Los costarricenses únicamente ganaron tres encuentros de los once que disputaron en el 2023
La selección nacional de Costa Rica jugó este lunes lo que podría ser su último juego del año en el que perdió 3-1 ante Panamá para darle fin así a un 2023 que estuvo lleno de reveses.
El 2022 lo cerraron con una participación mundialista y todo parecía positivo de cara a lo que estaba por venir. Ya se había confirmado la continuidad del técnico Luis Fernando Suárez, quien a su vez parecía tener avanzado el cambio generacional con el que los ticos le iban a hacer frente a esta nueva etapa, pero el tiro le salió por la culata.
Todo empezó mal desde que quedaron eliminados del ‘Final Four’ de la Liga de Naciones en marzo anterior tras caer en casa ante Panamá, incluso días antes habían ganado de visita ante Martinica con un juego poco convincente.
La preparación para la Copa Oro despertó más dudas perdiendo ante Ecuador y Guatemala para que tan solo días después se confirmara que los costarricenses estaban lejos de su mejor versión pues volvieron a caer ante Panamá y lograron asegurar el segundo lugar del grupo con un empate ante El Salvador y una nueva victoria dudosa ante Martinica.
La suerte no acompañó a Costa Rica que se despidió del torneo con una derrota sobre México en los cuartos de final. La acumulación de estos resultados le terminaron costando el puesto a Luis Fernando Suárez.
Después de ello los ticos duraron más de tres meses sin entrenador, tiempo en el que Claudio Vivas dirigió dos partidos ante Arabia Saudita (victoria 1-2) y una derrota de 4-0 ante Emiratos Árabes Unidos.
Para mediados de octubre los ticos jugaron en la fecha FIFA con un equipo sub-23 en donde cosecharon un triunfo y un empate ante el combinado sub-23 de Colombia, juego que también fueron dirigidos por el director de selecciones nacionales.
Finalmente a inicios de noviembre se confirmó la llegada de Gustavo Alfaro, entrenador argentino que estuvo con Ecuador en la pasada Copa del Mundo y aunque su llegada generó ilusión, el estratega todavía no tiene trabajo acumulado con los jugadores, esto se tradujo en dos derrotas más contra Panamá y ahora Costa Rica deberá de buscar su boleto a la Copa América por medio del repechaje que se disputará el próximo año.
El acumulativo indica que Costa Rica que de 11 partidos de la selección mayor, solo se obtuvieron tres victorias, siete derrotas y tan solo un empate, esto sin contar los dos juegos que disputó la selección Sub-23. Asimismo, las estdísticas indican que marcaron once goles y recibieron 25 goles en contra.
Con esto, Costa Rica cierra un año en el que quedó debiendo y ahora el entrenador Gustavo Alfaro tendrá muchísimo trabajo con tal de volver a llevar a este país adonde está acostumbrado en el plano internacional.
Si bien, es posible que la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) puede concretar algún fogueo para que Alfaro pueda seguir teniendo muestras de los jugadores que dispone, estos juegos únicamente serían por torneo local, ya que no existen más fechas FIFA en lo que resta del año.