<
>

¿El parate del fútbol benefició a la selección de Ecuador?

Jordi Cruyff en conferencia de prensa @LaTri

Estaba todo previsto para que la Tri hoy juegue en la Bombonera ante la Selección Argentina. Pero el avance del Coronavirus en la región obligó a las autoridades regionales a parar la pelota y suspender el fútbol.

¿Está situación beneficia a Ecuador?

La primer ventaja que cuenta el entrenador de Países Bajos es el tiempo. Un factor clave, el DT asumió en Enero y la ambientación al fútbol ecuatoriano, que claramente es muy distinto a las experiencias que tuvo en Europa. El tiempo le permitirá conectarse mucho más con el plantel y con su idea, más allá que todas las selecciones cuentan con pocos entrenamientos.

Lo más conveniente para la Tri es que el fútbol, si la situación lo permite, volvierá pronto. Debido a que los jugadores tendrían esa pretemporada, a causa del parate, y llegarían en mejores condiciones a los duelos frente a la Argentina y Uruguay.

Otro de los puntos a favor para el ex entrenador de Celta de Vigo es que podrá reunirse con varios futbolistas alrededor del mundo y tratar de convencerlos con su idea futbolistica. Además, el factor tiempo juega para lograr torcerle el brazo a Felipe Caicedo, de gran rendmiento en Lazio, para volver a vestir la camiseta de la Tri.

¿Que jugadores sigue de cerca Jordi Cruff?

El entrenador no ha revelado mucho que jugadores entrarían en su esquema táctico. Tuvo dos giras, la primera en Europa y la segunda en México, donde se lo vió en un palco observando el rendimiento de Anderson Julio y Luis Fernando León. Basado en los gustos del DT, un número puesto en la lista será Pervis Estupíñan, primero por su dinamismo y la posibilidad de cubrir toda la banda. Si logrará torcerle la decisión a Felipao, el técnico lo usaría para un esquema más compacto y cerrado. Teniendo en cuenta que puede utilizar al futbolista entre medio de los dos centrales y permitir el avance por los bandas. Con Pervis por un lado y Plata por otro pueden dañar al equipo de Lionel Scaloni.

Otra de las cuestiones que el estratega neerlandés maneja es la de armar dos equipos. Uno con mayoría de jugadores del ambito local y otro un mix con más futbolistas del exterior. ¿Por qué? La idea es parar un equipo adaptado a la altura de Quito y al clima; es decir que la localía se transformé en un arma para la Tri. Por otro lado, el mix con jugadores de Europa, México y otras ligas de Sudamerica permite armar un equipo fuerte para el llano. La interpretación que hace el DT es que esos futbolistas están mejores adaptados al llano que aquellos que disputan la LigaPro. La razon principal es que Cruyff se sostiene en resultados y rendimientos de los equipos locales sobre todo en torneos continentales. Independiente del Valle se hizo muy fuerte en casa ante el último campeón de la Copa Libertadores, Barcelona (en las fases preliminares) ganó todos sus partidos en condición de local y Liga goleó a River en su primer partido de la fase de grupos.

La idea del DT es poder llevar el recambio de a poco y que las nuevas generaciones de futbolistas empiezan a florecer, como el caso de Leonardo Campana, José Cifuentes y Gonzalo Plata. Será díficil pero si la Tri puede lograr que ese proceso se lleve manera tranquila tendrá grandes resultados.