<
>

Chiriboga fue separado del cuerpo técnico y se disculpó con Álex Cajas

Macara Facebook

Desde la noche del sábado 20 de agosto de 2022 el nombre de Héctor Lautaro Chiriboga está en el ojo del escrutinio público en Ecuador.

Su agresión al árbitro Álex Macas en Ambato, en el Macrá-Aucas válido por la séptima fecha de la segunda fase de la LigaPro, obligó, por ejemplo, a que el gremio arbitral se solidarice con el agredido y Los cuerpos arbitrales designados para los partidos de este domingo no se presentaron a trabajar.

Este domingo en horas de la tarde circuló un comunicado en sus redes sociales en el que "admite" su "error". Aseguró que acatará "la sanción reglamentaria" que la Comisión Disciplinaria de la LigaPro tome una vez que se reúna y analice lo sucedido.

Previo a ellos calificó como una "obra de teatro" el accionar de Cajas, esto porque previo a agredirlo con un golpe de puño, el colegiado cayó al piso en medio del tumulto que se armó por su decisión de dictaminar un penal en favor de Aucas en una polémica jugada.

Aprovechó para pedir disculpas a Cajas, al gremio arbitral, a los asistentes al Estadio Bellavista, a los televidentes y deslindó del hecho a Macará, club en el que cumplía las funciones de preparador de arqueros.

"Cómo formador de juventudes y luego de una larga trayectoria como futbolista y preparador de arqueros, asimilo esta dura lección de aprendizaje y me comprometo en adelante a transformar esta experiencia en enseñanza de bien mediante el respecto a los actores del fútbol que amanos", cerró.

Finalmente este domingo Macará decidió despedidir al entrenador de arqueros, quien dejó de formar parte del cuerpo técnico de Marcelo Fleitas, según comunicó su presidente Miller Salazar.

En 1985, con 19 años, Héctor Chiriboga llegó a Liga de Quito, club en el que estuvo dos ciclos (el primero hasta 1990 y el segundo entre 1996 y 1998). En el medio tuvo también dos pasos por El Nacional, antes de arribar a Macará, institución que lo albergó hasta 2004. Tras un breve paso en Técnico Universitario, su carrera culminó en 2006 bajo los tres palos del Tungurahua SC.

Potente de piernas y de un estilo volador, el quiteño tuvo su esplendor en los Puros Criollos, sobre todo con el título de 1992, denominado el Monumentalazo por haber sido contra Barcelona por un marcador global de 3-2. Cabe recordar que en el elenco militar supo disputar la Libertadores (siete cotejos) y atajó nueve partidos con La Tri entre 1987 y 1988, siendo parte de la Copa América de 1987.

Esta no es la primera vez que Chiriboga se ha metido en estos problemas, de hecho siempre fue de cabeza caliente a lo largo de su trayectoria deportiva bajo los tres palos en varios clubes del país.

Pero sin dudas, la más recordada fue lo que sucedió en un encuentro entre LDU Quito y Barcelona SC en el Estadio Olímpico Atahualpa en 1987 cuando el entonces arquero albo agredió a su par de los amarillos, el recientemente fallecido Carlos Luis Morales, en un episodio más de una fuerte rivalidad entre ambos.