<
>

"Estamos destruyendo el fútbol", 'Paté' expone punto que lleva a Costa Rica a la decadencia

El timonel de Guadalupe analizó la realidad que se vive en los equipos grandes por la presión que existe por ganar partidos, sin importar el modelo de juego

Walter Centeno encontró en el Guadalupe FC, el proyecto que anhelaba tener en sus manos en el fútbol nacional.

Un club formador con grandes ambiciones que por encima del resultado, pone el modelo de juego, esto es inusual en el fútbol de Costa Rica donde los entrenadores se han vuelto desechables entre los demás clubes, principalmente los grandes.

“Me siento cómodo en Guadalupe porque respetan al entrenador, porque hay estructura más allá de las presiones y me ha caído bien Guadalupe porque nadie me molesta”, indicó.

El técnico tiene muy claro que en el país se están poniendo otras prioridades por encima de construir un proyecto deportivo, asegura que todos están concentrados en los resultados sin importar como se juega y esto se está pagando caro con un bajo nivel.

Le está pasando al Herediano en este momento que recién despide a Jeaustin Campos luego de ocho juegos sin ganar o incluso le ha pasado a él cuando estuvo en Saprissa, también ha sucedido en otros equipos fuera de los cuatro tradicionales que al tener que buscar una copa en seis meses, han sacrificado puntos importantes en el fútbol que no deben ser dejados de lado y el señalado siempre es el entrenador.

“Estamos destruyendo el futbol, estamos destruyendo a entrenadores, en este caso me pongo en ese puesto y fui jugador, el jugador tiene su grado de culpa y en otros años se señalaba a los jugadores”, dijo.

“Ahora es muy fácil quitar al entrenador y ese es el circo tico, nadie quiere procesos y nuestro futbol en lugar de ir para arriba va en decadencia y si queremos un cambio tenemos que cambiar todos (prensa, directores técnicos , jugadores, dirigentes y afición) porque si amamos este deporte tenemos que defenderlo más allá de resultados y eso está perjudicando el espectáculo”, agregó Centeno.

El ‘Paté’ fue más allá y puso de ejemplo lo que ha pasado con los últimos tres entrenadores que salieron campeones nacionales, Andrés Carevic en Alajuelense, Mauricio Wright en Saprissa y Jeaustin Campos en Herediano, los cuales pocos meses después de alcanzar la gloria, fueron despedidos porque los resultados no se alcanzaron en medio del siguiente torneo.

“Aquí no te salva ganar un título, el bendito resultado nos tiene confundidos a todos, a veces quieren el resultado temprano pero el resultado temprano te oculta cosas, durante el tiempo el futbol te las cobra y es lo que está pasando en el fútbol de Costa Rica”, sentenció.

Pese a la derrota en campo morado, el Guadalupe de Walter Centeno se ubica en la tercera posición del Clausura 2022 con 13 puntos, tan solo dos unidades por debajo de Cartaginés y Alajuelense que comparten la cima.