<
>

Javier Aguirre enfrenta con Mallorca al Barcelona, al que no vence desde hace 14 años

play
Los jugadores deben levantar la voz por el salvaje calendario del futbol (1:29)

Rodrigo Fáez habla sobre el exceso de lesiones que ha provocado la Fecha FIFA en el Barcelona. (1:29)

BARCELONA -- Javier Aguirre dirigirá este sábado su partido número 397 en la LaLiga enfrentado como técnico del Mallorca al rival ante el que peor estadística tiene.

En un total de 22 partidos solo pudo ganarle dos y suma 16 derrotas frente al Barcelona, con el que ha perdido en sus diez últimos enfrentamientos, trece si se añaden los tres de Copa en los que cayó dirigiendo a Atlético de Madrid y Leganés.

La segunda, y última, victoria del entrenador mexicano ante el Barça data del 1 de marzo de 2008, cuando al frente del Atlético venció en el Vicente Calderón por 4-2 la tarde en que Ronaldinho marcó su último gol, golazo, vestido de azulgrana.

A partir de ahí trece derrotas marcando sus equipos (Atlético, Zaragoza, Espanyol, Leganés y Mallorca) 6 goles y recibiendo 35 en esos trece encuentros.

La última victoria antes del parón, frente al Almería gracias a un solitario gol de Pablo Maffeo, tranquilizó al Mallorca colocándole en la zona media de la clasificación, con diez puntos en seis jornadas para esperar la visita del Barça con cierto colchón, sabiendo de la dificultad de enfrentar a un rival con el que no conoce la victoria en los doce últimos enfrentamientos, con un saldo de un empate y once derrotas, las nueve últimas de forma consecutiva.

Aguirre se estrenó frente al Barça dirigiendo al Osasuna, con el que jugó ocho partidos entre 2002 y 2006. Una victoria, tres empates y cuatro derrotas fue el saldo de esos enfrentamientos... Aunque curiosamente los tres primeros acabaron en empate. Su despedida con el cuadro rojillo frente a los blaugranas fue su primer triunfo, 2-1 en el Sadar el 12 de marzo de 2006.

Al final de aquella temporada se despidió de un Osasuna al que dirigió en 177 partidos, con un saldo de 66 victorias y 62 derrotas, para fichar por el Atlético de Madrid y sustituyendo a José Murcia.

En el club colchonero permaneció durante dos temporadas y media, hasta ser despedido en febrero de 2009, tras una derrota (1-2) contra el Valladolid en una racha de siete partidos sin ganar (dos empates y cinco derrotas). Al Atlético lo dirigió en 131 partidos, con 61 victorias y 39 derrotas. Se enfrentó en siete ocasiones al Barcelona, con una victoria, un empate y cinco derrotas.

No tuvo mejor fortuna en sus duelos con el Barça durante su siguiente aventura en el Zaragoza, al que dirigió entre noviembre de 2010, sustituyendo a José Aurelio Gay, y diciembre de 2011, cuando fue despedido tras una racha de once partidos sin ganar (nueve derrotas y dos empates). Durante aquella corta etapa se enfrentó dos veces al equipo azulgrana, dirigido por Pep Guardiola, y perdió en ambas ocasiones, cerrando su etapa aragonesa con 45 partidos dirigidos en los que logró 13 victorias y sufrió 22 derrotas.

En la temporada 2012-13 fue reclamado de urgencia por el Espanyol tras un horrorso comienzo de temporada que provocó el despido de Mauricio Pochettino. Llegó al club periquito siendo colista y no solo logró salvarle del descenso sino que, incluso, durante algunas semanas llegó a abrazar el sueño de clasificarse para Europa. Al finalizar la siguiente temporada, sin embargo, dejó el club habiéndole dirigido un total de 69 partidos, con 22 victorias y 29 derrotas.

Disputó cuatro derbies en aquellas dos campañas y perdió los cuatro, antes de despedirse del futbol español y vivir su tercera experiencia (tras dos en México) como seleccionador. Japón le eligió como sustituto de Alberto Zaccheroni en julio de 2014 y fue destituido en febrero de 2015 como consecuencia de su implicación en el presunto arreglo en el partido entre Levante y Zaragoza de tres años antes.

Después de dirigir al Al-Wahda FC de los Emiratos Árabes Unidos y a la selección de Egipto entre 2018 y 2019, en noviembre de aquel año fue reclamado por el Leganés, con el equipo colista y a cinco puntos de la salvación para obrar poco menos que un milagro... que estuvo a un gol de conseguir en la última jornada, condenado al descenso por su empate final (2-2) contra el Real Madrid. Se despidió del cuadro pepinero habiéndole dirigido en 30 partidos, con 9 victorias y 10 derrotas, y perdiendo los dos partidos ligueros en que se enfrentó al Barça.

Al Mallorca llegó en abril de 2022, sustituyendo a Luis García Plaza después de una racha de seis derrotas consecutivas y con el cuadro balear en puestos de descenso. Sus nueve partidos últimos del campeonato sirvieron para consumar la salvación en la última jornada gracias al 0-2 logrado en Pamplona frente al Osasuna. Totalizando hasta el momento 15 partidos como DT del Mallorca, Aguirre visitó el Camp Nou ya la pasada campaña, encajando una derrota (2-1) por la mínima.