El propio técnico vasco ya había anunciado su salida, luego de la goleada que sufrió el club hispalense ante el Dortmund en la Champions League
SEVILLA -- El Sevilla anunció este miércoles la destitución de Julen Lopetegui como entrenador del equipo, tras su derrota por 1-4 en la Liga de Campeones ante el Borussia Dortmund alemán, una decisión que ya había adelantado minutos antes el técnico vasco, que llegó en julio de 2019 a un club al que hizo campeón de la Liga de Europa 2020.
"Lopetegui cierra una exitosa etapa con tres magnificas campañas en las que se lograron con creces los objetivos y una cuarta temporada en la que, sin embargo, los resultados no han acompañado, sumando el Sevilla FC cinco puntos de 21 posibles en LaLiga", precisó en un comunicado el club hispalense.
El guipuzcoano, que se despidió en el césped del sevillismo tras la goleada recibida frente al Dortmund, deja el banquillo del Sevilla después de 170 partidos, 121 de LaLiga, 15 de Copa del Rey, 16 de la Europa League, 17 de la 'Champions' y uno en la Supercopa europea, y con un título de la Liga de Europa en sus vitrinas (2020), el máximo récord de puntos en Liga (77 en la 2020-21) y un Trofeo Zamora logrado en la pasada campaña por el marroquí Yassine Bono.
Estas cifras, según precisó igualmente el club del barrio de Nervión, convierte al de Asteasu "en el quinto técnico con más partidos oficiales de la historia sevillista tras Joaquín Caparrós, Unai Emery, Manolo Cardo y Ramón Encinas, con un balance de 89 victorias, 45 empates y 36 derrotas.
Este dato sitúa, además, a Julen Lopetegui en el tercer puesto histórico de entrenadores con más triunfos en partidos oficiales, solo por detrás de Caparrós y Emery.
"Lopetegui quedará para siempre en lo más granado de la historia del Sevilla FC por la brillante consecución de la sexta UEFA Europa League en la temporada 2019/20, la primera en el cargo, que le dio entrada al selecto club de siete entrenadores que han levantado un título nacional o internacional en Nervión", subrayó el club.
Añadió que también ha conseguido logrado el "hito histórico de conseguir tres clasificaciones consecutivas para la Liga de Campeones vía LaLiga, con un total de 222 puntos en 121 jornadas", entre otros logros y récords.
El Sevilla informó de que ha ofrecido a Julen Lopetegui la opción de "poder despedirse públicamente en las instalaciones del Ramón Sánchez-Pizjuán", a la par que ha destacado y agradecido "la profesionalidad y el buen hacer del técnico vasco en los más de tres años que ha estado en la casa", y le ha deseado "la mejor de las suertes y los mayores éxitos en sus nuevos proyectos profesionales".
Justo en sus primeras declaraciones después del encuentro contra el Dortmund, en los micrófonos de Movistar, el entrenador vasco, de 56 años, expresó su agradecimiento al Sevilla y a su "magnífica afición" por los tres años y tres meses que ha estado en el banquillo hispalense.
Lopetegui no quiso profundizar en los detalles de su marcha, pero dijo que se ha despedido de los que han sido sus jugadores y resaltó el apoyo recibido por parte de la afición sevillista, que es "muy exigente", si bien recalcó que "hay que entenderla y respetarla".