Los jugadores de El Nacional dijeron basta. Después del partido ante Orense, en el que cayeron 1-0 en el estadio Atahualpa, hablaron de las difíciles condiciones que atraviesan por la falta de pago desde hace cinco meses.
El DT Marcelo Zuleta confirmó que a él y su cuerpo técnico le adeudan seis meses y a los jugadores entre cuatro y cinco meses.
“Nosotros en lo futbolístico hemos dado más de lo que estamos recibiendo, la dirigencia debe dar la cara. Nos han mentido con ofrecimientos en seis o siete veces, no es justo ni para nosotros ni para el club”, declaró Jonathan Borja. Él junto a sus compañeros se presentaron en la sala de prensa y hablaron de esta crisis que atraviesa el plantel de jugadores.
“Hay compañeros que no tienen dinero ni para los pasajes del bus para ir a entrenar. Un compañero tiene a su esposa enferma de cáncer y no tiene para la quimioterapia”, dijo el futbolista.
La plantilla no entrenó el viernes y no concentró el sábado para alistar el partido contra Orense de este domingo. “No sabía quién iba a venir a jugar, no entrenaron juntos. Es una semana perdida”, añadió el DT Zuleta.
El Nacional está a 90 minutos de clasificar a la final de la Copa Ecuador pues ganó el partido de ida 2-1 a Mushuc Runa. Pero los jugadores del cuadro criollo dijeron que no tienen cabeza para pensar en nada más sino aliviar esta crisis en la que también están incluidos sus familias.
Hicieron el pedido a las Fuerzas Armadas, pues el equipo se creó en esas dependencias militares y también llamaron a LigaPro y la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
Siguen sin confirmar su presencia ante Mushuc Runa
No hubo un acuerdo total, pero tampoco se llegaron a desacuerdos. Los jugadores de El Nacional aguardarán hasta el miércoles 30 de octubre el pago de parte de la deuda de los cuatro meses de sueldos que la dirigencia mantiene. Si ese pago no se llega a concretar, los jugadores no se presentarán al partido contra Mushuc Runa, el jueves, en el que se definirá al finalista de la Copa Ecuador.
"Hemos comprometido la taquilla del partido con Mushuc Runa para los jugadores. No hay un acuerdo total y seguiremos trabajando en dar las mejores alternativas", declaró Marco Pazos, presidente del cuadro militar. Los jugadores y la dirigencia charlaron la tarde y noche de este lunes, después que los futbolistas del plantel denunciaron que la situación se torna insostenible. "El plantel está abierto al diálogo y espera que la hinchada compre las entradas".
El presidente del club dijo que a diario recibe demandas de sueldos y deudas que no fueron cubiertos por los directivos anteriores. En lo deportivo, El Nacional ganó en el partido de ida 2-1 ante Mushuc Runa, y en el cotejo de vuelta espera ratificar diferencias para lograr su paso a la final.