<
>

El Nacional tiene una gran chance de cortar la sequía de títulos

El Nacional es uno de los clubes más grandes y ganadores del fútbol ecuatoriano, pero a diferencia de Liga de Quito, Emelec y Barcelona, los puros criollos se han quedado atrás en este último tiempo por varias situaciones, pero este año tienen la oportunidad de acabar con una mala racha sin títulos.

¿Desde cuándo no es campeón El Nacional?

Nos trasladamos al 17 de diciembre del 2006 cuando el Bi-Tri se proclamaría campeón del fútbol ecuatoriano tras empatar 0-0 contra Olmedo en el cierre de aquella liguilla. Con 19 puntos el equipo de Ever Hugo Almeida seria bicampeón, recordando que en el torneo clausura 2005 también se consagraron y con esto llegarían a 13 títulos nacionales.

Después de aquel exitoso 2006 el cuadro quiteño pasó por momentos complicados, perdió protagonismo y peleó descenso en algunas temporadas, en 2012 se salvó y en 2018 bajó, pero por el cambio de formato no perdió la categoría; mientras que en el 2017 tuvieron una decente participación al estar cerca de ganar la fase 2 de aquel campeonato.

En 2020 debido a problemas a la interna y los malos resultados bajarían a la serie B. En 2021 quedaron cerca de volver y en 2022 se concretaría su ascenso, en esa temporada fueron semifinalistas de la Copa Ecuador y al 9 de Octubre ser subcampeón del certamen, pero al mismo tiempo perder la categoría, los puros criollos por ser ya de primera división jugarían la CONMEBOL Libertadores 2023.

En el 2023 tuvieron una buena campaña en LigaPro y eso los llevó a ser Ecuador 4 para jugar la fase 1 de la Gloria Eterna 2024. Ya en esta temporada con el cambio de dirigencia (Lucía Vallecilla por Marco Pazos) y los problemas económicos, paralización de entrenamiento y otros factores, El Nacional se logró meter a la final de la Copa Ecuador, asegurando su participación a la próxima Libertadores en la que afrontará la ronda previa 1.

Si el equipo que dirige Marcelo Zuleta derrota a Independiente del Valle el próximo 27 de noviembre, acabaría con una racha de 18 años sin levantar un título.

También otro mérito de los capitalinos es que desde su vuelta a la Serie A han clasificado de forma consecutiva a tres ediciones de CONMEBOL Libertadores (2023, 2024 y 2025), en todas esas a la fase 1, aunque en las últimas 2 no pudo llegar a fase de grupos.

El Nacional está a 90 minutos de volver a gritar campeón de forma oficial, como se sabe es un grande del fútbol ecuatoriano; pero por su mal momento se perdió en el mapa de clubes como Barcelona, Liga de Quito, Emelec y el propio Independiente, su rival y que en los últimos años se convirtió en una institución modelo y protagonista.