<
>

LaLiga: Así se perfilan Barcelona, Real Madrid y los otros equipos en la temporada 2022-23

play
¿Y el Barcelona? Para los expertos de ESPN FC, Real Madrid se volverá a coronar en LaLiga (3:30)

Ni uno de nuestros especialistas vio al conjunto blaugrana para campeón apostando por el recién monarca del futbol español. (3:30)

¡La temporada 2022-23 de LaLiga comienza esta semana! Han pasado muchas cosas desde que el Real Madrid extendiera su récord alzando su campeonato de liga número 35, superando a sus eternos rivales del Barcelona. Asimismo, el Madrid ganó su decimocuarta Champions League (otro récord). Sin embargo, el Barcelona aspira derrocar a los campeones, gracias al fichaje de algunos nuevos jugadores de primer nivel.

- LaLiga arranca este viernes: Osasuna vs. Sevilla (con transmisión de ESPN+ en Estados Unidos y Star+ en Suramérica, 3 p.m. hora del Este)

Mientras que el Real Madrid se deleitaba con sus trofeos y el Barcelona se afanó en fichar durante el mercado de verano a un grupo de jugadores encabezado por Robert Lewandowski, otros equipos y futbolistas en toda LaLiga generaron titulares. El Atletico Madrid se despidió de Luis Suarez, varias figuras llegaron y se fueron del Sevilla, mientras que el Athletic Club volvió a dar la bienvenida a una leyenda del equipo, ahora a cargo del banquillo. Los equipos ascendidos (Almeria, Real Valladolid y Girona) también lucharán por asegurar su permanencia por más de una temporada en Primera División.

ESPN es la casa de todos los partidos de LaLiga en Estados Unidos y dispone de una amplia oferta de encuentros para Suramérica; con todas las repeticiones, momentos destacados y mucho más. Como un repaso a lo que podemos esperar de todos los 20 equipos que conforman LaLiga, los colaboradores de ESPN Graham Hunter, Alex Kirkland, Sid Lowe y Sam Marsden analizan todas las plantillas y destacan qué debemos tener en cuenta esta temporada.


Saltar a: Almería | Athletic Club | Atlético Madrid | Barcelona | Cádiz | Celta Vigo | Elche | Espanyol | Getafe | Girona | Mallorca | Osasuna | Rayo Vallecano | Real Betis | Real Madrid | Real Sociedad | Valladolid | Sevilla | Valencia | Villarreal


Almería

- Altas: Kaiky (defensa, Santos), Marko Milovanovic (delantero, Partizan Belgrado), Gui Guedes (volante, Guimaraes), Alex Pozo (defensa, Sevilla), Srdan Babic (defensa, Estrella Roja Belgrado), Houboloulang Mendes (defensa, agente libre), Martin Svidersky (volante, agente libre), Arnau Sola (defensa, agente libre).
- Bajas: George Makaridze (portero, agente libre)
- En la temporada pasada: Segunda División (ascendido en su condición de campeón), Copa del Rey (Dieciseisavos de final)

¿Cómo les irá esta temporada?

El Almería fichó a Ronaldinho en su regreso. Pues, algo así. Fue uno de los invitados a la noche inaugural del remozado Power House Stadium, casa del club. Y sí, ese es su nombre verdadero. El cantante David Bisbal, oriundo de la zona, también estuvo presente liderando la fiesta. Lamentablemente, el césped quedó en mal estado, obligando al equipo a trasladar su próximo encuentro de pretemporada. Y también se produjo un pequeño incendio. Tampoco les ha ido muy bien en sus encuentros preparatorios.

"Nos habría gustado ganarlos todos y jugar mejor", fue la confesión del volante Inigo Eguaras.

Se han producido importantes fichajes en un intento por mejorar la plantilla y hay recursos que nos hacen pensar que podrían sobrevivir en Primera División. Alex Pozo firmó un contrato permanente tras haber sido cedido el año pasado, aunque saben que no será fácil.

Figura clave

El delantero internacional nigeriano Umar Sadiq ya ha jugado con seis equipos distintos en Italia, disputó un encuentro vistiendo la camiseta de los Rangers en Escocia y jugó con el Partizan de Belgrado. Logró asentarse con el Almería, donde el poder económico del club eclipsó a la mayoría de los equipos de su división… aunque todo parece indicar que no pasará mucho tiempo antes de que clubes más grandes busquen sus servicios. (De hecho, algunos ya lo han intentado).

Sadiq fue votado como jugador de la temporada del Almería por los hinchas, superando al portero Fernando Martinez y el capitán Cesar de la Hoz. Se pueden esgrimir argumentos para afirmar que Sadiq es el mejor de toda la división. Marcó 18 goles en liga con 9 asistencias. Veloz, talentoso y con olfato goleador: será crucial para que el Almería se mantenga jugando en LaLiga.

¿Su técnico terminará la temporada?

El Almería no siempre ha sido el club más paciente con sus directores técnicos, y fue un despido lo que produjo la llegada de Rubi en abril de 2021. El Almería no siempre ha sido el club más inquieto y si bien es cierto que un mal arranque de campaña aumentaría la presión sobre Rubi, cuenta con el agrado de la mayoría. Condujo al plantel a conquistar el primer puesto y tiene la experiencia y carácter necesarios para liderarlos durante toda una temporada. Habla elocuentemente sobre los grandes sacrificios que tuvo que hacer para convertirse en entrenador. Tiene una idea clara de cómo desea que juegue su equipo, aunque también muestra destellos de pragmatismo. -- Lowe


Athletic Club

- Altas: Gorka Guruzeta (portero, agente libre)
- Bajas: Unai López (defensa, Rayo Vallecano), Iñigo Vicente (delantero, agente libre)
- En la temporada pasada: LaLiga (8º), Copa del Rey (semifinales)

¿Cómo les irá esta temporada?

Al Athletic no le fue mal con su técnico Marcelino en la pasada campaña; sin embargo, el club bilbaíno no siempre fue el más vistoso. Este verano giró en torno a los cambios extra-cancha (las elecciones presidenciales terminaron con la victoria de Jon Uriarte gracias a su programa lleno de promesas de cambios, modernización y el regreso de Ernesto Valverde a la dirección técnica); no obstante, la política característica del club de fichar únicamente jugadores de origen vasco implica que la plantilla se mantendrá prácticamente intacta.

El equipo de Bilbao tiene amplio margen para mejorar, especialmente cuando juega fuera de San Mamés (con su poco satisfactorio récord de altibajos en partidos de visitante, con cuatro victorias, nueve empates y seis derrotas) y su objetivo será la clasificación a competiciones europeas, luego de haber quedado a poco de avanzar en el torneo anterior, al igual que un ciclo copero similar al que los llevó a disputar las finales de Copa del Rey en 2020 y 2021. Cuentan con los elementos básicos de una plantilla fuerte, con una defensa sólida (asumiendo que mantendrán al internacional español Inigo Martinez) y el desarrollo de talentos de la talla de Oihan Sancet, Nico Williams y Nicolas Serrano con miras al futuro.

Figura clave

Iker Muniain jugó el mejor y más influyente fútbol de su carrera en la pasada temporada con 29 años, cumpliendo finalmente con la promesa que le llevó a convertirse en uno de los jóvenes prospectos de mayor cobertura en el fútbol español hace más de 10 años. Muniain, hombre de un solo club, lo es todo para este Athletic (eje creativo, especialista de las jugadas a balón parado, capitán y alma), y su habilidad para mantener ese nivel será crucial para mantener sus probabilidades de ascender en la tabla de posiciones. Ayudaría si éste pudiera aportar unos cuantos goles más. Muniain nunca ha sumado 10 tantos en LaLiga, convirtiendo cuatro goles en el pasado torneo, cifra insuficiente para un volante ofensivo.

