<
>

Le sobra para ayudar a los demás

PEDRO JUAN CABALLERO (EFE) -- Brasil derrotó el sabado a Bolivia por 3-0 y permitió la clasificación de Chile, que se impuso a Perú por 4-2 en el partido preliminar del grupo A del Campeonato Sudamericano sub 20, que se disputa en esta ciudad.

Bolivia estaba obligado a ganar a Brasil después del triunfo de los chilenos, por lo que uno de los partidos de la última jornada (Paraguay-Brasil) definirá los primeros dos lugares. Perú y Bolivia se medirán en un choque de trámite.

Brasil empleó un renovada formación con la presencia de los delanteros más promocionados, Alexandre Pato y Luiz Adriano, aunque en la zaga central tuvo que incorporar a Anderson y David por la sanción disciplinaria de los titulares Eliezio y Thiago Heleno.

Bolivia también realizó algunas modificaciones que le dieron mayor vivacidad en ataque y movilizad en el círculo central para llevar el choque en una pugna de igual a igual en los primeros 30 del encuentro.

Juárez y Campos consiguieron por momentos imponerse en las pelotas divididas a los corpulentos jugadores brasileños, quienes inquietaron a su rival en los cambios de frente que tuvieron como principal receptor a Carlinhos.

El terreno de juego pesado por la intermitente lluvia de estos días favoreció más a los correosos bolivianos que al juego de toque al que están acostumbrados los brasileños, quienes se toparon con un rival que derrochaba voluntad.

De a poco, el combinado "verdeamarillo" comenzó a imponer el peso de su aquilatado equipo para someter a su rival a un asedio envolvente que no tuvo resultados por el enredo en que cayeron Luiz Adriano y Alexandre Pato en la telaraña defensiva boliviana.

Lucas estuvo apagado, al igual que Leandro Lima y Carlinhos aportó poco en ataque y se vio obligado a colaborar en defensa las veces las veces que Pinedo y Fierro apuraban a los centrales brasileños por las bandas.

En la complementaria, Bolivia mantuvo orden hasta que se produjo la expulsión de su capitán Carlos Tordoya, el más efectivo en los cruces, por doble amonestación, y pocos minutos después el gol de Brasil en toque suave de Luiz Adriano.

Pese a la desventaja numérica, Bolivia no bajó la guardia, pero ya tuvo que apostar a las individuales de sus jugadores menos agotados por el trajín del partido, mientras que se agazapaba para dar otro golpe.

El recién ingresado Tchó aumentó la cuenta en el minuto 70 al aprovechar un error en la salida de la defensa boliviana y Alexandre Pato cerró la jornada goleada en el minuto de prolongación.

SINTESIS DEL PARTIDO

BRASIL (3): Muriel; Amaral, Anderson, David, Roberto (m.57, Fernando), Carlinhos, Leandro Lima (m.68, Tchó), Lucas, William (m.57, Danilinho), Luiz Adriano y Alexandre Pato. Director técnico: Nelson Rodrígues.
BOLIVIA (0): Carlos Lampe; Diego Bejarano, Raúl Gonzáles, Carlos Tordoya, Ricardo Verduguez, Ariel Juárez, Didí Torrico, Gonzalo Vaca (m.62, Omar Morales), Jhasman Campos, Eduardo Fierro (m.67, Gustavo Pedriel) y Gustavo Pinedo (m.75, Gastón Mealla), Director técnico: Oscar Villegas.

GOLES: 1-0, m.62: Luiz Adriano; 2-0, m.70: Tchó; 3-0, m.91: Alexandre Pato.
ARBITRO: Samuel Haro, de Ecuador, asistido por su compatriota Marcos Muzo y el venezolano Luis Sánchez. Amonestó a Ariel Juárez (m.16), Carlos Tordoya (m.25), Roberto (m.44), Roberto Gonzáles y expulsó a Tordoya (m.59).
INCIDENCIAS: partido de la cuarta jornada del grupo A del campeonato sudamericano sub 20, disputado en el estadio Río Parapití de Pedro Juan Caballero ante unos 3.000 espectadores.