<
>

Barcelona despide el año con un derbi disparejo ante el Espanyol

BARCELONA -- El derbi catalán vivirá este sábado su edición número 175 en la Liga, enfrentando a un Barcelona líder y un Espanyol que, derrotado en sus últimas 12 visitas al Camp Nou, acude al choque con la necesidad de romper esa racha después de enlazar cinco jornadas sin ganar y verse amenazado con cerrar el año en puestos de descenso.

Perdido en el tiempo el sabor de partido grande, más aún cuando se disputa en terreno azulgrana por la cada vez mayor diferencia deportiva y mediática entre ambos clubes, cada visita periquita al rival ciudadano es vista como la oportunidad de darle un golpe moral que no consigue desde febrero de 2009, cuando con dos goles de Iván de la Peña conquistó su última victoria en territorio enemigo, en lo que fue una jornada histórica y que dio paso a una salvación que antes del choque se entendía imposible.

Es el Camp Nou un escenario poco menos que maldito para el Espanyol, que solo ganó en 3 de sus 61 visitas ligueras desde el estreno en noviembre de 1957 y llegó a enlazar hasta 17 derrotas consecutivas entre 1986 y 2004, siendo el de este sábado el último encuentro, confía el club blanquiazul, sin la presencia del central mexicano César Montes, quien fue anunciado ayer como nuevo refuerzo.

Las dos últimas visitas blanquiazules al estadio del Barça también son icónicas en los libros modernos del derbi. En julio de 2020 un solitario gol de Luis Suárez le dio la victoria al Barça, y provocó el descenso matemático del Espanyol tres jornadas antes de acabar el campeonato.

De regreso a Primera División, el pasado curso, el derbi coincidió con el estreno de Xavi Hernández en el banquillo local tras el despido de Ronald Koeman y el paso interino de Sergi Barjuan y tuvo su buena dosis de polémica: ganó el Barça gracias a un más que dudoso penalti que provocó y transformó Memphis Depay.

NOVEDADES Y AUSENCIAS
Debe ser precisamente el delantero neerlandés un protagonista de destacado en este derbi atendiendo a que Xavi no podrá contar con el concurso de Robert Lewandowski, a quien el TAD no concedió la cautelar y deberá cumplir tres jornadas de sanción.

Se aventura como la única baja en el bando azulgrana, recuperados los lesionados y aunque no se espera que salga ya como titular Ronald Araújo en un equipo totalmente cambiado respecto.

De hecho de los 16 futbolistas que participaron con el Barça en aquel último derbi jugado en el Camp Nou el 20 de noviembre de 2021, la mitad, ocho, no forman parte de la plantilla azulgrana este curso (Oscar Mingueza, Gerard Piqué, Nico, Ilias Akhomach, Riqui Puig, Demir, Abde y Philippe Coutinho).

No es muy distinto el escenario en el bando periquito. Lesionado de gravedad Keidi Bare (fue operado de una rotura del ligamento interno del tobillo derecho que le mantendrá varios meses de baja), hasta nueve jugadores de los 16 que jugaron aquella tarde (Diego López, Herrera, David López, Embarba, Raúl de Tomás, Loren, Morlanes, Lei y Dimata) ya no pertenecen al Espanyol, en el que también se estrenará como entrenador Diego Martínez, quien curiosamente en su última visita al estadio azulgrana, como técnico del Granada, logró una histórica victoria por 1-2 en abril de 2021.