BARCELONA -- El Barcelona está muy atento a la situación del centrocampista del Villarreal Alejandro Baena mientras sigue la espera de conocer la decisión de futuro de Ilkay Gündogan, según distintas fuentes revelaron a ESPN.
El club catalán lleva tiempo en conversaciones con los agentes de Gündogan para incorporarlo como agente libre una vez que termine su contrato con el Manchester City el próximo 30 de junio pero el reciente campeón de la Champions League también está intentando renovar su contrato.
Las fuentes indican a ESPN que el Barça está a la vez interesado en Baena y no descartarían incluso fichar a ambos futbolistas en el caso de que generen el dinero necesario para acometer ambas operaciones.
No obstante, Xavi considera una prioridad mejorar el centro del campo con futbolistas que marquen la diferencia en tres cuartos de campo después de una temporada en la que el equipo ha tenido muchos problemas cada vez que Pedri ha causado baja.
El técnico del Barça era uno de los principales valedores del regreso de Lionel Messi porque consideraba que el talento del argentino podía ayudar a solucionar esos problemas pero la semana pasada el argentino confirmó que decidió continuar su carrera en el Inter Miami CF de la MLS.
Xavi, un día después, confirmó que el Barça necesita un centrocampista del perfil de Santi Cazorla que aporte tanto último pase como goles.
Gündogan ha marcado 11 goles y ha repartido siete asistencias para ayudar al City a ganar el triplete esta temporada mientras que Baena, que también puede jugar por banda, marcó 12 goles y dio seis asistencias en el Villarreal.
Las fuentes informan a ESPN que los ojeadores del Barça han viajado a numerosos partidos del Villarreal esta temporada para ver en directo a Baena y creen que el centrocampista de 21 años encaja a la perfección en el perfil que reclama Xavi.
No obstante, su fichaje es complicado ya que el Barcelona solo puede gastar un 40% de todo lo que ahorra o genera debido a las restricciones financieras que le impone LaLiga.
Baena renovó su contrato con el Villarreal el pasado enero hasta 2028 y su cláusula que antes estaba fijada en 35 millones de euros aumentó de manera considerable.
Del mismo modo, Xavi también ha pedido públicamente el fichaje de un pivote para sustituir a Sergio Busquets.
El Barça está tanteando varias opciones pero las fuentes reiteran que cualquier fichaje depende de las salidas de otros jugadores.
En este sentido, Abde Ezzalzouli, tras su brillante temporada como cedido en Osasuna, es el futbolista que más ofertas está recibiendo mientras que las fuentes señalan a ESPN que algunos clubes de Inglaterra e Italia también han preguntado por la situación de Franck Kessié.
Abde es el jugador que más interés despierta en estos momentos tras su impresionante cesión al Osasuna, mientras que, según algunas fuentes, el club catalán también se ha interesado por el centrocampista.
El Barça ya tiene apalabrado el fichaje de Iñigo Martínez y, según lo que pase con las ventas, se plantearían fichar a un suplente para Robert Lewandowski y a un lateral derecho.
Juan Foyth, compañero de Baena en el Villarreal, sigue en la agenda y las fuentes informan a ESPN que en los últimos días el club catalán también ha preguntado por el lateral del Valladolid Iván Fresneda. En este caso, la llegada de un lateral dependerá en gran parte de que el club pueda encontrar una salida para un Sergiño Dest que volverá al Camp Nou tras una decepcionante temporada en el AC Milan.