<
>

Un renovado Independiente del Valle parte como uno de los favoritos en la LigaPro

Bajo la dirección de Javier Gandolfi, Independiente del Valle inicia la LigaPro 2024 entre el grupo de clubes favoritos al título de la temporada. Tras la salida del entrenador Martín Anselmi, el nuevo cuerpo técnico ha tenido que reforzar todas las líneas.

En 2023, el conjunto rayado ganó la Primera Fase del torneo dos fechas antes de su culminación. Pero tuvo un segundo semestre con algunas dificultades sin alcanzar el mismo rendimiento que en la primera parte. Disputó las finales ante Liga de Quito, club que finalmente se coronó campeón.

Javier Gandolfi llegó al club con su nuevo proyecto. Rearmó, de manera especial el medio campo donde se quedó sin Cristian Pellerano –ahora asistente técnico- y Lorenzo Faravelli que se fue con Anselmi al fútbol mexicano.

En ofensiva, también tuvo que cubrir la salida del boliviano Marcelo Moreno Martins, que al final de la temporada no fue el aporte que requería el equipo. El uruguayo Renzo López y el ecuatoriano Alexander Bolaños llegaron al club con cartas importantes de presentación. Con ellos jugará Lautaro Díaz, quien se recupera de una lesión.

IDV sorprendió con la contratación del arquero Guido Villar, pues el equipo confió en Moisés Ramírez. El seleccionado nacional sufrió lesiones que le impidió jugar en cinco fechas y, además, se perdió jugar en la Tricolor los partidos de noviembre.

En defensa se fue García Basso, y llegó el paraguayo Luis Zárate. Pero la mejor noticia para Independiente del Valle es el retorno del zaguero Richard Schunke, quien sufrió una grave lesión, que le alejó de las canchas por seis meses.

Los fichajes más importantes que realizó IDV tienen que ver con los hermanos Renato y Romario Ibarra, dos extremos con velocidad, gambeta y gol. Ellos serían los encargados de la generación de fútbol ofensivo.

En la pretemporada, los de Gandolfi fueron invitados a la Copa Viña del Mar en Chile. Vencieron 2-1 a Everton con goles de Kendry Páez y Renzo López. Lastimosamente, por los incendios que se produjeron en esa zona, Independiente no pudo jugar con Colo Colo para definir el título del torneo.

A su retorno a Ecuador, vencieron 2-1 a Deportivo Quito con goles de Alexander Bolaños y Maicol Ayoví, un canterano pues los juveniles seguirán teniendo espacio en el equipo. Con Deportivo Cuenca igualó 1-1. Por IDV anotó Cristian Zabala. Además, empató 0-0 con Liga de Quito.

Con todos los cambios, Independiente del Valle es un favorito al título. Mantuvo la base donde destacan Junior Sornoza y Kendry Páez, quienes poseen el ADN del club y seguirán siendo los jugadores a seguir en la temporada.

Sin embargo habrá que mirar cómo el equipo asume este cambio de cuerpo técnico y de estilo de juego.