Fútbol Americano
Jordi Blanco, Corresponsal en Barcelona 300d

LaLiga echa el cierre esperando un descenso y una plaza europea

BARCELONA -- LaLiga se cierra este domingo pendiente de conocer qué equipos acompañarán en el descenso al Espanyol y Elche y cual será el participante en la Conference League. Si es que lo hay, puesto que una carambola de resultados que aupase al Sevilla, campeón de la Europa League, a la séptima posición provocaría que España se quedase sin representante en la tercera competición continental.

Por abajo el drama es máximo, con hasta seis equipos (Valladolid, Celta, Almería, Valencia, Getafe y Cádiz) jugándose la salvación. Lo más destacable es que todos dependen de sí mismos, logrando la permanencia sin pensar en otros resultados, si ganan su partido. El empate, depende de las combinaciones, también sería factible para varios, incluso para el Valladolid que es el que marca ahora el descenso.

Por Europa, por la séptima plaza que otorga acceso a la Conference League, el partido cumbre es el Osasuna- Girona porque el ganador sería el clasificado, si en el caso del equipo catalán no gana el Athletic en el Bernabéu. Y también tiene su opción el Rayo Vallecano, pendiente de una doble carambola.

Con el campeón, Barcelona, decidido, sus acompañantes a Champions (Real Madrid, Atlético, Real Sociedad y Sevilla) también definidos y los dos participantes en Europa League (Villarreal y Betis) igualmente sentenciados, todo el interés de la última jornada se centra en esa lucha final por Europa y por la permanencia, esperando el reingreso de los acendidos Granada y Las Palmas y el play off de ascenso (Eibar, Alavés, Levante y Albacete) que otorgará la tercera y última plaza.

Esta es la guía de la jornada, con todas las opciones posibles.

VALLADOLID-GETAFE

El que gane se salva y el empate le sirve al Getafe para mantenerse y también le podría valer al Valladolid, siempre que el Almería perdiera en Cornellà ante el ya descendido Espanyol o que el Celta perdiera en Balaídos contra el Barça. Perder condenaría sí o sí a los blanquivioletas y los azulones caerían a 2ª si a su derrota se añadieran resultados positivos de Valencia y Almería (simples empates) y una victoria del Celta.

BETIS-VALENCIA

El Betis ya no se juega nada, acabará sexto, y celebrará la despedida oficial de Joaquín. El Valencia se salva con un empate y descendería si a su derrota se añaden victorias de Celta y Valladolid y que no pierda Almería en Cornellá. Un posible cuádruple empate a 41 puntos con Almería, Cádiz y Getafe también le condenaría al descenso. Una derrota del Valladolid le salvaría automáticamente.

ELCHE-CÁDIZ

El empate la basta al Cádiz para mantenerse y en caso de derrota se salvaría también de forma matemática si el Valladolid no gana. Para descender, además de ser derrotado por el ya descendjdo Elche, deberían ganar Celta y Almería y no perder el Valencia ya que igualdad de puntos con el Getafe pierde el goal average. Curiosamente el cuadro ilicitano ha sumado 11 puntos de los últimos 18 desde que se consumó su descenso.

CELTA-BARCELONA

La victoria salva directamente al Celta, al que un empate condenaría si vence el Valladolid y puntúa el Almería. Un posible quíntuple empate a 41 puntos con Almería, Cádiz, Valencia y Getafe también provoca el descenso de los gallegos, que en caso de perder contra el campeón se irían a 2ª con un simple empate del Valladolid frente al Getafe. El drama en Balaídos se apunta pensando en que apenas ha sumado un empate en las últimas seis jornadas; la esperanza en que el Barça no se juega nada.

ESPANYOL-ALMERÍA

Condenado ya el Espanyol, al Almería tiene suficiente con un empate para mantenerse en Primera. Su descenso se consumaría si además de perder en Cornellá el Celta puntúa contra el Barça y el Valladolid no pierde ante el Getafe, puesto que a igualdad de puntos con los pucelanos le condena el goal average particular.

OSASUNA-GIRONA

Si Osasuna gana va a la Conference League. Si lo hace el Girona y no el Athletic en el Bernabéu el premio será para el equipo catalán. De hecho, al equipo navarro le podría bastar con un empate siempre que no ganen Athletic, Rayo o Sevilla. Al Girona, tras haber sumado solo un punto en las tres últimas jornadas, solo le sirve vencer y esperar el tropiezo de los leones para redondear la que ya es mejor temporada de su historia en Primera División.

REAL MADRID-ATHLETIC

Cinco derrotas en sus últimos siete partidos no solo descabalgaron al Athletic de confirmar su presencia en la Europa League sino que, más aún, le dejan a expensas de lo que ocurra en El Sadar para poder meterse en la Conference League. Necesita ganar en el Bernabéu a un Madrid que defiende la segunda plaza y esperar un empate en El Sadar.

MALLORCA-RAYO VALLECANO

El Mallorca, que renovó al 'Vasco' Aguirre, no se juega nada, pero sí el Rayo Vallecano, que alcanzaría la séptima plaza que da acceso a la Conference League ganando si empatan en su partido Osasuna y Girona y no gana el Athletic en el Bernabéu.

REAL SOCIEDAD-SEVILLA

Aún eufórico por su triunfo en la final de la Europa League que le da acceso a la Champions, el Sevilla ya no se juega nada ante una Real que ya es cuarta y también jugará la máxima competición, pero una victoria del cuadro andaluz, combinada con empate en Pamplona y no victorias de Rayo y Athletic le darían la séptima posición final. Y esa carambola perjudicaría a LaLiga porque perdería la plaza en la Conference.

VILLARREAL-ATLÉTICO

El Villarreal ya tiene asegurada la quinta posición y, con ella, su participación en la Europa League, tal como tiene confirmada su presencia en la Champions el Atlético. El único aliciente para los colchoneros es ganar esperando un tropiezo del Real Madrid para arrebatarle la segunda plaza final.

^ Al Inicio ^