El zaguero mexicano fue parte de la defensa más goleada en LaLiga y los 'Periquitos' no consiguieron la salvación.
El Espanyol del defensa mexicano César Montes cierra la temporada 2022-23 con un descenso a Segunda División, el segundo en cuatro años, después de una campaña para olvidar y con cifras que invitan a la reflexión para confeccionar la plantilla de la 2023-24, que intentará volver a Primera de inmediato.
Te presentamos cinco datos que fueron clave para que los 'Periquitos' perdieran la cateogría en el futbol español.
1. Un total de 69 goles encajados
El Espanyol, con las tres dianas encajadas contra el Almería en la última jornada (3-3), cierra el curso como el equipo de Primera más goleado. El vestuario reconoce abiertamente que la inseguridad atrás ha sido un lastre clave. Por el contrario, ha marcado 52 tantos y es el sexto más realizador de LaLiga.
César Montes fue uno de los elementos más importantes en la defensa blanquiazul y sumó 1589 minutos en 20 partidos, 18 de ellos como titular. Terminó la temporada con 3 goles y 7 tarjetas amarillas.
2. Joselu, Zarra con 16 tantos
El delantero Joselu ha cerrado la competición como el máximo realizador español con 16 goles. Pese a su puntería, el cuadro blanquiazul no ha podido eludir el descenso. Además, el futuro del atacante no está claro. En las últimas horas se le ha situado en la órbita del Real Madrid.
3. Rendimiento nefasto en casa
El Espanyol se ha quedado sin fortín esta temporada. Ha sido el segundo peor equipo en casa de la 2022-23 con 19 puntos, sólo por delante del Elche (15). Lejos del RCDE Stadium, los 18 puntos logrados por el cuadro blanquiazul le sitúan como el décimo mejor visitante.
4. Segundo descenso con Yansheng
El empresario chino es el único presidente de la historia del Espanyol con dos descensos en su palmarés: el de la presente campaña y el del curso 2019-20. Chen Yansheng ha reconocido errores en la gestión y ha avanzado que se destinarán todos los recursos para recuperar la categoría cuanto antes.
5. Cinco descensos, pero ascenso inmediato
De todos modos, el Espanyol tiene motivos para confiar en regresar pronto a Primera. En sus cinco descensos anteriores, siempre ha vuelto a la máxima categoría tras un único año en la división de plata. Sobre el papel, el cuadro catalán será uno de los más potentes de Segunda