BARCELONA -- Lamine Yamal cumple este jueves 16 años y puede ya firmar su primer contrato profesional con el Barcelona, que hace varios meses trabaja en asegurarse su continuidad en el club, donde se le considera el mejor talento surgido del futbol base en los últimos tiempos.
De hecho, el joven delantero, representado por Jorge Mendes, ya recibió un mensaje inequívoco cuando fue catapultado a estrenarse con el primer equipo en abril, convirtiéndose (15 años, 9 meses y 16 días) en el debutante más joven del Barça en un partido de Liga, después de que Xavi Hernández lo convocó una semana antes presentándolo como un jugador "que puede marcar una época en el club".
Aquella presentación en la que le bastaron diez minutos frente al Real Betis para inventarse una asistencia mágica que no supo concretar Ousmane Dembélé y rozar un gol que evitó Rui Silva, se entendió como un guiño del club al futbolista y su familia para que entendiera la confianza depositada en él, trasladándole además el mensaje de que no atendiera las primeras propuestas que ya recibía su agente.
TRES AÑOS
De acuerdo con la normativa de la FIFA, Lamine Yamal solo podrá firmar un contrato de tres temporadas (la que ocupa su etapa juvenil) y Mendes ya tiene sobre la mesa la propuesta del Barcelona, que terminará en el verano de 2026, momento en el que, en caso de responder a las muchas expectativas creadas, encarará una renovación que ya se entiende de primer nivel.
Hasta entonces, esta temporada al menos, el plan del Barça es que el joven talento, que el pasado curso saltó hasta el primer equipo directamente desde el juvenil, pase a formar parte de la plantilla del Barcelona Atlètic a las órdenes de Rafa Márquez, aunque entrenando a menudo con Xavi y pudiendo ser tenido en cuenta cuando este lo considere para los partidos del primer equipo.
Actualmente, de hecho, está en dinámica del primer equipo durante la pretemporada y se desplazará con la expedición que viajará la próxima semana a la gira por Estados Unidos.