En 2018 Cristian Pellerano llegó a Independiente del Valle luego de un exitoso paso por el fútbol mexicano. Arribó a un club y a una liga que conocía poco, sin embargo poco a poco se hizo un nombre y hoy es líder del conjunto rayado.
“La única referencia que tenía del club era la Copa Libertadores del 2016 que dejó afuera a River y a Boca y que llegó a la final. No tenía mucho conocimiento de la institución. Desde ese momento a hoy he notado un crecimiento muy grande. Se hizo el estadio, se mejoraron las instalaciones del club, futbolísticamente se logró una Copa Sudamericana, y eso representa muchísimo para Ecuador”, confiesa el volante argentino.
En 2019 Pellerano levantó la Copa Sudamericana con Independiente del Valle en Asunción y además fue elegido dentro del once ideal del torneo. Dos años después Pellerano es titular y con un nivel destacado en el equipo que marcha puntero de la Liga Pro, con el objetivo de quedarse con la etapa, un logro único para la institución, sin embargo aún no sabe si va a continuar en el club: “Tengo contrato hasta diciembre y estoy esperando tratar de continuar”, anuncia el argentino.
-Estás en un muy buen momento, el equipo puntero, vos jugando, ¿de qué tenés ganas?
-De seguir jugando. Mientras me sienta bien y vea que puedo competir, nosotros somos un equipo que normalmente competimos en torneos internacionales, entonces ese también es un tema muy importante y las veces que me ha tocado estar considero que estuve a la altura. Mientras yo me sienta bien y sienta que le soy útil al equipo lo voy a seguir haciendo. Ahora, el día que yo ya sienta que no me da para más, que lo estoy sufriendo o no tener esa competencia de querer ganar, solo voy a decidir dar un paso al costado. Nadie lo va a decidir por mí. En ese punto estoy muy contento y mi intención es seguir jugando, no sé cuánto tiempo, la edad para mí no es un factor que me lo prohíba.
-¿Y te ves jugando en Independiente del Valle o en otro lugar?
-Mi intención es seguir jugando, yo soy futbolista y quiero poder hacerlo en el club siempre que ellos piensen lo mismo que yo. Sin dudas que estoy muy cómodo. Ahora, no sé qué tendrá pensado la institución. Han salido declaraciones de directivos del club (NdR: Santiago Morales, gerente general del club dijo: “Debemos esperar hasta diciembre para saber si le renovamos”), te soy sincero, me resulta raro. Lo aceptaría en el caso de que venga de una lesión o que no esté jugando en el torneo. Creo que cuando uno lo viene haciendo durante todo el semestre, y compitiendo, y con el equipo primero… no sé qué cambios podría haber de acá a diciembre. A mi edad tampoco tengo mucho para poder esperar. Si el club sigue con esa intención y a mí me sale una propuesta que me seduzca… soy futbolista y mi intención es seguir jugando y si la decisión del club es seguir esperando por mi futuro y aparece alguna oferta que me seduzca, tanto de acá como del extranjero seguramente la analizaré y tomaré la decisión en ese momento.
-¿Cómo es ser extranjero en Ecuador? ¿El argentino tiene más presión?
-Comúnmente al jugador argentino se lo respeta en todos lados. No es casualidad la cantidad de futbolistas que emigran y se mantienen en grandes ligas. Tiene un respeto, tiene esa admiración del competir constantemente, de querer ganar, de ser ganador. En el mundo somos jugadores muy respetados, pero a su vez también como todo extranjero, cuando te contratan y gastan una ficha en un jugador de afuera exigen lo que corresponde. En ese punto la exigencia es mayor y lógica.
Pellerano cree que el día de mañana seguirá ligado de alguna manera al fútbol, pero aclara que eso no va a ser en el corto plazo: “Sin dudas me visualizo como entrenador. Es mi deseo. Pero esto es muy cambiante. Lo que sí estoy seguro es que lo voy a hacer cuando yo lo decida y por el momento no lo tengo en mente. Mi intención es seguir jugando. El día que quiera ir del otro lado lo decidiré yo, hoy no me seduciría una propuesta de ese tipo para dejar de jugar”.
-¿Y el Pellerano técnico, qué haría con el Pellerano jugador?
-Y… Viendo los números, la injerencia dentro del equipo, lo que representa… yo lo seguiría teniendo. Pero entiendo que el pensamiento mío no es el de los otros y hay que aceptarlo también. Lo que uno crea no es la verdad. Desde mi punto de vista sin dudas que seguiría teniéndolo en el equipo, pero hay que ver qué pasa.
-Llegaste al club en 2018, tenés 39 años, ¿Qué te dice tu familia?
-Ellos me ven feliz jugando. El fútbol te puede llevar para cualquier lado. Hay una realidad, Argentina está en un momento complicado, más allá del deseo de uno de volver al fútbol argentino, por los amigos, está la familia detrás, los nenes, la escuela, es un cúmulo de cosas lo que uno pone en la balanza para después poder decidir. En ese aspecto mi familia está feliz de que pueda seguir haciendo lo que me gusta y más aún viendo que yo soy feliz haciéndolo. En ese punto no hay ningún tipo de traba.