Barcelona derrotó 4-1 a Cumbayá en el cierre de la fecha 5 de LigaPro con un Damián Díaz intratable que anotó un triplete. La victoria le permite al ídolo subir al cuarto lugar, con 9 puntos, a cuatro del puntero, Independiente del Valle.
El conjunto torero tuvo que hacer correcciones en el segundo tiempo para someter al rival. Cumbayá fue un equipo que planteó esquemas que incomoda a quien tiene enfrente.
En el segundo tiempo, Barcelona fue otro equipo. El entrenador Fabián Bustos hizo variantes y el equipo arrasó. Aprovechó la expulsión del arquero Benjamín Cárdenás, pero sobre todo apareció la figura y talento de Damián Díaz, quien convirtió un triplete y le dio al equipo una victoria que le hacía falta.
Damián Díaz, el Kitu es un personaje en el fútbol nacional. Juega la temporada 11 en Barcelona cuyos hinchas lo aman y, a veces, lo odian. Empezó el 2023 pidiendo perdón a la hinchada pues el título del 2022 se le escapó de las manos.
Fue el jugador que más corrió en la primera final contra Aucas, pero Barcelona cayó en casa 1-0. En la segunda final, a minutos del cierre del partido, Díaz tomó el penal que pudo igualar la serie, pero su lanzamiento fue desviado por el arquero Hernán Galíndez.
La hinchada se enojó, pero días después, lo siguió aplaudiendo, más cuando tiene actuaciones deslumbrantes como la de este lunes. "Hay cosas malas que tengo, las reconozco y he pedido disculpas", dijo en su momento el argentino, nacionalizado ecuatoriano.
Díaz, de 36 años, llegó a Barcelona en el segundo semestre del 2011 procedente de Boca Juniors. Fue campeón nacional en 2012 y 2020. En la próxima fecha, Barcelona visitará a Liga de Quito en el estadio Rodrigo Paz, un estadio donde no ha podido ganar en los 90 minutos. Cumbayá será local ante Gualaceo.