<
>

Xavi espera que el Barcelona despida a Piqué como merece: "Se ha ganado el derecho a decidir cómo y cuándo"

BARCELONA -- Gerard Piqué centralizó, como no podía ser de otra manera, la rueda de prensa previa al partido del Barcelona frente al Almería de Xavi Hernández, quien defendió el derecho que se ganó el central a decidir "cómo y cuándo" anunciar su retiro.

El entrenador azulgrana, que dejó en el aire, "ya veremos", si el veterano central será titular el sábado ante el equipo andaluz, confirmó que Piqué seguirá en la dinámica del equipo "hasta el partido del martes contra Osasuna" y no dudó en elogiar la carrera y personalidad del futbolista.

"Si Piqué tiene que jugar mañana nos ayudará, seguro, como siempre. Él está tranquilo y bien... Sereno como siempre y entiende que por encima de nuestra relación, por encima de todo, yo tengo que decidir por el bien del equipo”, advirtió Xavi, quien dio a entender su comprensión con la decisión tomada por su ex compañero.

"El partido de mañana es una motivación extra. Es su su despedida, regalarle los tres puntos, que se marche con las mejores sensaciones. Y que le aplaudan y coreen su nombre en el estadio porque se lo merece todo. Ojalá que sea un gran día para el club y sobre todo para Gerard”, proclamó Xavi, quien reveló que después de una carrera "única", Piqué "se ha ganado el derecho a elegir el cómo y el cuando".

"El Barça pierde sin él liderazgo, valentía, personalidad... Pero la decisión es suya, personal”, refirió el técnico, quien aseguró que la noticia le tomó por sorpresa... Aunque no fue tanta sorpresa después de este inicio de curso. "Durante el verano tuvimos una conversación en la que fui totalmente honesto con él. Le expliqué la situación y nunca le he mentido”, destacó Xavi.

"No sé si he sido justo o no con él, pero desde luego he sido honesto y claro. Él ha sido un ejemplo desde que estoy aquí como entrenador... Y al final las circunstancias han marcado que se haya llegado a este punto y final”, resumió el entrenador azulgrana, quien, recordando su caso personal, advirtió que "muchas veces no elegimos el final, sino que son las circunstancias las que te empujan a tomar una decisión. Me pasó a mí y a otros, como ahora a él".

"Yo tengo que decidir por el bien del equipo, siempre miro lo mejor para el equipo y he creído que muchas veces debía jugar otro jugador en vez de él y aunque me ha dolido, tengo que mirar por el bien colectivo”, aseveró Xavi, repitiendo que es una situación "difícil de gestionar" y rechazando que la marcha de Gerard le suponga un alivio: "Ni mucho menos... Prefería que se quedase porque nos hubiera seguido ayudando pero la decisión es suya y la entiendo".

"Nunca he tenido ningún problema con él, al contrario. Él ha sumado hasta el último día y si hubiera seguido yo estaría encantado. Ha sido una decisión por las circunstancias y, quizá también, por la charla que tuvimos en verano, que fue uno de los días más difíciles de mi carrera como entrenador porque fue mi compañero”, solventó el técnico, dejando claro, otra vez, su comprensión. "A todos nos ha pasado, cuando llega un momento en el que no te sientes tan útil, no es fácil de gestionar".

"Su determinación es respetable y lícita. Es su vida, lo ha ganado todo aquí, convertido en uno de los mejores centrales de la historia del Barça y se ha ganado el derecho a elegir”, repitió Xavi, que destacó que a pesar de las circunstancias "nuestra relación es la misma de siempre".

"¿El mejor central de la historia del club? No sé... No le quiero faltar el respeto a nadie y aquí han jugado Migueli, Puyol y otros varios. Sí es verdad que Gerard está entre los mejores, desde luego”, sentenció el técnico, quien lo puso a la altura, también, de las grandes leyendas del mundo: “Piqué está entre los mejores, sí. Como Beckenbauer, Baresi, o en Inglaterra Rio Ferdinand y John Terry".