<
>

Con Estefanía Banini como heroína, Atlético Madrid venció a Real Madrid y se consagró en la Copa de la Reina

Con la argentina Estefanía Banini como figura excluyente, Atlético Madrid le remontó a Real Madrid una final histórica y se consagró campeón de la Copa de la Reina.

El Colchonero, que había alzado este trofeo una vez en su historia, en 2016, antes de encadenar tres subcampeonatos consecutivos, empezó abajo en el Estadio Municipal Butarque de Leganés, en las afueras de la capital, ya que Sandie Toletti (31') e Ivana Andrés (56') adelantaron al Merengue, que tiene sección de fútbol femenino desde 2020 y, en su corta trayectoria, ya se ubicó en los primeros planos del balompié nacional.

Con el partido encaminado para conseguir el primer título oficial del Real, el entrenador Alberto Toril reemplazó a Linda Caicedo, la crack colombiana de 18 años, que había dado la asistencia del segundo tanto del encuentro. Y a los 88 minutos, seis después del cambio, comenzó la debacle para la Casa Blanca: Banini, estrella argentina que pasó por Colo Colo, Washington Spirit, Valencia y Levante antes de recalar en Atlético Madrid, recibió afuera del área, apiló a un par de rivales y asistió a Lucía Moral, que solo tuvo que darle destino de gol al balón.

Y con el 1-2 en el marcador y el Atleti, donde también juega la colombiana Leicy Santos, buscando el empate, la mendocina volvió a hacer de las suyas. Cuando el reloj mostraba que se habían cumplido cinco de los seis minutos adicionados por la árbitra, Banini se hizo cargo de un lejano tiro libre y colgó la pelota del ángulo superior izquierdo de Misa Rodríguez, que hizo más épica la anotación con su volada, desatando el eufórico festejo del elenco rojiblanco.

El resultado no se modificó en el alargue y el título se definió en los penales, donde Lola Gallardo, capitana y arquera del Atlético Madrid, se erigió en figura al atajar los remates de Olga Carmona y Teresa Abelleira. Banini tuvo la oportunidad de clavar la daga, pero Misa, esta vez, le ganó el duelo personal, aunque en el siguiente turno Sofie Svava desvió su disparó y consumó la remontada del equipo dirigido técnicamente por Manolo Cano, que festejó a lo grande la coronación.

De esta manera, Atlético Madrid levantó su segunda Copa de la Reina, a las que suma cuatro consagraciones en la Primera División Femenina, certamen en el que finalizó en el cuarto puesto esta temporada, merced a 57 puntos, por debajo de Barcelona (85), el más grande de la disciplina, Real Madrid (75) y Levante (66).

Para llegar a esta instancia, el Atleti había eliminado a Real Sociedad en octavos (2-0), a Granada en cuartos (3-0) y a Alhama en semis (4-0), en tanto el Real de Caicedo había dejado en el camino a Albacete (6-0), Villareal (2-1) y Athletic Bilbao (4-0)

Esta competencia estuvo marcada por la eliminación en los escritorios del Barça, que goleó 9-0 a Osasuna en octavos de final, pero fue apartado por la alineación indebida de Geyse, que fue titular y marcó un gol cuando había sido expulsada en su anterior partido copero. Ese fallo administrativo frustró al conjunto catalán de ganar su cuarto doblete al hilo (Liga + Copa). Su ausencia en el Final Four habilitó, claro, una gran oportunidad para que otros equipos se consagraran.

Finalmente, Banini, multicampeona del fútbol chileno con Colo Colo, club con el que incluso ganó la CONMEBOL Libertadores en 2012, obtuvo de esta manera su primer título en el fútbol europeo, al que arribó a fines de 2016. La integrante del FIFA/FIFPro World XI de 2021 también ganó la medalla de oro en los Juegos Suramericanos de Santiago 2014 con Argentina, cuya bandera en su espalda marcó los festejos de las nuevas campeonas de la Copa de la Reina.