<
>

Costa Rica rescata punto en el Azteca y ahora va por Jamaica

Los ticos jugaron su mejor partido de la eliminatoria con un planteamiento defensivo que permite sumar un punto donde pocas selecciones lo consiguen

La selección de Costa Rica dio una clase magistral de trabajo defensivo en su encuentro ante México en el Estadio Azteca y se fue con un valioso punto que permite mantener viva la pelea por la clasificación al mundial, por medio de la vía del repechaje.

A pesar de que el dominio estuvo inclinado del combinado mexicano, los ticos aplicaron un sistema de marca inteligente, esperaron resguardados en defensa y trataron de golpear una vez lograban conectar el balón con jugaoadres como Joel Campbell, Celso Borges y sus extremos Alonso Martínez y Gerson Torres.

En tan solo cinco minutos ambos equipos habian teido una oportunidad desviada, Hirving Lozano tuvo un cabezazo que se fue por fuera y Celso Borges lo intentó con un tiro libre que se fue por encima de arco de ‘Memo’ Ochoa.

Aunque la pelota estaba del bando local, Costa Rica no pasó apuros en la mayoría del primer tiempo e incluso las oportunidades más claras fueron de los centroamericanos que tuvieron un remate de Martinez que Ochoa tuvo que intervenir abajo con sus manos y luego adelantado el primer tiempo, Celso Borges tuvo un tiro de cabeza en una jugada que iba con sello de gol, pero su remate encontró a un portero perfectamente ubicado que le dijo que no.

México encontró una oportunidad que terminó dentro del arco de Keylor Navas, sin embargo, el silbatero anuló el gol de Rogelio Funes Mori, debido a que se encontraba en fuera de lugar. Asimismo, los de casa encontraron una oportunidad para marcar en el cierre del primer tiempo con un remate de tiro libre de Héctor Herrera, pero Keylor apareció con un manotazo para despejar cualquier peligro.

En el complemento, los del ‘Tata’ Martino metieron el pie en el acelerador, con el ingreso de Orbelin Pineda no solo mantuvieron su dominio sobre los ticos, también aumentó el juego orientado en ataque y en poner en problemas a la defensa contraria.

Con el paso de los minutos y la incapacidad de que Costa Rica pudiera contrarrestar la dinámica en el medio campo de ellos, Martino hizo ingresar jugadores de recambio que continuaran con el asedio sobre unos visitantes a quienes pronto les iba a empezar a pesar las piernas tras un partido de mucho sacrificio.

Jugadores como Henry Martin y Alexis Vega entraron en el conjunto azteca, lo que provocó que Luis Fernando Suárez respondiera con la variante de Juan Pablo Vargas y formar así una línea de cinco defensores, Costa Rica tenía muy claro que no iba a arriesgar por el triunfo, el punto fuera de casa significaba buen negocio.

A pesar de que los ticos cerraron espacios y parecían impenetrables, un despeje al centro de Francisco Calvo se encontró con Luis Romo, el cual tuvo la más clara para México con un tiro que se estrelló directamente en el horizontal cuando ya los aficionados estaban listos para celebrar.

Al final, la disposición defensiva de Costa Rica surgió efecto, los ticos se van con un punto del Estadio Azteca, el cual les permite mantener a Panamá a una distancia de cuatro puntos y así poder continuar con la posibilidad de pelear por el repechaje.

La próxima jornada será muy importante para los ticos que visitan Kingston para medirse a Jamaica, mientras que Panamá visita a México, para que este resultado de este domingo sea significante para los costarricenses, necesitan ganar y que Panamá pierda, lo que reduciría la brecha a un punto, a falta de tres jornadas para que finalice el octagonal.