BARCELONA -- LaLiga atiende a cuándo se proclamará campeón el Barcelona y se pregunta quiénes acompañarán al Elche a la Segunda División. El Espanyol, después de ocho jornadas aciagas, consiguó una victoria agónica sobre el Getafe, con el que igualó en la clasificación, ambos aún en puestos de descenso, y recortó su desventaja, ahora dos puntos por debajo de Almería y Valencia.
El cuadro che, tras enlazar dos victorias que parecían catapultarle, sufrió una aparatosa derrota en Cádiz, tomando aire el cuadro amarillo de cara a esta recta final de campeonato (seis jornadas) que se aventura tan dramática como imprevisible, con el Valladolid, superado por el Atlético de Madrid a domicilio, cerrando, se supone, la lista de equipos condenados a pelear por evitar la caída a Segunda División.
CALENDARIO ENVENENADO
El calendario que espera a los seis involucrados no se adivina cómodo para ninguno de ellos, con varios enfrentamientos directos que acaban de enredar todas las opciones.
El Cádiz, que el miércoles visitará a un Atlético que aspira a rebasar al Real Madrid en la segunda plaza, recibirá en la jornada 35 al Valladolid, con el que hoy está igualado a puntos (35). En la siguiente fecha el cuadro pucelano acogerá en su estadio al Barça, suspirando por recibirle siendo ya el equipo de Xavi campeón para no tomarse el choque con la misma intensidad, visitará en la penúltima jornada al Almería (hoy dos puntos por debajo) y acabará en casa ante el Getafe en un choque que podría ser dramático.
El Valencia, 33 puntos, tiene por delante acaso un calendario con menos choques tan especiales, al margen de la penúltima fecha en la que recibirá al Espanyol, que, por su parte, después de visitar el jueves a un Sevilla que tras haber sumado 17 de los últimos 21 puntos ya se sabe salvado recibirá al Barça, el 14 de mayo jornada 34, en un derbi en el que podría proclamarse campeón el equipo de Xavi Hernández, con lo que eso significa...
Pero, además, debiendo visitar seguidamente al Valencia, el campeonato lo acabará el equipo periquito en casa frente al Almería en un duelo que se sospecha trágico.
Con 18 puntos por jugarse y los 31 que suman Espanyol y Getafe, se supone que la salvación será la más cara de los cuatro últimos años. La pasada temporada la marcó los 39 puntos de Cádiz, Mallorca y Getafe; con 36 se salvó el Elche en 2021 y con 37 lo hizo el Celta en 2020. Podría ser necesario alcanzar esta vez 40 puntos, con lo que los dos equipos que marcan hoy el descenso por encima del condenado Elche precisarían conseguir al menos la mitad de los que quedan por jugarse, por más que sus entrenadores no quieran hoy hacer cábalas.
"No pienso en los puntos necesarios, sino solamente en la siguiente jornada. Hay que afrontarlo todo como una final" advirtió tras la derrota en Barcelona José Bordalás, en un discurso no muy distinto del que ofreció el técnico periquito Luis García. "No tengo ni idea de lo que se puede necesitar y ahora solo pienso en ganar al Sevilla... Mi experiencia me dice que sacar la calculadora no sirve porque cuando crees que ganarás en un sitio, empatas; y si crees que empatarás, ganas".
Pero ganar se ha vuelto para todos ya imprescindible. Para unos para dar un estirón que pueda regalarles un colchón que esconda la impaciencia y para los otros para seguir agarrados al sueño de una salvación que se adivina enredada e indefinida hasta el último día.