<
>

Barcelona celebra el jueves su asamblea por la 'supervivencia' económica

BARCELONA -- El Barcelona ha tomado la costumbre, obligado por las circunstancias, de celebrar Asambleas de compromisarios extraordinarias, y este jueves llevará a cabo otra que se supone más trascendental todavía en el futuro inmediato del club: solicitar a los socios el permiso para vender el 49.9 por ciento de la sociedad Barça Licensing & Merchandising (MLB) y ceder el 25 por ciento de los ingresos de explotación de los derechos de televisión del Barça correspondientes a LaLiga.

Con estas dos operaciones la junta azulgrana estima unos ingresos superiores a los 600 millones de euros que entiende esencial para desbloquear la crítica situación actual, le daría músculo financiero para abordar el mercado de fichajes y, en paralelo a la necesidad de rebajar la masa salarial de la plantilla que advirtió el vicepresidente económico Eduard Romeu, le otorgaría un colchón de tranquilidad. Al menos a medio plazo.

La Asamblea, telemática (los socios no acudirán en persona), ha sido preparada minuciosamente por la directiva, que se ha encargado durante las últimas semanas de publicitar la "necesidad imperiosa" de aprobar las dos propuestas... A pesar de que la información ofrecida a los socios ha sido mínima. De hecho ni se conocen las empresas que adquirirían/adquirirán esos dos porcentajes, ni se conoce la exactitud del dinero a percibir (solo se habla de estimaciones), ni, tampoco, el periodo (años) por el cual se firmarán esas ventas.

De acuerdo con una información publicada el martes por el diario Marca, que no fue desmentida a ESPN por una fuente del propio Barcelona, las negociaciones entre el club y el grupo formado por las empresas Fanatics e Investindustrial para la venta de MLB habrían quedado paralizadas por cuanto los inversores entendían que la adquisición de ese 49.9 por ciento (valorado por encima de los 270 millones de euros) era para siempre, algo que el Barça no se plantea, exigiendo una venta por tiempo determinado (diez años era el periodo estimado).

En cuanto a la cesión de los derechos de televisión, después de rechazar (tras haber aceptado) el acuerdo con CVC auspiciado por LaLiga que cedía el 10 por ciento de los derechos audiovisuales por 50 años, la junta solicita el visto bueno de los socios a un acuerdo del solo se conoce que aumentaría el porcentaje (hasta un 25 por ciento) pero rebajando los años de cesión a la mitad.

En el club existe optimismo respecto al apoyo de una masa social que en los últimos tiempos ya ha aprobado por amplia mayoría todas las propuestas lanzadas desde la Junta de Joan Laporta, comenzando por el visto bueno a pedir un préstamo de 1.500 millones de euros para financiar el Espai Barça realizado por medio de un referéndum y hasta este último capítulo que el jueves debe darle el músculo financiero necesario para resolver sus problemas a corto plazo.

Aunque haya quien, alrededor del club, advierta que esta venta de patrimonio (llamado desde la junta 'palancas') se pueda convertir en un futuro más lejano en un problema.