El mítico delantero uruguayo Santiago “Tanque” Silva fichó a sus 42 años en el Palo FC, modesto equipo malagueño que milita en el Grupo IX de la Tercera RFEF -quinta división del fútbol español-, y afirmó en su presentación que se ha comprometido con el club de este barrio marinero de Málaga porque "uno siempre sueña con objetivos" y nuevas metas.
El Tanque Silva cuenta con una dilatada experiencia en el fútbol sudamericano, tanto en su país como en Argentina, donde jugó en Boca Juniors, entre otros clubes, y también en Europa, una "trayectoria envidiable", según ha destacado en un comunicado su nuevo club, que lo ha definido como un futbolista con "aura de campeón" y cuyo "nombre es sinónimo de gol".
El veterano goleador uruguayo (Montevideo, 9 de diciembre de 1980) pasó por un sinfín de clubes en una amplia carrera, de más un cuarto de siglo, al más alto nivel entre Uruguay, Brasil, Argentina, Chile y Europa, con 221 goles marcados, y destacó en la Primera División argentina, en la que es el máximo realizador 'charrúa' de su historia.
Santiago Silva llegó al fútbol argentino tras sobresalir en la conquista de varios títulos en Uruguay y Brasil: Campeonato Uruguayo (Club Nacional en 2002) o Copa do Brasil y Copa Rio-São Paulo (Corinthians en 2002), éxitos que refrendó en Argentina al proclamarse campeón del torneo Apertura 2009 con Banfield y del Clausura 2011 con Vélez Sarsfield.
Su gran aporte ofensivo en Banfield le sirvió para erigirse en el máximo anotador del Apertura 2009 con 14 dianas, escoltado por James Rodríguez, y en el plano internacional suma medio centenar de encuentros y 16 goles en la Copa Libertadores, en la que alcanzó dos veces las semifinales, además de alzarse con la Copa Sudamericana de 2013 con Lanús.
En su paso por Boca Juniors (2011-13) marcó 19 goles y conquistó la Copa Argentina (2012), y en este país también jugó en Newell´s Old Boys, Gimnasia La Plata, Vélez Sarsfield, Banfield, Lanús, Arsenal de Sarandí, Talleres Córdoba, Argentinos Juniors y Aldosivi.
En la 2003-04 recaló en las filas del Energie Cottbus alemán, que militaba entonces en la Segunda División de ese país, y justo en la campaña posterior jugó en la Primera portuguesa con el Beira Mar, con 8 goles en 32 encuentros. Esta última fue su segunda aventura europea, antes de su paso fugaz por el Fiorentina italiano (de enero de 2012 a junio de 2013).
Ahora, el ariete de Montevideo llega a un destino mucho más modesto, El Palo FC, para afrontar su cuarta experiencia europea tras haber disputado la campaña de 2022 con Aldosivi.
“La palabra es felicidad. Estoy feliz, contento, haciendo lo que más me apasiona. Quiero agradecer al club el poder disfrutar de esta experiencia”, resaltó el 'Tanque' Silva en su presentación este jueves, porque "uno siempre sueña con objetivos, con metas", al tiempo que subrayó que su fichaje por El Palo "es para sumar experiencias, expectativas".
El veterano goleador, que podría debutar el domingo con su nuevo equipo ante el Málaga City, se acordó también de uruguayos que militaron en el Málaga como Sebas Fernández, Marcelo Romero, Darío Silva o Gonzalo de los Santos, y también del argentino Pablo Guede, de quienes dijo que "han sido fundamentales para que ahora resida en la Costa del Sol".