Los problemas del Athletic en la definición son ampliamente conocidos (Iñaki Williams es un delantero carismático y veloz, aunque nunca será un goleador consistente), y la producción goleadora total del equipo el año pasado (43 tantos en 38 encuentros) fue decepcionante. Sin probabilidades de fichar un delantero confiable que aporte 20 goles por temporada, los tantos convertidos por el mediocampo serán cruciales, empezando con la producción de Muniain.

¿Su técnico terminará la temporada?

Sí. Valverde es leyenda del club, exjugador y ahora llega a la dirección técnica por tercera vez, respondiendo a las peticiones de su regreso luego que Marcelino decidiera que no quería ser un peón del ajedrez electoral y renunciara a finales del ciclo pasado. Valverde fue el candidato elegido por dos de los tres aspirantes a la presidencia y se podría decir que es el único hombre lo suficientemente popular en Bilbao para arrebatarle votos a la campaña rival y su elegido Marcelo Bielsa.

Valverde no sentía afán para volver: disfrutó de su tiempo alejado del protagonismo tras haber experimentado fatiga causada por su experiencia en el Barcelona. Sin embargo, siempre dejó en claro que estaba disponible si el Athletic lo necesitaba. Llegó el momento y recibirá todo el apoyo que necesita. -- Kirkland


Atlético Madrid

- Altas: Nahuel Molina (defensa, Udinese), Samuel Lino (delantero, Gil Vicente), Axel Witzel (volante, agente libre), Alvaro Morata (delantero, devuelto luego de su cesión), Saul Niguez (volante, devuelto luego de su cesión)
- Bajas: Nehuen Pérez (defensa, Udinese), Luis Suárez (delantero, agente libre), Sime Vrsaljko (defensa, agente libre), Hector Herrera (volante, agente libre)
- En la temporada pasada: LaLiga (3º), Copa del Rey (octavos de final), UEFA Champions League (cuartos de final)

¿Cómo les irá esta temporada?

La temporada pasada fue decepcionante para el Atleti, que entregó su corona en LaLiga sin luchar por mantenerla. A pesar de ello, la campaña concluyó tal y como muchos habían vaticinado antes de empezar, sólo superados por Real Madrid y Barcelona en LaLiga y por el Manchester City en Champions.

Esta vez, los hinchas exigirán mucho más, con las expectativas de que el técnico Diego "Cholo" Simeone los mantenga en competición con los dos grandes de España y pelear por las Copas. Sin embargo, hasta ahora las restricciones financieras les han impedido mejorar su plantilla como hubieran querido durante el verano. Por su parte, Madrid y Barça se muestran mucho más fuertes después de sus operaciones en el mercado de fichajes. Eso deja al Atlético muy alejado de sus rivales por el título, al menos en teoría; pero así es como más le gusta al "Cholo" Simeone.

Figura clave

El Atlético de Simeone siempre ha priorizado el colectivo por encima de las individualidades, aunque cuentan con una superestrella en potencia como lo es Joao Felix. Los colchoneros pagaron €120 millones al Benfica por su fichaje en 2019, luego de perder a Antoine Griezmann, que partió con rumbo al Barcelona. Durante los últimos tres años, el joven luso ha mostrado destellos de su talento, aunque carece de consistencia. El internacional portugués es prácticamente intratable cuando muestra su mejor nivel, combinando excelentes destrezas para el regate con goles y asistencias para agregar versatilidad por todo el ataque.

Ahora, después de 21 goles en 81 apariciones en LaLiga, Félix debe mejorar sus estadísticas para demostrar que su cuantioso pase valió la pena. La joven figura iniciará su cuarta campaña en España y el Atleti tiene grandes esperanzas de que ésta será, finalmente, la temporada en la que llevará su juego al próximo nivel.

¿Su técnico terminará la temporada?

Sí. No existen muchos entrenadores en Europa, y menos en España, con tanto margen de error como el que disfruta el "Cholo". En más de 10 años a cargo del banquillo colchonero, ha guiado a su plantilla a alcanzar dos títulos de LaLiga y par de apariciones en finales de Champions League, entre otros logros. El Atleti se enfrentará a una tarea prácticamente imposible cuando finalmente se vea forzado a reemplazarlo. -- Marsden


Barcelona

- Altas: Raphinha (delantero, Leeds United), Jules Kounde (defensa, Sevilla), Robert Lewandowski (delantero, Bayern Munich), Pablo Torre (volante, Racing Santander), Andreas Christensen (defensa, agente libre), Franck Kessie (volante, agente libre)
- Bajas: Philippe Coutinho (volante, Aston Villa), Oscar Mingueza (defensa, Celta de Vigo), Matheus Pereira (volante, Eibar), Rey Manaj (delantero, Watford), Dani Alves (defensa, agente libre)
- En la temporada pasada: LaLiga (2do. Lugar), Copa del Rey (octavos de final), UEFA Champions League (fase de grupos), UEFA Europa League (cuartos de final)

¿Cómo les irá esta temporada?

Le irá mejor al Barcelona por una cantidad de motivos prácticamente infinito, incluyendo el hecho de que sufrieron muchos casos de mala suerte y se vieron vergonzosamente vulnerables en el torneo anterior. Obviamente, su capacidad para convertir fichajes en jugadores inscritos es factor clave. A pesar de ello, su plantilla en líneas generales muestra mejor nivel físico, mayor inteligencia, talento y destella con confianza renovada.

Si el Barça logra inscribir todos sus flamantes fichajes (incluyendo a Ousmane Dembele y Sergi Roberto) y quedan autorizados a jugar en LaLiga, pues siendo sinceros, se convierten en grandes favoritos para alcanzar el título casi de inmediato. No obstante, un abismo les espera. Si algunos, o todos los nuevos fichajes se quedan sin jugar hasta enero, ya que no pudieron quedar inscritos para jugar en cualquier competición con la excepción de la Champions gracias a las normas de Fair Play Financiero impuestas por LaLiga, pues el club se verá envuelto en una tormenta de señalamientos y humillaciones sumamente vergonzosa y perjudicial.

Si ello ocurre, el equipo de Xavi Hernández evidentemente será mucho más débil. Una idea bastante catastrófica.

No obstante, una vez que el técnico catalán de 42 años logró que su mensaje calara en cuerpo técnico y jugadores durante la temporada anterior, demostraron (incluso sin contar con figuras de la talla de Lewandowski, Raphinha y compañía) que el Barcelona es capaz de desplegar un XI titular que puede luchar de tú a tú con cualquier rival y mostrar un fútbol competitivo. Una gran diferencia con lo visto al mando de su predecesor Ronald Koeman.

Figura clave

La apuesta segura es Pedri y la arriesgada es Lewandowski. Quizás Pedri no parezca ser la respuesta conservadora, considerando lo mucho que sufrió con las lesiones al inicio y final del torneo anterior. Asimismo, no podemos ignorar que apenas tiene 19 años y se apresta a jugar su tercera temporada a nivel de élite. Pero el niño oriundo de las Islas Canarias no solo posee un talento, intelecto y temperamento futbolístico absolutamente excepcionales. Además, pacientemente hace la diferencia en el plantel de Xavi. El Barça fue irreconocible cuando Pedri figuraba en el XI titular. En los últimos partidos disputados con la camiseta blaugrana, tanto en el torneo pasado como la temporada veraniega, ha mostrado mejoras sustanciales en su definición. Si este prodigio suma goles a su juego, pues... ¡Wow!

Por otra parte, Lewandowski debería ser la apuesta conservadora. Con gran experiencia, amplia motivación, con una serie de talentosos pasadores alimentándole el balón por ambas bandas, todo debería ser miel sobre hojuelas. El problema radica en que la posibilidad de que el Barça no logre inscribir a su flamante máquina goleadora es una pesadilla que los acecha en este momento. Si, finalmente, Lewandowski y Pedri hacen dupla semana tras semana para la causa del Barcelona… que se cuiden los rivales.

¿Su técnico terminará la temporada?

