<
>

Todo lo que debes saber del Clásico entre Real Madrid y Barcelona

play
El Almería dio la sorpresa de la jornada (2:37)

El conjunto andaluz se impuso 1-0 al Barcelona en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. El Bilal Touré marcó el único gol del partido a los 24 minutos. El Barcelona se mantiene en el liderato de la clasificación, con siete puntos de ventaja sobre el Rea (2:37)

BARCELONA -- El Clásico español entre Real Madrid y Barcelona vivirá una nueva edición este jueves en el Santiago Bernabéu, en el partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey que significará el número 251 oficial de su historia, aunque algunos historiadores consideran que debería ser el 252, será el número 36 en este torneo, primero desde la misma semifinal en la que en 2019 se impuso el Barcelona.

Si en el cómputo general es el Real Madrid el que tiene ventaja de triunfos sobre el Barça, en la Copa de España es el equipo azulgrana el dominador, si bien en lo que a finales se refiere, el conjunto merengue está por encima habiendo ganado cuatro de las siete que disputaron entre 1936 y 2014, siendo aquel el último título de esta competición que celebró el Madrid.

HISTORIA
Se considera la semifinal de la Copa de 1916 (cuatro enfrentamientos por los dos desempates que debieron jugarse) el primer Clásico de la historia, si bien diversos historiadores mencionan la semifinal de la Copa Coronación, disputada en mayo de 1902 y que venció el Barça por 3-1.

Atendiendo a la estadística oficial ambos equipos se han enfrentado en 250 ocasiones, con 101 triunfos merengues, 97 azulgranas y 52 empates. El Real Madrid marcó 418 goles y 409 anotó el Barça.

Centrándonos en la Copa, suman 35 enfrentamientos, con 15 victorias para el Barça, 12 para el Real y 8 empates. Si de las siete finales el Madrid conquistó el trofeo en cuarto por tres del Barcelona, la que se inicia mañana será la octava ocasión en que se enfrenten en la semifinal, también con ventaja madridista de cuatro clasificaciones por tres azulgranas.

En el Bernabéu, en cuanto a la Copa del Rey, el Barcelona tiene una estadística favorable de cuatro victorias por solo dos derrotas (más cinco empates) en sus once visitas a la casa blanca, donde no pierde desde los cuartos de final de 1970 (2-0) y habiendo logrado desde entonces tres empates y dos victorias.

Si la estadística general de enfrentamientos en terreno madridista arroja un balance general de 67 triunfos madridistas, por 30 azulgranas y 25 empates de un total de 122 duelos, desde la inauguración del Santiago Bernabéu en diciembre de 1947 se han enfrentado en 100 ocasiones, con 51 victorias locales, 27 visitantes y 22 empates.

Como local el escandaloso 11-1 de 1943, en la vuelta de las semifinales de Copa, es la mayor goleada del Real Madrid, siendo el 0-5 de 1974 y el 2-6 de 2009 las victorias más contundentes del equipo azulgrana, que ha ganado en seis de sus últimas diez visitas al Bernabéu... Pero ha perdido en tres de las cuatro últimas.

LOS NOMBRES DEL CLÁSICO

Sergio Busquets, si se cumple la lógica y juega el partido, sumará su Clásico número 46, convirtiéndose en el futbolista con más presencias, superando los 45 que jugaron Lionel Messi y Sergio Ramos. Será el noveno en la Copa, quedando a uno de los diez que jugó entre las décadas de los 50 y 60 del pasado siglo el también azulgrana Joan Segarra, pero aún le quedarían tres para igualar los 31 de Liga que disputaron los madridistas Gento, Raúl y Sergio Ramos.

En cuanto a goleadores, de los protagonistas este jueves solamente sobresale en la historia Karim Benzema, que en un total de 40 Clásicos anotó 13 goles, muy lejos del récord de Leo Messi (26 dianas en 45 duelos). Ausente por lesión Robert Lewandowski, no hay en el Barça ningún futbolista destacado.

En las porterías Thibaut Courtois disputará su undécimo Clásico, con un balance hasta ahora de cinco victorias, un empate y cuatro derrotas, las dos últimas consecutivas (no jugó el de la primera vuelta liguera) y habiendo encajado siete goles. Sumando su carrera en Atlético de Madrid y Chelsea, el meta belga totaliza 22 duelos contra el Barça, con seis victorias, siete empates y nueve derrotas, habiendo encajado 38 goles.

Marc-André ter Stegen, por su parte, ha disputado 18 Clásicos con igualdad absoluta: siete victorias, cuatro empates y siete derrotas. En nueve visitas al Bernabéu arrancó cinco victorias, perdiendo cuatro encuentros y en el único partido de Copa disputado en terreno merengue, la semifinal de 2019, venció por 0-3.

RACHAS
En los 122 partidos disputados en territorio madridista, desde la primera semifinal de Copa en 1916 y hasta el partido de Liga del mes de octubre de 2022, la mejor racha de victorias para el Real Madrid fueron nueve triunfos entre 1949 y 1957, ampliándose hasta doce encuentros sin perder (once triunfos y un empate entre 1949 y 1959 primero, y ocho victorias y cuatro empates entre mayo de 1985 y diciembre de 1993 después).

Para el Barcelona, aunque pueda parecerlo en los últimos años bajo el liderazgo de Messi, las visitas al Real Madrid nunca fueron especialmente felices. Entre 1930 y 1936 perdió seis partidos y solo empató uno. En doce visitas durante la década de los 40 ganó dos partidos y perdió nueve, llegando a acumular hasta doce visitas sin triunfo, especialmente cruel en la década de los 50, en la era Kubala, cuando solo arrancó un empate de doce visitas.

De hecho, para el equipo azulgrana la historia ha variado de forma absoluta, a su favor, con el cambio de siglo. Más aún desde desde la llegada de Ronaldinho primero y con la eclosión de Messi después. Desde el año 2000 se han disputado 32 Clásicos en el Bernabéu con un saldo de 14 victorias azulgranas, 12 madridistas y 6 empates.

Entre mayo de 2009 (2-6) y enero de 2012 (1-2) el Barça enlazó cinco victorias y dos empates en terreno madridista. Pero, más aún, desde aquella goleada que sentenció el título de Liga a favor del equipo azulgrana ha ganado en doce de sus 22 visitas, perdiendo solamente en siete ocasiones.