<
>

El Barcelona asume "sin sorpresas" su nueva imputación por cohecho

play
Xavi Hernández y los errores del Barcelona en el empate ante el Mallorca (1:43)

El DT del Barcelona dijo que su equipo cometió 'errores impropios en un partido muy trabado'. El Mallorca y el Barcelona igualaron 2-2 en el estadio Son Moix por la séptima jornada de LaLiga. (1:43)

La nueva imputación del juez del caso Negreira por el delito de cohecho no sorprendió en el Barcelona.


BARCELONA -- El Barcelona, acusado de presunto delito de cohecho por pagar más de 7 millones de euros a empresas relacionadas con el exvicepresidente del Comité de Árbitros José María Enríquez Negreira, no se mostró “sorprendido” por esta nueva imputación del juez, reveló a ESPN una fuente del club azulgrana.

En las oficinas del Camp Nou no se tiene constancia oficial de esta acusación, pero la fuente consultada aseveró que los servicios jurídicos ya contemplaban hace meses esta posibilidad y han trabajado en todos los escenarios posibles, mostrando su “convencimiento” de que el club saldrá “airoso” del tema.

El club “trabaja desde el primer día en todas estas hipótesis” y no tiene la intención de hacer valoraciones pùblicas del caso, entendiendo, además, que no se esperan detenciones en el seno de la entidad.

Joaquín Aguirre, instructor del ‘Caso Negreira’ dictó este jueves un auto en el que se atribuye al Barcelona el delito de cohecho, entendiendo que, según informó la agencia EFE, la Federación Española de Futbol, aun siendo una entidad privada, desempeña funciones de naturaleza pública. “No estamos ante un delito de corrupción deportiva entre particulares”, sostiene el auto, sino ante “un delito de cohecho”, que pena a quienes solicitan, ofrecen o acptan dinero, regalos o favores a cambio de un acto relacionado con el ejercicio de la función pública.

El magistrado imputa a Enríquez Negreira considerándole funcionario público a efectos de la demanda por cuanto lo es “todo aquel que por disposición inmediata de la Ley, por elección, o nombramiento de autoridad competente participe en el ejercicio de funciones públicas”.

En este sentido el juez le atribuye dicha acusación al club, además de otros investigados como son los ex presidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, considerando que el delito se consumó “al haberse realizado un pago, se demuestre o no la corrupción sistemática del arbitraje”. Este mismo jueves la Guardia Civil registró la sede del Comité de Árbitros, en la búsqueda de documentación relacionada con esos pagos que recibió Enríquez Negreira cuando era vicepresidente de dicho comité.

En su auto de acusación, el magistrado entiende que los pagos a Negreira “satisfacían los intereses del club” y trasladando el caso de un delito de corrupción deportiva a una acusación de cohecho provocaría penas más graves, en un juicio juzgado por un jurado popular, de entre tres y seis años.