<
>

"Ha sido un privilegio", dice Busquets en despedida del Barcelona

play
El mundo azulgrana se rinde ante Sergio Busquets y su legado (3:39)

El capitán del Barcelona fue despedido con un homenaje en el que figuras actuales y recientes del club destacaron su entrega en 15 años con la playera azulgrana. (3:39)

Sergio Busquets ya es historia, pasado, del Barcelona. El capitán fue despedido este miércoles con un acto solemne en el Camp Nou, al que no faltó la plantilla del primer equipo en su totalidad, además de ex compañeros (Piqué, Puyol...), ex colaboradores del club (Roberto, Zubizarreta), Butragueño, en representación del Real Madrid, representantes de las demás secciones del club y, claro, la directiva al completo con Joan Laporta frente.

Conocido en el vestuario como "el policía, porque lo tenía todo controlado", Busi afirmó que comenzó a decidir su marcha "a principios de año. Lo valoré mucho con la familia y vi que era el momento. Aunque después, al ir a entrenar, ver al mister, a los compañeros, se me hacía difícil". Una determinación que quiso cambiar "pero no pude".

"Ha sido un placer. Le quiero agradecer a todos los que me han acompañado durante todos estos años, empezando por mi familia, que me ayudaron tanto y pasando pos mis compañeros", cerró la noche Busquets, "orgulloso de haber formado parte del mejor club del mundo, que ha sido un privilegio".

Antes, durante algo más de una hora, el acto, dirigido por un presentador muy empático con el homenajeado, contó con múltiples testimonios. Algunos presentes en el Camp Nou y otros a través de vídeos, destacando la participación de Leo Messi y, muy especialmente, la de Pep Guardiola, quien entre risas le retó.

"Te espero en los banquillos. Sabes que te ganaré, que te derrotaré", le trasladó el entrenador del Manchester City, quien en 2008 le dio la alternativa en el primer equipo y recordó que "sabemos lo que es jugar en esos campos de tierra y que me ayudases a triunfar siendo un jovencito", antes de desearle "todo lo mejor, porque te lo mereces".

Recordó entonces Busquets aquellos años y especialmente los dos primeros, reconociendo "aunque esté feo decirlo en voz alta", que llegaron a sentirse, casi, indestructibles. "El mister era espectacular y se juntó un grupo humano de jugadores con una calidad bárbara. Íbamos un paso por delante de los demás equipos y eso se notaba en el campo. Queda feo decirlo, pero sí es verdad que a veces pensábamos que no nos podía ganar ningún equipo" rememoró.

Considerado el mejor mediocentro de la historia, "aunque debemos tener en cuenta que el futbol siempre evoluciona", como especificó Zubizarreta, los elogios a Busi se repitieron. "Fue un honor compartir tanto años contigo, tanto dentro de la cancha, donde has sido el mejor, como fuera. Te deseo lo mejor, para ti y tu familia", incidió.

Mientras, desde Japón, Iniesta se refirió a él como "mi hermano, fue un placer jugar contigo y disfrutar de ti".

En directo, Xavi, sentado a su lado, fue también claro. "Para mi es fácil hablar de Busi porque hablo desde la amistad. Hemos compartido mucho y es un ejemplo. Tenerle al lado siempre me ha dado seguridad. Es una persona de bien, tiene grandeza y esa grandeza se traslada al terreno de juego"; explicó el entrenador azulgrana, quien reconoció que hasta "hace no demasiado" intentó convencerle de su permanencia "un año más" aunque admitió que "toma la mejor decisión" antes de resumir su consideración: "Busi ha sido la excelencia".

Le saludaron también Luis Suárez, Thiago, Cesc, Del Bosque, Villa, Luis Enrique y se repitieron los elogios en todos los mensajes, antes de que Busquets, emocionado, asegurase que "esto no es un adiós porque éste es mi club y nos volveremos a encontrar".

"Ha sido un pilar del mejor Barça de la historia, una referencia que nos ha hecho disfrutar mucho; el mejor del mundo en su posición. Un ejemplo para el futbol base y un personaje único que ha sabido trasladar los valores del club", le dedicó Laporta a un futbolista especial y único. Y al que espera de vuelta cuando acabe su carrera.