Salvo que ocurra algo absolutamente extraordinario, pues no habría dudas en este caso. Xavi no sólo es un hombre de fútbol sumamente notable con una mente muy astuta, personalidad y carisma por borbotones, durabilidad y una contagiosa comunicación que le convierten en el niño de los ojos de este club. El presidente Joan Laporta lo adora, los aficionados lo veneran como una deidad, los jugadores lo respetan… es una situación por la que la mayoría de los entrenadores entregaría su brazo izquierdo.

Hay otros elementos importantes en juego. El Barcelona suele quemar técnicos y si bien no hay nadie completamente inmune, Xavi logró prosperar en ese ambiente tan exigente por más de 16 años. Tiene la experiencia. ¿Terminará la temporada? Diría que terminará unas cuantas. -- Hunter

play
4:56
¿Quiénes serán la sorpresa y la decepción en Premiere League y en LaLiga?

Álex Pareja analiza a los candidatos favoritos para campeonar en su respectiva competencia.


Cádiz

- Altas: Victor Chust (defensa, Real Madrid), Ruben Alcaraz (volante, Real Valladolid), Joseba Zaldua (defensa, agente libre), Awer Mabil (delantero, FC Midtjylland)
- Bajas: Varazdat Haroyan (defensa, agente libre), Jens Jonsson (volante, agente libre), Salvi (delantero, agente libre)
- En la temporada pasada: LaLiga (17mo. Puesto), Copa del Rey (cuartos de final)

¿Cómo les irá esta temporada?

En la pasada campaña, el Cádiz se mantuvo por los pelos y estará preparado para disputar otra larga temporada en la parte baja de la tabla. Esta es su tercera campaña sucesiva en LaLiga y a pesar de los resultados memorables contra Barcelona y Real Madrid, las estadísticas muestran tendencia a la baja. Luego de quedar en el duodécimo puesto en su primer torneo, el año pasado terminaron decimoséptimos, lo que les convierte en uno de los favoritos para descender en esta ocasión. Su plantilla se muestra corta en cuanto a calidad y recursos, aunque aún queda tiempo antes de la conclusión del mercado de fichajes para resolver algunos problemas.

Figura clave

Hay una escasez de talentos destacados en la plantilla del Cádiz; sin embargo, hay un nombre que la mayoría reconocerá: Alvaro Negredo. El ex artillero de la selección española cumplirá 36 años en agosto y no jugará la totalidad de los 38 encuentros de su equipo; no obstante, sus goles podrían representar la diferencia para el Cádiz entre la permanencia en LaLiga o su descenso. Convirtió 15 tantos en liga entre las últimas dos campañas y sus compañeros esperarán que iguale su producción este año. El ex delantero del Arsenal y West Ham United Lucas Perez, que llegó mediante una transferencia libre en enero pasado, también podría aportar algunos tantos.

¿Su técnico terminará la temporada?

No. El ex técnico del Espanyol Sergio González sustituyó a Álvaro Cervera en enero pasado e hizo bien en mantenerlos en Primera División. Sin embargo, el fútbol no tiene espacio para los sentimientos, especialmente en los últimos puestos de esta liga, tal como lo pudo constatar Cervera, que logró ascender al Cádiz. Sin embargo, en algún momento de la presente campaña, es probable que el Cádiz se encuentre metido o cerca de los tres colistas, y el comportamiento más común entre los clubes de LaLiga cuando quieren una reacción es cambiar de técnico. -- Marsden


Celta Vigo

- Altas: Williot Swedberg (volante, Hammarby), Oscar Mingueza (defensa, Barcelona, Luca de la Torre (volante, Fulham), Julen Lobete (delantero, Real Sociedad)
- Bajas: Brais Mendez (delantero, Real Sociedad), Nestor Araujo (volante, Club América), Emre Mor (delantero, Fenerbahce), Okay Yokuslu (volante, West Bromwich Albion)
- En la temporada pasada: LaLiga (11º), Copa del Rey (dieciseisavos de final)

¿Cómo les irá esta temporada?

Este ha sido un verano tumultuoso para el Celta de Vigo, que se encuentra inmerso en una situación en la que decidieron que no querían mantener a dos de sus mejores jugadores, aunque no logran encontrar una forma en la que acepten salir. El conflicto sobre el rol jugado por Denis Suarez en la operación que llevó al canterano Bryan Bugarín a fichar por el Real Madrid motivó al presidente del Celta Carlos Mouriño a calificar al mediocampista de "traidor" y juró forzar su salida para luego acusar a Suárez de rechazar las ofertas que llegaron. Por su parte, Santi Mina (que se había quedado fuera de la plantilla tras su condena por agresión sexual) emprendió acciones jurídicas para obligar al club a incluirlo de nuevo, a la espera de la decisión de la apelación interpuesta por la institución.

Definitivamente, ésta no es la mejor forma de prepararse con miras a la temporada, más aún cuando Mouriño afirma que los salarios de Suárez y Mina representan el 20% del presupuesto, lo que significa que "[aún] no podemos reforzarnos como queremos".

El asesor deportivo del Celta es Luis Campos (sí, es la misma persona contratada por el PSG para asumir un puesto similar), y Mouriño insiste en que armará una "plantilla magnífica" con ocho fichajes venideros, pero aún no llegan. Adicionalmente, el goleador Brais Méndez fichó por sus rivales de la Real Sociedad, lo que aumenta el pesimismo en Galicia.

Figura clave

La palabra "clave" se queda corto para expresar su importancia. Y más aún con las ausencias de Brais, Suárez y Mina. Iago Aspas renovó su contrato hasta 2025, lo que fue la noticia deportiva más importante generada por el club este verano. Y si bien Aspas se ve cada vez más solo (Nolito también partió este verano), el jugador cuenta con una calidad que raya en lo absurdo.

Aspas es su capitán, goleador, ejército de un solo soldado, emblema, canterano y líder espiritual: la verdad, es su todo. Su producción goleadora desde que volvió al Celta: 18, 14, 14, 20, 22, 19, 14. En un club como éste, se trata de un récord ridículo. Pero actualmente, Aspas tiene 35 años: ¿puede jugar por siempre?

¿Su técnico terminará la temporada?

Cuando Chacho Coudet asumió la dirección técnica en 2020, fue el líder de una revolución. El hombre que admitió estar solo en Vigo y que solo necesita pensar en fútbol mejoró los resultados de forma inmediata, sacando al Celta de los últimos puestos de la tabla de LaLiga a quedar a poco de clasificar a competiciones europeas. Y lo logró con el equipo jugando un fútbol divertido: alocado, ambicioso y por todos lados de la cancha. Básicamente, con ciertas similitudes al estilo de Marcelo Bielsa.

Sin embargo, ese estilo impone fuertes exigencias a jugadores clave, quedaron expuestos a la defensiva, lo que produjo que el ímpetu y los resultados empezaran a desvanecerse. El fútbol no fue tan vistoso como antes, hay ciertas señas de desconexión y considerando todos los problemas tentativos que podría sufrir el Celta si los resultados van en su contra, Coudet sentirá la presión. En una palabra, es tentador atreverse a vaticinar una sorpresa. En otras palabras: no la terminará. -- Lowe


Elche

- Altas: Ezequiel Ponce (delantero, Spartak Moscú), Carlos Clerc (defensa, agente libre)
- Bajas: MF Ivan Marcone (volante, Independiente), Pablo Piatti (delantero, agente libre)
- En la temporada pasada: LaLiga (13º), Copa del Rey (octavos de final)

¿Cómo les irá esta temporada?

La sobrevivencia será nuevamente el único objetivo del Elche en su tercera temporada jugando en LaLiga. Se escaparon del descenso en la última fecha del torneo 2021 y lograron permanecer en Primera División a falta de cuatro fechas para concluir el pasado curso, por lo que hay cierto progreso. Cualquier mejora con respecto al puesto 13 en el que quedaron el año anterior sería motivo de celebración, pero lo más probable es que vuelvan a pelear por evitar el descenso.

