<
>

Renato Paiva, en exclusiva con ESPN: "Contra Emelec será un partido parejo"

EFE

Independiente del Valle es el líder de la segunda etapa de la Liga Pro Betcris, y el sábado puede consagrarse si vence a Emelec y 9 de Octubre no logra sumar de a tres. El gran artífice de este gran presente es su director técnico, Renato Paiva, quien charló en exclusiva con ESPN.com.EC.

Paiva llegó en 2021 a Ecuador desde Portugal. Amante de la táctica, al principio le costó poder hacer que sus jugadores entendieran lo que buscaba, pero ahora con el resultado está a la vista, Independiente del Valle es el equipo más goleador y el menos vencido de Ecuador.

Si bien llegaba desde Europa, tenía pleno conocimiento del fútbol sudamericano porque empezó haciendo scout para el Benfica, por eso conoce el tipo de jugador sudamericano y la idiosincrasia: "Nuestro gran reto al llegar fue respetar la táctica, pero adaptarnos a donde estamos. No podemos llegar y pensar que es todo como uno quiere. Y llegar aquí e imponer táctica en una buena dosis, pero que no ahogue las capacidades y calidades de estos chicos. Y en eso estamos", adelanta Paiva.

-¿Qué espacio tiene el fútbol ecuatoriano como una cantera del fútbol?
-Por historia, por cultura, por grandeza, y eso se ve en Libertadores y en las copas, el dominio de los equipos brasileños y argentinos es histórico. Cuando entra un equipo de otro país es una excepción. Eso nos va a costar (porque me siento ecuatoriano) ganar ese espacio. Porque también Colombia, Chile y Uruguay están un poco por arriba de Ecuador. Siento que son jugadores de gran calidad técnica, como la mayoría de los sudamericanos, aquí un poco más físicos, con una percepción del juego aun cerrada. Aún le cuesta jugar al fútbol y pensarlo con un colega. En Europa es tan táctico que tu terminas ahogando a los jugadores técnicos. Le das tanta táctica que luego ahogas a un jugador que es altamente técnico. Y después dicen: “Tal jugador no funcionó”, pero es por la responsabilidad del técnico muchas veces. Porque a veces tu tienes que adaptarte al jugador y tu juego tiene que adaptarse al jugador que tienes. En ese equilibrio, nosotros llegando de Europa y fanáticos de la táctica, porque yo no concibo un juego sin organización. Hay un orden, y dentro de ese orden hay que generar el desorden. Y en ese desorden es donde el jugador muy técnico puede desarrollar todo su talento. Yo nunca le diría a un jugador que no encare o que no gambetée, pero uno contra cuatro solo Messi, uno contra uno o uno contra dos, puedes hacerlo siempre que no dañes a tu equipo.

-¿Por qué cree que le cuesta tanto al futbolista ecuatoriano adaptarse a Europa?
-Es más una cuestión de reglas. La disciplina. Por ejemplo, acá establecimos disciplina de horarios. El jugador debe llegar a las 8 y pesarse todos los días. Entrenan. Y después almuerzan aquí. Si se portan “mal” comiendo que sea solo en la cena. Pero más que obligarlos es explicarles. Un auto para que funcione bien le pones la mejor gasolina. Y el jugador debe percibir la importancia de la buena alimentación, el entrenamiento y los descansos. Pero obligar no funciona, uno debe ayudarlos para que ellos lo incorporen y lo entiendan. Todo eso no es algo cultural, pero nosotros intentamos explicarles que es algo que mejora el rendimiento individual y colectivo del equipo. Por eso creo que muchas veces a ellos les cuesta adaptarse porque no tienen incorporados estos hábitos y entonces lo sufren un montón. Ahora en las formativas también estamos incorporando estos hábitos.

El sábado Independiente del Valle se juega mucho ante Emelec, tal vez ya pueda quedarse con la segunda etapa y disputar una final ante el Bombillo. Paiva sabe que hay mucho en juego.

-¿Cómo se imagina el partido ante Emelec?
-Son dos equipos que proponen. Que saben qué hacer cuando tienen el balón. Que saben defender. Es un partido parejo, y como todo partido parejo va a decidirse en detalles. Va a decidirse en eficacia. En poder convertir lo que generes y defender bien. Y después, lo que muchas veces la gente se olvida, que dentro de la camiseta y los pantalones hay una persona. Antes de un jugador, hay una persona. Y la parte emocional en esta clase de partidos es fundamental. Quien controla mejor las emociones está más cerca de ganar un partido de este nivel de importancia. El equipo que maneje mejor las emociones, el equipo que consiga poner su juego mejor en la cancha, que logre que el adversario no “destruya” tu forma de jugar, el equipo que logre eso seguramente esté más cerca de ganar. Siendo un partido parejo, después vienen las individualidades. Y eso hay de los dos lados y todo puede pasar.