El excapitán ya regresó a trabajar en la Liga Deportiva Alajuelense, pero ahora en el puesto de entrenador en las fuerzas básicas
Ya atrás quedaron los tiempos de ver a Bryan Ruiz jugando al fútbol y ahora es momento de dar paso a que nazca el entrenador que hay dentro suyo que se encargará de terminar de formar a los cachorros que hay dentro del Centro de Alto Rendimiento de la Liga Deportiva Alajuelense.
Este martes sumó su segundo entrenamiento con los jóvenes de la U-17 liguista y está viviendo la emoción de entrar en una etapa diferente en la que ahora es responsable directo de un grupo en el que debe de preocuparse por resultados, pero lo primordial es preparar a los muchachos para que una vez pasen a la siguiente categoría no les falte ninguna herramienta futbolística.
“Para mí es una responsabilidad grande empezar a trabajar con los chicos, estos primeros días han sido muy emocionantes en esta nueva etapa que es totalmente diferente a la de futbolista, entonces hay que ir acomodándose para sacar lo mejor de los chicos que es lo más importante a estas edades”, explicó Bryan Ruiz.
“Queremos ganar, pero es más importante corregir situaciones tácticas y técnicas de base y ahora con nuestra idea tomará un tiempo para que ellos la entiendan, pero es eso de formarlos y que ellos aprendan para que tengan las bases fuertes para que puedan ser tomados en cuenta en el primer equipo”, añadió.
A su lado tendrá a Wardy Alfaro, quien dejó el puesto de entrenador de porteros del primer equipo para ser asistente de Ruiz, un reto en el que lo dos juntos se sienten en plenitud de condiciones para hacer crecer a los muchachos y también ellos mismos.
Bryan Ruiz siempre se preocupó por su formación académica, por eso durante su etapa como jugador estuvo estudiando el fútbol y ahora que tiene a un equipo a su cargo, ya tiene clara la forma en la que quiere jugar.
“Eso es claro que todos queremos anotar la mayor cantidad de goles, pero vamos a ir encontrando un balance, que sabe cuándo tener la pelota que tenga profundidad para aprovechar espacios y vamos a ir aprendiendo, ver lo que uno quiere y lo que pueda funcionar”, comentó.
Acostumbrado a ser una persona muy ecuánime en el manejo de emociones, Ruiz quiere mantener esa línea, pero también no oculta que será efusivo en algunos momentos.
“Lo principal para mí será que ellos tengan la idea para acomodarse en la cancha, pero habrán momentos de efusividad y de tranquilidad, pero ahí iremos viendo conociendo como me voy comportando dentro de la banca, pero quiero un poco de las dos cosas en esta nueva etapa”, manifestó Bryan Ruiz.
El director técnico de la U-17, @bryanruizcr: "Es una responsabilidad muy grande, quiero un equipo balanceado que sepa cuando tener la pelota y con profundidad para atacar los espacios que deja el rival" 📹🦁 pic.twitter.com/TZvoEzFTvP
— Alajuelense Oficial (@ldacr) July 11, 2023
Finalmente tiene claro que en el fútbol nunca se deja de aprender, para eso estudio y para eso corregirá sus falencias en cuanto aparezca alguna, pero no puede confiarse en que por haber tenido una buena carrera de entrenador ya tendrá el éxito garantizado como técnico.
“El que uno haya hecho bien las cosas como futbolística no significa que uno vaya a ser exitoso en el deporte y tomar la u17 de Alajuelense es parte de ese aprendizaje en el que he ido avanzando”, sentenció Bryan Ruiz.