El Barcelona-Atlético acapara los reflectores en la Jornada 15 de LaLiga.
BARCELONA -- LaLiga, que abre este viernes su Jornada 15 con un duelo entre dos equipos (Las Palmas y Getafe) que disfrutan de un merecido elogio a través de dos apuestas diametralmente distintas, centrará su atención en Montjuïc el domingo, donde Barcelona y Atlético de Madrid enfrentarán un choque no clave pero sí trascendente en la lucha por el título.
Acudirá el equipo colchonero con la baja por lesión del joven Pablo Barrios, que se suma a las de Memphis Depay y Thomas Lemar, pero en plena efervescencia, atada su clasificación para los octavos de la Champions League y habiendo perdido solo uno de sus últimos catorce partidos oficiales (once victorias en este tramo) con, a decir de muchos, el mejor desempeño futbolístico de los últimos tiempos.
Es un reto personal para el Cholo Simeone, quien al frente del Atlético nunca ganó como visitante en terreno azulgrana... Aunque se mantiene como inolvidable el empate que arrancó del Camp Nou en la última jornada de la temporada 2013-14 y que le valió el título de Liga.
Con un partido pendiente ante el Sevilla (se jugará el 23 de diciembre) se mantiene cuatro puntos por debajo de los líderes y aspira a descabalgar a un campeón que viene de ceder un empate en Vallecas, solo ha ganado cuatro de sus últimos ocho compromisos ligueros y aunque frenó su depresión sacando el billete para los octavos de final en la Champions venciendo al Porto, sigue alejado de su mejor versión.
A ello se añade la duda que mantendrá hasta última hora con la recuperación de Marc-André ter Stegen, jugador capital en el Barça por más que el rendimiento de Iñaki Peña haya respondido a las expectativas. Con la visita posterior del Girona, un nuevo tropiezo liguero frente al Atlético abocaría al equipo de Xavi a una situación especialmente preocupante.
A todo ello se añadirá el morbo de ver a João Félix enfrentado por primera vez a su ex equipo
GIRONA-VALENCIA
Solo ha ganado dos de sus últimos nueve partidos un Valencia que es la viva imagen de la irregularidad, que en su último desplazamiento fue aplastado por el Madrid en el Bernabéu y que visita al colíder, instalado en el sueño a pesar del empate de la pasada fecha ante el Athletic, y que solo ha perdido uno de los 14 partidos ligueros.
Esta semana, por primera vez desde que comenzó la temporada, Míchel se atrevió a hablar de Europa como un objetivo definido para su equipo, que ya tiene la salvación solventada y hace soñar a sus aficionados con retos impensables hace menos de dos años.
REAL MADRID-GRANADA
Sumar solo 4 de los últimos 33 puntos en juego y no ganar desde agosto provocó el despido de Paco López al frente del Granada, al frente del que se estrenará el uruguayo Alexander Medina con una auténtica misión imposible: asaltar el sábado un Bernabéu donde el Real Madrid solo ha cedido un empate y en cuyo estadio el Granada ha perdido consecutivamente sus últimas doce visitas, ganando solo dos veces, la última en 1974.
Con las dudas de Kepa Arrizabalaga y Luka Modric y las bajas confirmadas de Eduardo Camavinga, Vinícius Júnior y Aurélien Tchouaméni (al margen de las de larga duración de Thibaut Courtois y Éder Militão), Carlo Ancelotti podría hacer rotaciones en el Real Madrid, consciente de la difícil visita posterior al Betis.
ATHLETIC-RAYO VALLECANO
La renovación de Nico Williams se celebrará el sábado en San Mamés coincidiendo con la visita del Rayo Vallecano, rey del empate (siete de sus últimos nueve partidos) y que hace dos temporadas ya ganó en Bilbao. El Athletic Club, que mira de reojo a la Champions aunque más centrado en asegurarse una plaza europea, suma cuatro jornadas sin perder mientras que para los madrileños el choque es otra oportunidad para asentarse en la zona media de la tabla, a salvo de sufrir por un descenso que hoy contempla a once puntos.
LAS PALMAS-GETAFE
La jornada se estrena este viernes en Gran Canaria entre dos equipos que disfrutan de una buena dinámica de juego. Y también de resultados. Las Palmas, en su retorno a Primera División, recoge no pocos elogios por la apuesta que ha impuesto, mantiene, García Pimienta y que ni la ajustada derrota, injusta, en el Villamarín ha borrado. Diez puntos por encima del descenso, el proyecto pasa por afianzarse en la máxima categoría.
Enfrente, el Getafe, que rivaliza con el Rayo la consideración de rey del empate (siete desde el inicio de curso), acumula ocho jornadas sin perder y bajo el mando de José Bordalás parece haber olvidado el objetivo inicial de evitar el descenso para asentarse en la parte alta. Criticado por su juego y dureza, el equipo madrileño está superando sus expectativas. De momento.
SEVILLA-VILLARREAL
La crisis en el Sevilla FC ya es absoluta en todas las esferas y tras ser eliminado de la Champions, un nuevo tropiezo ante el Villarreal, renacido con la dirección de Marcelino, podría provocar el despido de Diego Alonso, que desde su llegada al banquillo andaluz solo ha logrado una victoria en nueve encuentros oficiales, ninguna en la Liga para volver a verse amenazado por las plazas de descenso.
OSASUNA-REAL SOCIEDAD
A Osasuna le cuestra trasladar al marcador sus buenas actuaciones futbolísticas y perder tres de sus últimos cuatro partidos le han abocado a una situación incómoda. En estas condiciones la visita de la Real Sociedad, que ganó en sus últimas cinco visitas a El Sadar, pelea en Europa y lejos de Anoeta solo perdió en sus visitas a Madrid y Atlético, no es el mejor presagio para el conjunto navarro.
ALMERÍA-BETIS
En situación desesperada recibe el colista a un Real Betis que ha enlazado nueve jornadas sin perder. El Almería es el único equipo de Primera que no conoce la victoria y que siete puntos por debajo de la salvación se enfrenta en cada partido a una suerte de final.
MALLORCA-ALAVÉS
El Vasco Aguirre se defiende de las críticas tras el empate del Mallorca y Cádiz, 1-1, en un partido de la jornada 14 de LaLiga.
Seguro que a Javier Aguirre le gustaría percibir en el Mallorca la confianza que contra viento y marea ha recibido en el Alavés Luis García, al que la mala racha que atrapó al equipo entre septiembre y octubre (cinco derrotas y dos empates) no provocó que se pusiera en cuestión su permanencia en el banquillo tal como a cada rueda de prensa se le inquiere al mexicano.
Cierto es que el equipo balear solo ha ganado un partido liguero (allá por septiembre) y que solo está dos puntos por encima del descenso, pero también habría que contemplar que hasta hoy se ha enfrentado a Girona, Barcelona, Real Sociedad o Atlético, rivales que, se entiende, están fuera del alcance de un Mallorca hundido en la urgencia.
CELTA-CÁDIZ
La jornada se cerrará el lunes con un duelo directo por la permanencia. El Celta Vigo de Rafa Benítez no conoce la victoria en Balaídos, solo ha ganado un partido en 14 jornadas y sigue en puestos de descenso, tres puntos por debajo del Cádiz, al que el empate cosechado el miércoles en Mallorca alivió, aunque permanezca en esa zona peligrosa.