El mercado de fichajes del verano ha sido discreto para el Elche. No obstante, pueden esperar que el propietario Christian Bragarnik, el influyente súper agente de origen argentino que adquirió el club en diciembre de 2019, mueva algunas fichas en los últimos días. El plantel cuenta con una sólida columna vertebral (Edgar Badia es un portero subestimado, Johan Mojica aporta velocidad y rapidez como lateral y Lucas Boye es un ariete en la delantera), pero la plantilla podría contar con al menos un delantero más, que les ayude a marcar los goles necesarios para mantenerse arriba.

Los extremos Fidel Chaves y Pere Milla son fundamentales para el estilo de juego del equipo en el ataque, y mantener a Milla (que publicó un emotivo mensaje de despedida a los hinchas en Instagram en mayo pasado, para luego ser informado de que la permanencia del equipo activó una extensión contractual automática) fue un bono inesperado, aunque peculiar.

Figura clave

Boyé fue elegido por la hinchada del Elche como su jugador de la temporada 2021-22 y llamó la atención de otros equipos, llegando incluso a ser objeto de rumores de un posible pase al Atlético de Madrid. El delantero de 26 años, que debutó este año con la selección argentina, nunca ha sido un goleador sumamente productivo (sus siete goles en cada una de las dos últimas temporadas de liga fueron un tope personal); sin embargo, es la especie de artillero incansable y móvil que representa toda una dificultad para las defensivas rivales. Las lesiones han sido un problema, con sus dolencias de tendón de la corva restringiéndole hasta apenas sumar 24 apariciones como titular en el pasado torneo. No obstante, si se mantiene sano, será la clave para las probabilidades del Elche de permanecer otro año jugando en LaLiga.

¿Su técnico terminará la temporada?

Sí. Francisco es un entrenador joven, carismático y experimentado, que mejoró al equipo de forma considerable tras su llegada en noviembre de 2021 y fue recompensado con una extensión contractual por otro año. Bragarnik ha elogiado su filosofía propositiva (haciendo comparaciones favorables con su predecesor Fran Escribá), aunque no dudaría en actuar si el club parece presto a languidecer en el descenso, tal como lo hizo cuando cesanteó a Escribá en el torneo pasado, a pesar de ser favorito de la afición. Todo depende de cómo esté la situación del equipo para el otoño. -- Kirkland


Espanyol

- Altas: Tonny Vilhena (volante, Krasnodar), Joselu (delantero, Alavés), Brian Olivan (defensa, agente libre)
- Bajas: David López (defensa, agente libre), Diego Lopez (portero, agente libre)
- En la temporada pasada: LaLiga (14º), Copa del Rey (octavos de final)

¿Cómo les irá esta temporada?

La temporada 2021-22 fue una verdadera montaña rusa para el Espanyol. Ascender y quedar a mitad de tabla durante el ecuador de la campaña, con más victorias que empates y derrotas y viéndose bien entrenados, fue todo un logro. Sin embargo, la segunda parte del torneo fue desastrosa, especialmente para el técnico Vicente Moreno, que lo pagó con su despido del club.

Es mejor que Diego Martínez tome nota. El Espanyol quedó a poco de descender y jugó como una plantilla que había perdido la brújula y la fe. El nuevo entrenador es todo un talento. Y tiene el hábito de imprimir su personalidad de juego en los equipos que conduce. Sería como un vaso frio de agua en un cálido desierto para el club periquito. Sin embargo, es evidente que el Espanyol experimentó pérdidas netas en el mercado en lo que a talentos se refiere. Demasiados recursos que se dejaron escapar y sin suficientes sustitutos. Existen indicios de que Raul de Tomas y Martínez no han logrado acoplarse, lo que representa una situación terrible. Comenzar bien, estabilizarse y reducir la cifra de goles en contra son tareas clave para este inicio de LaLiga.

Figura clave

Otro caso donde hay competencia. Y el club de fans de Sergi Darder se enfadará conmigo al ver que no designé al oficioso mediocampista. Sin embargo, el reconocimiento debería ir a José Luis Mato Sanmartín, también conocido como Joselu. Su campaña de un solo hombre para mantener al Alavés en Primera División fue sumamente impresionante, y tiene mucha energía, habilidad atlética y goles para aportar. Una figura de líder, alguien a quien apuntar, más laborioso que Raúl y un talismán de los hinchas que sólo anhelan que su club sume méritos para que sea nuevamente tomado en serio. Un paso adelante, Joselu.

¿Su técnico terminará la temporada?

Claro que uno espera eso. No sólo el Espanyol necesita crecimiento en lo futbolístico, una trayectoria ascendente, llegar lejos en la Copa del Rey y un estadio con mejor asistencia. Este nuevo director técnico puede influir fuertemente en todo ello. Martínez deja ver fácilmente que es una de las "figuras en ciernes" del fútbol español. Sin duda, tiene toda una tarea en sus manos.

Pero si nos fijamos en todo lo que ha hecho bien en el Espanyol y la forma en la que ha logrado inculcar sus ideas en los blanquiazules, es posible que su club actual termine la temporada luchando contra los pretendientes por sus servicios. -- Hunter


Getafe

- Altas: Luis Milla (volante, Granada), Domingos Duarte (defensa, Granada), Jaime Seoane (volante, agente libre)
- Bajas: Mathias Olivera (defensa, Napoli), Hugo Duro (delantero, Valencia), Ignasi Miquel (defensa, agente libre)
- En la temporada pasada: LaLiga (puesto 15), Copa del Rey (segunda ronda)

¿Cómo les irá esta temporada?

El Getafe sufrió su peor inicio de campaña al inicio del torneo 2021-22: ocho encuentros, siete derrotas, cero triunfos… y después Quique Sánchez Flores asumió el banquillo. No siempre fue un fútbol vistoso, aunque sí pragmático, y así mejoraron rápidamente. Cayeron al foso y para el inicio del Año Nuevo estaban a cinco puestos y 10 unidades del primer puesto, tras haber perdido apenas uno de nueve compromisos y vencer al Real Madrid.

"Ahora, la mentalidad es distinta", dijo su entrenador, tras haber logrado conectar con sus jugadores de forma realmente notable, haciendo argumentos para galardonarlo como mejor técnico de la temporada. "Es interesante ver cómo un equipo logra convertir la energía negativa en positiva, cómo los horizontes pueden cambiar, cómo se transforma un grupo", afirmó. Ahora tienen que intentar dar otro paso adelante, y sus fichajes veraniegos nos sugieren que sí podrán lograrlo.

Figura clave

El Getafe encontró un espíritu colectivo en la pasada temporada, por lo que podríamos considerar claves a un puñado de distintos jugadores siendo quizás Enes Unai y Mauro Arambarri los más significativos. Los fichajes veraniegos han sido interesantes y nos sugieren otros nombres que podrían desempeñar roles clave: Portu, Leandro Seoane, Domingos Duarte y Fabrizio Anglieri podrían ser titulares.

Borja Mayoral, autor de seis tantos en media temporada de una cesión en la que no siempre fue inicialista, ahora es ficha permanente del club luego que el Real Madrid lo traspasara y podría ser sumamente significativo. Y también está Milla: un encantador volante técnico con agudeza, llegada, visión, comprensión táctica y la habilidad para marcar goles. Si juega a su nivel, todo el equipo mejorará.

¿Su técnico terminará la temporada?

Sánchez Flores declaró que la lucha por la sobrevivencia del Getafe era "una batalla para mentes hambrientas y corazones rotos", y la ganó con creces. Este año es distinto, el reto de avanzar sobre lo logrado. Pero este técnico (que dirige al club por tercera vez) no podría ser más querido. Entonces, la respuesta es "sí". -- Lowe


Girona

- Altas: Valentin Castellanos (delantero, cedido por el New York City FC), David Lopez (defensa, agente libre), Yan Couto (defensa, cedido por el Manchester City)
- Bajas: ninguna
- En la temporada pasada: Segunda División (6º, ascendido en playoffs), Copa del Rey (octavos de final)

¿Cómo les irá esta temporada?

