Joan Laporta respondió a su imputación en el caso Negreira y señaló al "madridismo sociológico" como responsable de querer perjudicar al Barcelona.
BARCELONA -- Joan Laporta, presidente del Barcelona, respondió a la imputación del juez Joaquín Aguirre por el caso Negreira mostrando una absoluta "seguridad" respecto a la inocencia del club.
"Esto acabará en una sentencia que absolverá al club; estamos muy tranquilos. No podrán probar nada porque nada es cierto. Nunca se pagó a árbitros”, aseveró el presidente azulgrana, durante una entrevista concedida a Catalunya Ràdio y en la que apuntó al "madridismo sociológico" que siempre intenta "manchar la imagen del Barça, sobretodo cuando las cosas nos van bien. Es una campaña sin precedentes contra la que debemos luchar".
Laporta confirmó que su imputación no le tomó por sorpresa porque "conociendo el historial del juez ya me lo esperaba, estábamos avisados por nuestra defensa”, pero sí le parece una decisión que no tiene recorrido "porque no hay fundamento ni hay delito continuado. Es muy extraño que un juez instructor califique los hechos cuando lo que debe hacer es investigar. Es la parte acusadora la que califica, no el juez instructor y estamos convencidos que esto no puede prosperar".
En este punto Laporta solventó que la acusación de cohecho, soborno, no se sostiene: "Ni es funcionario público (Enríquez Negreira) ni es delito continuado. Y además está prescrito. Soy jurista, ya veremos si entra en juicio porque está en la fase preoperatoria y creo que esto no va a prosperar".
"El tema está recurrido por la mayoría de las partes", incidió, destacando que la actuación del magistrado "es incluso contraria al criterio de la Fiscalía, que ya dejó claro que calificaba el caso como corrupción deportiva y administración desleal... Pero en ningún caso soborno".
"Como en muchos otros casos que han tenido que archivar, creo que aquí pasará lo mismo, así que los culés podemos estar tranquilos”, reiteró Laporta, que denunció la existencia de "un madridismo sociológico en Madrid y en los círculos de poder que tiene mucha fuerza. Lo conozco bien porque ya he competido contra él y hemos ganado".
Así, Laporta recordó que ese "ese madridismo sociológico sufrió mucho durante mi primera etapa en la que ganamos mucho. Y ahora se repite porque cada vez vamos mejor a todos los niveles, deportivo, económico e institucional”, asegurando que se ha "aprovechado el caso Negreira para ensuciar el nombre del Barça y esto es algo que no podemos permitir".
Este madridismo sociológico, continuó, "ha existido siempre y está amparado por ciertos medios de comunicación, en ciertos ambientes políticos y en ciertos apartados del deporte... Es algo que debemos aceptar con normalidad. Cada uno puede ser del equipo que quiera, pero nosotros, como barcelonistas, debemos saberlo y competir como ya lo hicimos. Aquí hay una campaña orquestada contra nosotros que no había visto nunca".
El presidente del Barça también recapituló explicando que "al margen de esta hipótesis del juez que dice que hemos comprado árbitros, lo que para nada es cierto, está nuestra exposición, que nunca hemos negado sobre que hemos pagado dinero por unos servicios técnicos de asesoramiento sobre árbitros como se hacía desde los tiempos de Gaspart y no sé si de Núñez. Esto se hacía habitualmente y lo hacen otros clubes. Todo estaba pagado vía transferencias bancarias y con facturas. Presentamos 629 informes y 42 CD's y eso de sólo tres años".