, parte del sueño que me tengan ahí en mente eso es un paso, pero si no hago lo que tengo que hacer prácticamente no significó nada”, detalló Ian Martínez desde su apartamento en el centro de Maryland.

Para finalizar, Ian Martínez reconoció que por redes sociales ha sentido de sobre manera el aprecio que le han dado los costarricenses después de que su nombre ha salido a la palestra por tan destacado rendimiento. No se quita la esperanza de encima, las ganas de soñar con poder llegar a la NBA como lo hacía desde su infancia cuando jugaba el famoso videojuego 2K, el más famoso a nivel mundial sobre el baloncesto.

“Que se puede, sí se puede y yo lo veo así, no es como que es fácil, pero se puede de alguna u otra manera, primeros cinco picks, primer round, segundo round o que ni me llamen ahí, pero se puede. Yo siempre he pensado en eso, obviamente me quiero poner en una buena posición en donde si quiero escuchar que llamen mi nombre, pero si eso es un sueño, especialmente jugando el 2k y ver cómo hacían el juego y todo eso, son cosas que quiero hacer y además, viendo a las personas contra las que jugué y haciendo ese tipo de cosas que la mayoría de jugadores anhelan por más buenos que sean es un sueño de cada quien y lo hacen a su manera, cada quien tiene sus cosas, pero sí eso es algo que siempre he querido hacer por decirlo así es uno de los más grandes recuerdos o cosas que representan mucho para mí que fueron importantes durante todo este viaje y que siempre mantuve en mente”, finalizó Ian Martínez a ESPN.

La Universidad de Maryland inicia la temporada en la NCAA el próximo 5 de diciembre arrancan el campeonato en la conferencia del Big Ten de locales ante Northwestern; el costarricense superó satisfactoriamente una lesión en su pierna derecha y está a punto de arrancar pretemporada, actualmente realiza prácticas normalmente.