La tercera será la vencida para el Girona, que volvió a LaLiga por primera vez desde 2019 en la temporada pasada. Cayeron en los playoffs de 2020 y 2021; pero lograron romper el libreto a principios de año, imponiéndose a Éibar y Tenerife para asegurar su regreso a la Primera División de España.

Cuentan con un buen técnico como lo es Michel, junto con una buena mezcla de juventud y experiencia dentro del plantel. Arnau Martinez es uno de los jóvenes zagueros mejor cotizados de España, mientras que Cristhian Stuani y David López, fichaje veraniego proveniente del Espanyol, ya cuenta con experiencia en LaLiga. Asimismo, despierta emoción el fichaje de Valentín "Taty" Castellanos, que llega desde el NYCFC, campeón de la MLS Cup. Independientemente de todo lo anterior, el objetivo está claro: mantenerse arriba.

Figura clave

Parece cruel decir que no se trata de Cristhian Stuani. El artillero uruguayo, que ahora tiene 35 años, ha marcado 106 goles en 178 encuentros con la camiseta del Girona, entre las dos principales divisiones del balompié español. Sin embargo, es la llegada de Castellanos la que agrega un elemento de intriga al plantel de Michel en este inicio de campaña. El argentino fue líder goleador de la MLS en 2021, y volvió a comandar el circuito estadounidense con 13 tantos antes de llegar cedido al Girona. Con Castellanos ansioso por probar suerte en Europa, el Girona se aseguró de aprovechar al máximo su relación con el City Football Group para concretar la operación.

¿Su técnico terminará la temporada?

Sí, con algunos momentos complicados. Michel es todo un experto en hacer que sus equipos asciendan a LaLiga, más no en mantenerlos allí. Anteriormente logró hacerlo con Rayo Vallecano y Huesca, pero fue despedido antes de terminar la siguiente campaña. El Girona aspira a que haya aprendido de esas experiencias y pueda mantenerlo peleando en LaLiga durante 38 encuentros. Habrá paciencia con Michel, pero no será infinita si los resultados no son positivos. -- Marsden


Mallorca

- Altas: Vedaq Muriqi (delantero, Lazio), Pablo Maffeo (defensa, Stuttgart), Predrag Rajkovic (portero, Reims), Rodrigo Battaglia (volante, agente libre9, Jose Copete (defensa, agente libre)
- Bajas: Joan Sastre (defensa, PAOK), Aleksandar Sedlar (defensa, agente libre), Aleix Febas (volante, agente libre), Manolo Reina (portero, agente libre), Brian Olivan (defensa, agente libre), Salva Sevilla (volante, agente libre), Matthew Hoppe (delantero, Middlesbrough)
- En la temporada pasada: LaLiga (16º), Copa del Rey (cuartos de final)

¿Cómo les irá esta temporada?

"Éramos como fantasmas. Fueron días terribles, muy terribles. No le deseo a nadie todo lo que pasé. Estábamos liquidados, acabados, muertos", fue la declaración del técnico del Mallorca Javier Aguirre. Hablaba sobre el estado del club faltando dos partidos por jugar, con el descenso virtualmente convertido en realidad.

Pero en la última jornada de la campaña, lograron vencer en Pamplona y sobrevivieron. Su técnico mexicano, empapado en sudor, lo hizo de nuevo. Ahora la pregunta es: ¿pueden volver a lograrlo, esta vez sin tanto dramatismo? La presencia de casi 15.000 abonados (junto con los trámites para eliminar la pista de atletismo en Son Moix) podría ayudar. Y la pretemporada nos sugiere que podrían estar en buena forma: invictos en cinco encuentros, incluyendo uno contra el Napoli, lo que inspira cierto optimismo.

Figura clave

Sólo cubierto con una toalla y una gran sonrisa en el último día de la temporada, Vedat Muriqi insistía que quería quedarse en el Mallorca, luego de que el equipo asegurara su permanencia en LaLiga. El club también quería que se quedara. Había sido crucial en su lucha por la supervivencia y era una presencia popular en el vestuario. Definidor y peleador: un delantero fornido y fuerte, de aquellos que se supone están fuera de moda. Puedes arrojarle una lavadora por los aires y la cabeceará sin problemas.

La cuestión era que su futuro, según admitía el propio jugador, no estaba del todo en sus manos. Tampoco estaba totalmente bajo control del club: fue cedido por la Lazio. Eventualmente, se firmó un contrato permanente y parece estar listo para desempeñar un rol clave en la campaña que se avecina.

¿Su técnico terminará la temporada?

A veces es tentador preguntarse por qué Aguirre hace esto. Después de una larga, larguísima carrera como entrenador, haber ganado suficiente dinero para vivir cómodamente y llegar a la edad del retiro, ¿por qué acude a clubes en problemas, asumiendo tanta presión y estrés? ¿Por qué ser un bombero en constante riesgo de descender? En pocas palabras: Aguirre no necesita esto.

Aunque quizás ese sea el punto: muy dentro de él, quizás lo necesita de verdad, con toda ansiedad. Es un técnico fantásticamente entretenido, directo, honesto y conservador. Cuando asumió las riendas del Mallorca en misión de emergencia, sólo insistió en una condición: que le permitieran seguir si lograba salvarlos. Y lo logró cuando parecían estar muertos y enterrados… y eso hace mucho. Salvo que ocurra algo muy, muy malo, debería quedarse en el banquillo del Mallorca hasta el final. -- Lowe


Osasuna

- Altas: Moi Gómez (delantero, Villarreal), Aitor Fernandez (portero, Levante), Ruben Pena (Villarreal)
- Bajas: Jonas Ramalho (defensa, agente libre), Marc Cardona (delantero, agente libre), Oier Sanjurjo (volante, agente libre)
- En la temporada pasada: LaLiga (10º), Copa del Rey (dieciseisavos de final)

¿Cómo les irá esta temporada?

El Osasuna ha logrado mantener una estabilidad notable en temporadas recientes, quedando en los puestos 10, 11 y 10 desde su ascenso en 2019, y les iría bien con más de lo mismo, muchas gracias por preguntar. El club ha aprovechado astutamente su paso por LaLiga, invirtiendo en infraestructura (la remodelación de El Sadar fue galardonado como el mejor estadio nuevo del mundo) a la vez que se forjó una reputación, gracias a su estilo futbolístico veloz basado en la presión y lleno de rock and roll, frente a una de las aficiones más bulliciosas de LaLiga.

Figura clave

Existen pocos futbolistas en LaLiga más carismáticos que Ezequiel "Chimy" Avila, el fornido delantero argentino espadachín y cubierto de tatuajes que sólo parece marcar goles espectaculares. La pasada temporada fue de consolidación y recuperación luego de dos lesiones consecutivas en los ligamentos de sus rodillas, que le hicieron perder 15 meses de actividad futbolística entre enero de 2020 y abril de 2021.

Seis goles en liga representan una producción decepcionante; sin embargo, la extensión contractual por tres años firmada en marzo pasado nos muestra que el Osasuna cree que lo mejor está por venir. Las imágenes que muestran a Ávila convirtiendo un gol de rabona desde un ángulo aparentemente imposible en los entrenamientos de pretemporada nos sugieren que podrían tener razón.

¿Su técnico terminará la temporada?

Sí. Jagoba Arrasate es uno de los técnicos con mayor tiempo de servicio en las grandes ligas de Europa, con más de cuatro años a cargo de este banquillo. Sólo Diego "Cholo" Simeone lleva más tiempo que él conduciendo en LaLiga. Se siente gratitud y afecto sinceros por un hombre que logró ascender al Osasuna en 2019 y los ha mantenido en Primera División desde entonces. Aunque no puede descartarse del todo, se requeriría de un bajón de nivel espectacular para que el club decida cesantearlo. -- Kirkland


Rayo Vallecano

- Altas: Unai López (defensa, Athletic Club), Diego López (portero, agente libre), Salvi (delantero, agente libre)
- Bajas: Ninguna
- En la temporada pasada: LaLiga (12º), Copa del Rey (semifinales)

¿Cómo les irá esta temporada?

