Robert Lewandowski apunta a ser el gran protagonista del Clásico que Barcelona y Real Madrid disputarán este sábado en Las Vegas. Será su estreno como azulgrana cinco años después de que Neymar se despidiera, en Miami, en otro Clásico de pretemporada y el primero en el extranjero desde el jugado en Riad con motivo de la Supercopa de España en último mes de enero.
Hoy habitual y menos noticiable, que un duelo entre los dos gigantes se disputase fuera de España fue una auténtica excepción en el pasado y echando la mirada atrás llama poderosamente la atención como el 30 de mayo de 1982 se vieron por primera vez en el extranjero, en Venezuela, con apenas medio centenar de aficionados en las gradas del estadio Farid Richa de Barquisímetro. De hecho aquel partido, casi furtivo, estuvo a punto de no celebrarse por cuanto era una consolación entre los dos equipos que habían perdido la semifinal ante Porto y Milan de la Copa Presidente de la República (en aquel tiempo Luis Herrera Campins).
Aquel choque se jugó dos semanas antes de la inauguración del Mundial de España y lo venció el Real Madrid gracias a un solitario gol de Vicente del Bosque apenas comenzar el partido, que acabó con un conato de pelea entre los futbolistas a raiz de la agresión del madridista Fraile (que fue expulsado) a Paco Clos en el último minuto.
DE NEYMAR A ARABIA
Pasaron 35 años hasta volver a verse. Y si el Clásico de Venezuela en 1982 fue poco menos que clandestino, el celebrado en Florida el 29 de julio de 2017 (el primero en Estados Unidos) fue una fiesta por todo lo alto. Encuadrado en la International Champions Cup, hasta 66,014 espectadores se dieron cita en el Hard Rock Stadium de Miami en un choque que venció el Barça (3-2) y que pasó a la historia por ser el último partido que jugó Neymar con el equipo azulgrana.
Dos días después el brasileño participó en un acto comercial de Rakuten en Japón... Y al regreso a Barcelona representantes del PSG abonaron su cláusula de rescisión. En el Clásico de Miami Messi, Rakitic y Piqué anotaron para el Barça mientras que Asensio y Kovacic lo hicieron para el Real.
El último, hasta hoy, fue el primero en competición oficial y se jugó el 12 de enero de este año en Arabia Saudí. Correspondió a la semifinal de la Supercopa de Europa y lo venció el Madrid, en la prórroga, por 3-2. Vinicius y Benzema anotaron para los merengues y Luuk de Jong y Ansu igualaron para los azulgranas antes de que, en tiempo suplementario y gracias a un rápido contragolpe, Fede Valverde sentenciara.