<
>

Costa Rica y Nicaragua se pelean por talento de defensor sancarleño

El joven zaguero de 22 años está muy agradecido con la selección pinolera, pero su deseo es jugar con los ticos

Lo que para otros países es muy común que suceda con respecto a jugadores que pueden optar por jugar con más de una selección está ocurriendo con el defensor de la Asociación Deportiva San Carlos, Juan Luis Pérez, el cual tiene la posibilidad de representar a Costa Rica y a Nicaragua.

Pérez, de 22 años, es uno de los jóvenes talentos que han causado buenas sensaciones en las últimas temporadas del fútbol nacional después de debutar con los norteños en el 2021.

El jugador, oriundo de Los Chiles de Aguas Zarcas, San Carlos no hizo divisiones menores, siempre fue un amante del fútbol en una comunidad rural donde solo jugaba por diversión.

No fue hasta que a los 18 años hizo una prueba con los Toros del Norte, donde lo admitieron en el equipo sub 20 y con el paso de unos años y trabajar intensamente con sus entrenadores, logró abrirse un campo en el primer equipo y hoy es titular indiscutible.

“Yo no recibí nada de ligas menores ni nada de eso…ahí estaba Oscar Alegre en el alto rendimiento y él me dijo que si me gustaría quedarme después de una semana, cuando cumplí 19 años llegó Luis Marín y me subió a primera, fui haciendo las cosas bien y me mandaron a segunda división porque no había campo para mi para que agarrara experiencia y después de dos torneos donde me fue excelente y ahora estoy aquí”, contó Juan Luis Pérez a ESPN.

Pese a no contar con un proceso de formación completo, Pérez se describe como alguien que aprende rápido y que afortunadamente manejaba conceptos defensivos sin haber pasado por un equipo formal, por lo que la adaptación no se le complicó tanto.

“A veces me quedaba haciendo extras con Luis Marín, él es bastante intenso con los perfiles y en hablar mucho, gracias a Dios no me costó mucho porque manejaba varios conceptos, aunque es cierto que hay que seguir mejorando”, indicó.

Tras dos años de tomar mucha regularidad y afianzarse como uno de los defensores más talentosos del país, Pérez ya ha estado sonando en la selección nacional donde ha sido llamado para los microciclos de entrenamiento e incluso acaba de recibir un nuevo llamado para los días que estará trabajando Costa Rica antes de enfrentar a Canadá, El Salvador y Estados Unidos donde buscará hacerse un campo al lado de jugadores como Kendall Waston y Daniel Chacón, mientras que luego se incorporarán los legionarios Francisco Calvo y Óscar Duarte

“Estoy contento con el llamado, sé que en mi posición hay dos legionarios que juegan ahí, he compartido con Francisco Calvo que es una excelente persona y es un jugadorazo, este llamado me ayuda a mí a mejorar para cumplir mis metas, quiero estar en el extranjero y en la selección, no solo en los microciclos, quiero estar en las eliminatorias”, explicó.

Lo que no muchos saben sobre Juan Luis Pérez es que es un jugador que es elegible tanto por Costa Rica como Nicaragua, ya que su papá tiene raíces en ese país, lo que hizo que Juan Luis llegara a ponerse la camiseta pinolera en la selección Sub-20 y Sub-23, sin embargo, el deseo de jugar con la roja nunca salió de su cabeza.

“Fue bastante bien, estoy muy agradecido con la selección de allá porque me ayudaron en muchos aspectos que no tenía, hace poco me llamaron de nuevo, me escribió el técnico que ocupaba hablar conmigo, pero yo quiero representar a mi país”, agregó.

Mientras Juan Luis Pérez no debute oficialmente con la selección de Costa Rica, seguirá siendo elegible por Nicaragua, sin embargo está convencido de que hará los méritos suficientes para ganarse el puesto en el combinado tico. El hecho de que tenga doble nacionalidad no es una presión extra y tampoco lo es en la selección pues asegura que ni Luis Fernando Suárez ni nadie en la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) le han hablado de este tema.

“Es un poco complicado porque uno está joven y a veces uno no sabe qué hacer, yo me asesoro con mi representante y el gerente de San Carlos, Gustavo Pérez que me ayudado un montón y me dice que me espere, que siga trabajando aquí y que la oportunidad ya llegará y ya estoy cerca, en cualquier momento me va a llegar la oportunidad de Costa Rica”, comentó.

Ahora está en sus manos seguir trabajando fuerte para llenar el ojo de Luis Fernando Suárez y poder cumplir su sueño de representar a Costa Rica en una competencia importante como una eliminatoria mundialista ¿Y por qué no? Quiere hacerlo en alguno de los últimos tres juegos en los que los ticos se juegan la clasificación a Catar.

“En esa concentración voy a ir dar lo mejor para ver si queda un campo y si no seguiré trabajando al máximo para que se dé la oportunidad”, finalizó Juan Luis Pérez a ESPN.