El Rayo fue una de las grandes historias de la temporada pasada. Terminar la campaña en el puesto 12 de la tabla no le hace justicia a la vertiginosa montaña rusa que le precedió; ya que el equipo logró encontrarse por muy breve tiempo en zona Champions tras un arranque de campaña a toda velocidad (invictos jugando de local hasta Navidad), antes de una cadena de calamidades que los llevó a sumar 13 encuentros consecutivos sin conocer la victoria y coquetear con el descenso.

La supervivencia es mucho más meritoria si consideramos la caótica gestión extra-cancha del club (liderada por su presidente Raúl Martín Presa, que se deleita con su conflictiva relación con la hinchada), presupuesto microscópico y un estadio que se cae a pedazos. Esto último recibió un paño caliente este verano por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid; sin embargo, se mantienen los problemas fuera del césped, como lo demostró el hecho que los aficionados debieron esperar hasta una semana antes del inicio de campaña por los lanzamientos de las camisetas y abonos del club.

El intrépido estilo de juego del Rayo se basa en los laterales Ivan Balliu y Fran Garcia, con Alvaro Garcia sumando más velocidad por las bandas y Oscar Trejo e Isi Palazon aportando clase en el mediocampo. Ficharon un portero veterano como lo es Diego López y un central sólido (Florian Lejeune). Varias informaciones indican que Presa lidera personalmente las negociaciones con el agente libre Diego Costa, aspirando a que se convierta en la versión de este año de Radamel Falcao. Rayo Vallecano: disfruta del caos.

Figura clave

Balliu y García fueron los jugadores más importantes del Rayo para desplegar el estilo táctico mostrado por el equipo en el torneo pasado; sin embargo, es difícil subestimar la influencia ejercida por el capitán y creador Trejo. Fue líder del Rayo en oportunidades creadas (60), asistencias (9) y goles + asistencias (12) en el torneo anterior, y a sus 34 años su comprensión y lectura del juego mejora con los años.

¿Su técnico terminará la temporada?

Sí, probablemente. En cualquier otro club, el rol transformador ejercido por Andoni Iraola en el Rayo (ascendiéndolos en su primera temporada, manteniéndolos en LaLiga contra toda probabilidad y clasificar a semifinales de Copa del Rey por segunda vez en su historia) le tendría un puesto asegurado en Vallecas por todo el tiempo que desee. Hablamos del técnico en ascenso que despierta más emociones en el fútbol español, después de todo. Pero el Rayo no es un club cualquiera, y sinceramente cualquier cosa puede ocurrir. Una cadena de malos resultados podría hacerle perder el puesto, si termina siendo factible la idea del descenso. -- Kirkland


Real Betis

- Altas: Luiz Henrique (delantero, Fluminense), Willian Jose (delantero, Real Sociedad), Luiz Felipe (defensa, agente libre)
- Bajas: Joel Robles (portero, dejado en libertad), Cristian Tello (delantero, dejado en libertad)
- En la temporada pasada: LaLiga (5º), Copa del Rey (campeón), UEFA Europa League (octavos de final)

¿Cómo les irá esta temporada?

Aunque quedaron fuera de zona Champions en las semanas finales del torneo, que se les escapó por poco cuando parecía estar a punto de lograrlo, el quinto puesto del Betis representa un gran éxito. Y luego de su primer título de Copa del Rey en 17 años, el cuarto de su historia, sin duda fue una campaña exitosa. Y la lograron jugando un fútbol excepcional, por lo que no sorprendieron las grandes celebraciones que se desataron por toda la ciudad.

El único problema podría ser el manejo de expectativas: incluso si logran mejorar, cuesta ver un espacio donde puedan colarse y superar el quinto lugar de la tabla, con la fortaleza de los equipos que le rodean. La situación económica también ha dificultado la adquisición de refuerzos. Necesitan vender para llegar a los límites salariales.

Asimismo, su pretemporada ha sido difícil. Un amistoso contra el Olympique de Marsella en Chesterfield, Inglaterra, terminó en tángana y empate 1-1. Con este resultado, suman cinco encuentros estivales sin conocer la victoria.

Figura clave

Cuesta reducir al Betis a un solo jugador. Sergio Canales sigue derrochando clase. Juanmi fue una fuente inesperada de goles en la temporada pasada, pero ¿podrá repetirlo? Los aportes de Borja Iglesias fueron vitales en momentos clave. Y los dos laterales también fueron cruciales, volando por las bandas (concluyó la cesión de Hector Bellerin por el Arsenal y no se ha logrado concretar una transferencia permanente). También está Marc Bartra. Y Joaquin sigue presente.

Pero quizás su gran figura sea Nabil Fekir: fuerte, inteligente y un hombre de talento escandaloso que marcó directamente con un tiro de esquina en el torneo pasado. Es una especie de jugador de antaño: un regateador que a veces parece jugar por diversión y que entretiene; dándole al Betis ese toque especial, particularmente contra los más grandes. Hay una razón por la cual es el jugador contra quien se cometen más faltas: le tienen miedo y con toda razón.

¿Su técnico terminará la temporada?

En otra vida, a Manuel Pellegrini le gustaría tocar el piano, aparte de que se aprestaba a convertirse en ingeniero, pero es mucho mejor como director técnico. Lo llaman "ese hombre encantador" y el personal de su club no podría hablar mejor de él. Dicho lo anterior, también tiene una ventaja que le distingue, una competitividad feroz y su claridad. No sólo es entrenador, sino mucho más: éste es su proyecto personal. En gran medida, éste es su equipo, armado de acuerdo con sus especificaciones y creencias.

Pellegrini firmó su renovación hasta 2025 durante el invierno para deleite de todos. Incluso si la presión nunca está muy lejos en el Betis, el club ahora cuenta con estabilidad y no hay razones para imaginar que no completará la campaña, probablemente manteniéndose por mucho más tiempo. (Y aunque siempre existe la duda sobre lo que podría ocurrir si recibe ofertas). Tiene 68 años, confesando que está muy viejo para esto. Sin embargo, no tiene intenciones de retirarse hasta tanto no pueda seguir cumpliendo su trabajo. Y la evidencia nos demuestra que está absolutamente apto para ello. -- Lowe


Real Madrid

- Altas: Aurelien Tchouameni (volante, AS Monaco), Noel López (delantero, Deportivo La Coruña), Antonio Rudiger (defensa, agente libre)
- Bajas: Takefusa Kubo (volante, Real Sociedad), Mario Gila (defensa, Lazio), Victor Chust (defensa, Cádiz), Luka Jovic (delantero, agente libre), Gareth Bale (delantero, agente libre), Marcelo (defensa, dejado en libertad), Isco Alarcón (volante, dejado en libertad)
- En la temporada pasada: LaLiga (campeón), Copa del Rey (cuartos de final), UEFA Champions League (campeón)

¿Cómo les irá esta temporada?

¿Cómo mejorar una temporada casi perfecta? La plantilla de Carlo Ancelotti superó con creces las expectativas del año pasado, ganando el título de LaLiga por 13 puntos y alcanzando el triunfo en Champions League que más ha desafiado a la lógica en la historia de la competición. Entonces, la única vía es hacia abajo.

De todas formas, el Madrid no suele ganar títulos consecutivos (sólo han logrado defender exitosamente un campeonato de liga en los últimos 30 años) y esta vez deberían enfrentar competidores de nivel con el Barcelona y Atlético de Madrid.

Este equipo será prácticamente el mismo. Llegaron Antonio Rudiger y Aurelien Tchouameni, aunque si los juzgamos de acuerdo con lo visto en la pretemporada, no serán titulares al inicio del torneo. Thibaut Courtois debería mantener su nivel como el mejor portero de España; pero será interesante ver por cuanto tiempo Casemiro, Toni Kroos y Luka Modric siguen siendo primeras opciones en el mediocampo con Tchouameni, Eduardo Camavinga y Federico Valverde tocándoles la puerta.

