<
>

Rafa Márquez vs Raúl González, clásico por el ascenso a Segunda División española

El Barcelona Atlético de Rafa Márquez, que venció por la mínima (1-0) al Logroñés, y el Real Madrid Castilla de Raúl González, que se impuso por el mismo resultado en su visita al Algeciras, se enfrentarán en la primera eliminatoria del play-off de ascenso a Segunda División. El partido de ida se disputará el domingo 4 de junio en el estadio Johan Cruyff y la eliminatoria se decidirá la semana siguiente en el Alfredo Di Stéfano.

Los dos filiales cumplieron con la expectativa en la última jornada liguera de Primera Federación (la tercera categoría del futbol español), manteniendo la tercera posición el conjunto merengue por encima del Deportivo de La Coruña y no pudiendo pasar de la cuarta plaza el equipo azulgrana al empatar el Castellón en su visita a la Real Sociedad B.

Éste será el primer enfrentamiento como entrenadores entre Márquez y Raúl, que como futbolistas se vieron las caras en ocho partidos con Barça y Real Madrid entre 2004 y 2010, con un balance de cuatro victorias para el mexicano, un empate y tres triunfos para el madridista.

Será la segunda ocasión en la que los dos filiales se enfrenten en una promoción de ascenso a Segunda División. En la anterior, en 1998, se vieron las caras en la final y el vencedor fue el Barça, que ganó el partido de ida en el desaparecido Miniestadi por 5-0 (con un gol de Puyol) y volvió a ganar en la vuelta, que se jugó en el Santiago Bernabéu, por 0-2. En aquella plantilla azulgrana destacaban el hoy entrenador del primer equipo Xavi Hernández, además de Puyol o Gabri, que también llegó a jugar en el primer equipo. En el filial madridista jugaban en aquel momento Esteban Cambiasso y Mista.

A lo largo de la historia los filiales de Barcelona y Real Madrid se han enfrentado en 38 partidos, con 17 victorias para los merengues y 13 para los azulgranas, acabando los ocho encuentros restantes en empate. Al margen de aquella eliminatoria de ascenso de 1998, todos los partidos fueron de Liga, en Segunda División, y una eliminatoria de Copa (tercera ronda), en enero de 1975, que se resolvió con clasificación del Barça, que ganó por 2-0 en la ida y perdió por 3-2 en la vuelta.

El ganador de la eliminatoria entre los dos filiales se enfrentará al vencedor de la que disputarán Celta B y Eldense, logrando el ascenso a Segunda División el que gane esa eliminatoria definitiva. De momento los dos equipos ascendidos, los campeones de cada grupo, son Racing de Ferrol y Amorebieta, mientras las otras dos eliminatorias de play off enfrentarán por un lado a Real Sociedad B con Alcorcón y a Deportivo de La Coruña y Castellón por el otro (un duelo entre dos históricos). Los ganadores de cada cruce se enfrentarán también en el cruce definitivo.