En 11 jornadas de Liga el Barça suma 30 puntos, tiene la mayor ventaja de la historia y sólo le superan los 31 de tres cursos distintos bajo el liderazgo de Messi.
BARCELONA -- El Barça de Hansi Flick cabalga en LaLiga como nadie habría imaginado al comenzar la pretemporada. La derrota en Pamplona evitó que pudiera soñar con el record de victorias consecutivas al inicio del campeonato, pero sus números consumidas las primeras once jornadas, son una locura.
Los 30 puntos que suma son el segundo mejor guarismo desde que se instauró la Liga de 3 puntos en 1995. Solamente en 2012, 2103 y 2017 (siempre bajo el liderazgo de Messi) el Barça alcanzó los 31 puntos y en estas 30 temporadas nunca llegó a los 37 goles que lleva anotados actualmente. En 2008 se quedó en 36, de la misma forma que en 2012.
De hecho habría que remontarse a 1950 para encontrar más goles en las primeras once jornadas, con los 41 marcados por el Barça y los 39 de Sevilla y Atlético... Y comprobar que solamente en otras cuatro temporadas anteriormente se superaron esos números, siendo el record absoluto del Athletic de Bilbao en la campaña 1930-31 en que anotó 49 goles en estos primeros once partidos de Liga.
Sin saber hasta donde puede llegar el equipo comandado por Flick, lo que es ya indiscutible es que rivaliza con los mejores años de este siglo, tanto bajo la dirección de Pep Guardiola como bajo el liderazgo de Leo Messi. Y no solo eso.
VENTAJA RECORD
El golpe de mano dado el sábado en el Bernabéu provocó que el Barça se disparase al mando de la clasificación, seis puntos por encima del Real Madrid, una ventaja nunca vista en estos últimos treinta años, con la Liga de tres puntos.
Con el triunfo en el Clásico superó los cuatro puntos que tenía de ventaja sobre el Real Madrid en 2004 al llegarse a esta jornada 11. El equipo de Frank Rijkaard sumaba entonces 26 puntos, por 22 el Madrid de García Remón. Entonces el tercero era el Espanyol de Lotina con 20 puntos, seis por debajo del liderato. Hoy el tercer clasificado es el Villarreal, alejado ya a nueve puntos del equipo de Hansi Flick.
El 0-4 del sábado invita a pensar que el Barça, el gran Barça, está de vuelta. Dos victorias soberbias frente a dos rivales especiales han acabado con cualquier síntoma de depresión en azulgrana y el pasado empieza a contemplarse como un bonito recuerdo... Pero libre de nostalgia.
Es pronto para confirmarlo, pero ver como los números (y sensaciones) de este equipo empiezan a rivalizar con los tiempos del mayor crack que tuvo el club se entienden como una invitación a soñar.