Vinicius Junior debería seguir su proceso de desarrollo para convertirse en el jugador más emocionante de LaLiga, mientras que Rodrygo no parecía estar muy alejado de él a fines del torneo anterior.

Figura clave

Karim Benzema. El mejor jugador del mundo e inminente ganador del Balón de Oro 2022 estuvo impecable en la temporada pasada. Cada toque fue una mini obra maestra; cada gol, una obra de arte. Y los hizo por montones: 27 tantos en LaLiga, su tope personal, junto con 12 asistencias.

Benzema tiene tanta calidad y es tan importante para el funcionamiento de su equipo que todo parecía indicar que el Madrid decidió no fichar otro delantero centro este verano, consciente de que ningún suplente podría llenar su puesto con efectividad. Solo hay que orar para que no se lesione (por ejemplo, mientras juega el Mundial con la selección de Francia), porque eso pondría al Madrid en serios aprietos.

¿Su técnico terminará la temporada?

Sí. Carlo Ancelotti fue despedido una vez por el presidente del Madrid Florentino Pérez, y el italiano afirma que no le preocupa en absoluto la idea de que vuelva a ocurrir. Pero su cesantía en 2015 se produjo al final de una temporada decepcionante, no en medio de ella. Si el popular Carletto perdiera su puesto en el Santiago Bernabéu (lo que sería altamente probable si se quedan sin trofeos, independientemente del escandaloso éxito del año pasado), con toda certeza ocurriría en junio, no antes. -- Kirkland


Real Sociedad

- Altas: Brais Méndez (delantero, Celta de Vigo), Mohamed Ali-Cho (delantero, Angers), Takefusa Kubo (volante, Real Madrid)
- Bajas: Willian José (delantero, Real Betis), Julen Lobete (delantero, agente libre), Nacho Monreal (defensa, dejado en libertad), Adnan Januzaj (delantero, dejado en libertad)
- En la temporada pasada: LaLiga (6º), Copa del Rey (cuartos de final), UEFA Europa League (fase eliminatoria de playoffs)

¿Cómo les irá esta temporada?

La Real Sociedad ha sido uno de los equipos más emocionantes de España bajo las órdenes de Imanol Alguacil. Juegan en primera línea y presionan bien. Si se les puede hacer alguna crítica es que suelen arrancar las campañas con fuerza para después perder velocidad. Ese ha sido el caso de las últimas dos campañas. Se encuentran en un grupo de equipos distintos a Real Madrid, Barça y Atlético capaces de competir para quedar entre los cuatro mejores; aunque será difícil que mantengan su nivel durante una temporada liguera de 38 partidos, mientras debe asumir en simultáneo sus compromisos de Europa League. Deben quedar metidos o cerca de los seis primeros puestos, tal como fue el caso del curso anterior.

Figura clave

Mikel Oyarzabal es la figura de esta Real Sociedad; sin embargo, el internacional español no ha jugado desde que sufriera una lesión de ligamentos en marzo pasado y aún no está cerca de volver. Por su parte, La Real cuenta con el veterano mediocampista David Silva, que se encuentra en el ocaso de su carrera; aparte del emocionante joven prospecto Takefusa Kubo que inicia la suya. Sin embargo, el artillero sueco Alexander Isak será la pieza central durante la ausencia de Oyarzabal.

Isak tiene 1.93m de estatura; sin embargo, eso no debe engañarles. Es genial con sus pies. Luego de marcar 17 goles en el torneo 2020-21, fue objeto de rumores que hablaban de su posible pase al Barcelona. Su producción de 10 tantos en la campaña anterior estuvo por debajo de las expectativas, así que tiene mucho por demostrar en el torneo que se inicia.

¿Su técnico terminará la temporada?

Sí. Probablemente, Alguacil ha sido uno de los entrenadores más subestimados del fútbol europeo desde que asumiera las riendas de La Real a finales de 2018. Enderezó el rumbo de su equipo en su primera temporada al mando, ayudándolos a quedar novenos; terminando séptimo, quinto y sexto en las últimas tres campañas. El único peligro radica en que se ha impuesto un nivel tan alto que podría producirse cierto descontento si no vuelven a amenazar con conquistar un puesto en competiciones europeas. -- Marsden


Real Valladolid

- Altas: Gonzalo Plata (delantero, Sporting CP), Monchu (volante, Granada), Ivan Sanchez (delantero, Birmingham City), Sergio Escudero (defensa, agente libre), Sergio Asenjo (portero, Villarreal)
- Bajas: Rubén Alcaraz (volante, Cádiz), Nacho Martinez (defensa, agente libre)
- En la temporada pasada: Segunda División (ascendido en condición de subcampeón), Copa del Rey (dieciseisavos de final)

¿Cómo les irá esta temporada?

Cuando la leyenda brasileña Ronaldo "Fenómeno" Nazario no sólo es el presidente de tu club; sino que también invierte su tiempo, experiencia y ambición que complementan su infusión de recursos, el Valladolid representa un activo valioso para LaLiga y, en consecuencia, se esperaría que la respuesta fuese "mejor" o "al menos, igual que el año pasado". Se diría que mantener su presencia en LaLiga o, dicho en otras palabras, evitar el descenso, podría considerarse como una mejoría.

Sin embargo, fue un logro importante salir de ese hoyo difícil, peligroso y profundo que es la Segunda División. Hablando de "trayectorias", el Valladolid quedó igualado en puntos, pero fue por amplio margen el mejor equipo de la segunda mitad de la campaña de Segunda. Está bien entrenado y motivado: Pacheta puede ser un factor importante para mantenerlos en LaLiga. Les fue bien en el mercado de fichajes: en lo particular, me agrada el fichaje de Sergio Asenjo, un hombre capaz de mantener la categoría de goles en contra en cifras manejables. El Valladolid logrará seguir en Primera.

Figura clave

Quizás su actividad en el mercado no haya terminado. Quizás tengan un fichaje sorpresa bajo la manga que herede esta categoría de inmediato. Sin embargo, me siento tentado a optar por Shon Weismann. Fue productivo con su antiguo club, el Wolfsburgo. Cuando fichó por el equipo pucelano en 2020, ese talento se esfumó. Los 20 tantos convertidos en la pasada campaña cargaron una cuota importante de responsabilidad y Weismann deberá asumirla nuevamente, aunque esta vez contra una defensa de calidad superior. Llega el momento para que Shon vuelva a brillar.

¿Su técnico terminará la temporada?

Anteriormente, Ronaldo mostró una lealtad inmensa con Sergio González en la dirección técnica. Es una persona que no sólo muestra paciencia, sino también empatía. Lo que significa que Pacheta, entrenador talentoso y lleno de personalidad, es un buen comunicador y motivador con altas probabilidades de llegar a final de temporada.

No obstante, Ronaldo no disfrutó del descenso del club del que es presidente, ni tener que luchar para volver a LaLiga, y siempre existe el riesgo que, si la Primera División trata cruelmente al club pucelano, será el técnico el que pague el precio. De todos modos, Pacheta debería terminar la campaña en el banquillo. -- Hunter


Sevilla

- Altas: Marcao (defensa, Galatasaray), Isco Alarcón (Real Madrid)
- Bajas: Jules Koundé (defensa, Barcelona), Diego Carlos (defensa, Aston Villa), Luuk de Jong (delantero, PSV Eindhoven), Alex Pozo (defensa. Almeria), Anthony Martial (delantero, devuelto al Manchester United tras concluir su cesión)
- En la temporada pasada: LaLiga (4º), Copa del Rey (octavos de final), UEFA Champions League (fase de grupos), Europa League (octavos de final)

¿Cómo les irá esta temporada?

El torneo pasado no fue positivo para el Sevilla, con la excepción de que volvieron a asegurar su presencia en la Champions. En las palabras de la famosa discusión entre Marlon Brando y Karl Malden en la cinta "Nido de Ratas": Realmente pudieron ser contendores.

Pero no lo fueron. Demasiado reacios al riesgo, llenos de demasiadas lesiones, muy pocos goles. Para que tengan una mejor temporada, no solo deberán tener a Youssef En-Nesyri en plena forma física y que funcione a la perfección. También deben contar con un equipo con más convicción, mayor confianza en sí mismo y la voluntad para asumir riesgos creativos.

Sin duda, Isco Alarcón puede ayudar con esa tarea. Hay quienes dicen que, en la temporada anterior, el Sevilla fue en gran medida un producto tallado a la medida de Julen Lopetegui: organizado, práctico, pero muy lejos de ser emocionante y un poco alejado del primer nivel. Es hora de que Lopetegui demuestre lo contrario. Perder a sus dos centrales (Koundé y Diego) puede ser, si no desastroso, una gran dificultad que costará superar. Pueden mejorar, deben mejorar... aunque quizás no lo logren.

Figura clave

Obviamente, se pueden esgrimir argumentos a favor de otros jugadores, pero optemos por En-Nesyri. Fue una sombra de sí mismo en la pasada campaña y eso perjudicó mucho a la causa rojiblanca: no sólo en producción goleadora sino en la forma en la que otros equipos se armaron para jugar contra el Sevilla. Tiene poder, velocidad, habilidad en el juego aéreo y la medida correcta de generosidad frente al arco contrario si tiene un compañero mejor ubicado que él. Si vuelve a explotar y muestra su mejor nivel, transformará al equipo y su confianza. Desatará pasiones entre la afición y aterrará a los rivales.

¿Su técnico terminará la temporada?

Lopetegui tiene una buena relación con el director deportivo del Sevilla Ramón Rodríguez Verdejo, mejor conocido como "Monchi". Buen sitio para vivir y trabajar. Lopetegui ha sido entrenador de la selección de España y el Real Madrid, así que no hay muchos sitios disponibles, en este país o la mayoría de los clubes europeos de elite, donde pueda disfrutar de una mejor posición que la ostentada hoy en día. Por eso, sí. Debería terminar la temporada.

Pero hay que hablar claro: hay una semilla de duda sembrada en los últimos meses. Si quiere complacer a esa hinchada maravillosa, Lopetegui deberá desplegar un fútbol más atrevido y propositivo. De lo contrario... -- Hunter


Valencia

- Altas: Goncalo Guedes (volante, Wolverhampton Wanderers), Hugo Duro (delantero, Getafe), Samu Castillejo (delantero, AC Milan)
- Bajas: ninguna
- En la temporada pasada: LaLiga (9º), Copa del Rey (subcampeón)

¿Cómo les irá esta temporada?

El Valencia no es precisamente conocido por su estabilidad, por lo que nunca se sabe qué esperar de ellos. Este verano, tuvimos la contratación del ex internacional italiano Gennaro Gattuso, que se convierte en su decimocuarto entrenador en los últimos 10 años. Gattuso tuvo una actuación relativamente positiva al mando del AC Milan y Napoli en la Serie A; sin embargo, nunca ha entrenado en España ni laborado en el Valencia, que se mantiene bajo un constante estado de perturbación gracias a la constante exigencia de la hinchada al actual propietario Peter Lim para que venda el club.

A pesar de esos problemas, el Valencia quedó cuarto en la tabla de LaLiga en la campaña 2018-19, cuando también alzaron la Copa del Rey, competición en la que volvieron a disputar la final en el torneo anterior. Si todos los elementos logran compaginarse con Gattuso al mando, es posible superar el noveno puesto del año pasado, pero ese condicional es muy grande.

Figura clave

El chico de la localidad Carlos Soler lleva 11 goles en cada una de las dos últimas temporadas en LaLiga y despertó interés dentro del Barcelona este verano. Quedando un año de vigencia de su actual contrato, hay incertidumbre con respecto a su futuro con el club en el largo plazo; pero mientras siga siendo jugador del Valencia, cargará con las aspiraciones de éxito del club. Un volante ofensivo que también puede jugar como extremo de un tridente ofensivo, el juego de Soler ha mejorado sustancialmente en los últimos dos años, durante los cuales ha sumado nueve apariciones con el seleccionado español, marcando tres goles.

El traspaso del extremo portugués Gonçalo Guedes a los Wolves les perjudicará; sin embargo, el lateral izquierdo Jose Luis Gaya representa toda una amenaza si se mantiene sano.

¿Su técnico terminará la temporada?

No. El historial reciente va en contra de la permanencia de Gattuso en Mestalla, donde los entrenadores no suelen quedarse mucho tiempo. Esta es la cuarta temporada consecutiva en la que el Valencia arrancará con un técnico diferente. El curso pasado se inició con José Bordalás en el banquillo, la anterior con Javi Gracia y el año antepasado con Marcelino.

Si Salvador González, mejor conocido como Voro, no es investido antes de concluir la campaña, Gattuso habrá hecho algo bien. Voro ha sido técnico interino en cinco ocasiones desde noviembre de 2015. -- Marsden


Villarreal

- Altas: José Luis Morales (delantero, Levante), Kiko Femenia (defensa, Watford), Pepe Reina (portero, agente libre)
- Bajas: Moi Gómez (delantero, Osasuna), Mario Gaspar (defensa, Watford), Sergio Asenjo (portero, Real Valladolid), Rubén Peña (defensa, Osasuna)
- En la temporada pasada: LaLiga (7º), Copa del Rey (dieciseisavos de final), UEFA Champions League (semifinales)

¿Cómo les irá esta temporada?

Creo que tiene que irles mejor. Muy bien, fue un logro histórico para este club clasificar a su segunda semifinal de Champions, llenando de orgullo a la comunidad y a la cuenta bancaria del club con decenas de millones de euros. Sin embargo, es evidente que los dos Fernando Roig, tanto padre como hijo, encargados de gestionar el club aspiran concretar éxitos tangibles y no solo glorias. Y eso significa trofeos. Quieren que esta plantilla talentosa amenace seriamente en Copa del Rey e indudablemente, esperan que el Villarreal sea más consistente, entretenido y exitoso en LaLiga.

Quedar séptimo y obviamente, fuera de los principales puestos clasificatorios a competiciones UEFA, habría sido la causa de una revisión de estrategia y fuente de descontento. Su labor en el mercado de fichajes no ha sido espectacular, aunque la llegada de Pepe Reina es garantía de ansiedad por mostrar un alto nivel competitivo. Gran parte de las expectativas que se puedan tener sobre el Submarino Amarillo dependerán de si se produce el tan rumorado "gran fichaje" de Yeremy Pino y es aceptado. En resumen: más diversión, con la intención de alzar trofeos y un mejor desempeño en liga son las asignaturas obligatorias para la plantilla de Unai Emery.

Figura clave

Obviamente, se trata de Gerard Moreno. Es un futbolista fabuloso. Tan talentoso, tan guerrero y, antes de la temporada pasada, parecía estar a punto de alcanzar su mejor nivel. El curso pasado fue terrible para él en cuanto a lesiones y eso perjudicó las aspiraciones del Villarreal. Apenas tiene 30 años y esperaríamos que los problemas de la pasada campaña fueran anecdóticos en vez de endémicos.

No solo sus estadísticas goleadoras lo convierten en la gran figura. Se trata de su liderazgo, sus asistencias, la fe que despierta tanto en hinchas como compañeros de equipo. Si logran mantenerlo en buen nivel físico, con fortaleza, convencido de la situación que le rodea, el Villarreal tendrá en sus filas a todo un mago.

¿Su técnico terminará la temporada?

Muy bien, muy bien, muy bien. Esa es una pregunta interesante. Unai Emery coqueteó con su posible partida al Newcastle United en la temporada pasada y a último momento, cambió de opinión y decidió quedarse. Fue contratado por Roig hijo y eso podría influir en la percepción que se tenga de él en el futuro. Emery concedió una entrevista a finales de la primavera, expresando que, un día de estos, le gustaría tener otra oportunidad como director técnico en la Premier League. Posiblemente se quede, quizás hasta sea probable. Pero ¿está garantizado?... Pues no. -- Hunter