Nuestros expertos hacen las osadas predicciones para LaLiga en 2024, desde qué equipo será campeón hasta el Pichichi y el descenso.
LaLiga, tras su descanso navideño, volverá al escenario la primera semana de enero con la disputa de la última jornada de una primera vuelta que ha convertido al Girona en la gran sensación de un torneo abierto en todos sus frentes y con varios protagonistas llamados a confirmar su estrellato.
Con cinco meses de campeonato por delante, ahí van unas predicciones de nuestros especialistas Jordi Blanco y Rodrigo Fáez que, sin ser imposibles, sí pueden considerarse muy osadas.
CAMPEÓN
Jordi Blanco: Nada más osado que comenzar apostando por el Girona, del que al comenzar la temporada podía confiarse que igualara, con suerte, su buen curso pasado. Está claro que sin descartarse, todavía, las candidaturas de Atletico de Madrid y Barcelona, el Real Madrid es el máximo favorito para proclamarse campeón. Por plantilla, por experiencia y por historial tiene todos los pronunciamientos a favor en comparación al Girona... Pero el equipo de Míchel se ha ganado a pulso algo más que el respeto y admiración para convertirse en el Leicester de la Liga española. Si logra mantener la frialdad y el pulso en los momentos críticos puede consumar lo que sería, sin duda, el mayor milagro recordado en la historia del campeonato.
Rodrigo Fáez: A día de hoy el Real Madrid es el gran candidato. Creo que el Girona puede caer en la segunda vuelta, no por rendimiento, pero sí por falta de fondo de armario. El de Míchel es un equipo muy inexperto en estas lides, por lo que creo que terminará menguando su puntaje que, en estas fechas, es simplemente espectacular. La llegada en febrero de la Champions League puede hacerle daño al Madrid que, a pesar de las lesiones, está demostrando una fiabilidad muy buena. Sin embargo, y pase lo que pase con la UCL, creo que los de Ancelotti son los grandes favoritos. Más que nada porque tanto Barcelona como Atlético de Madrid están en la misma situación que los blancos, pero a una distancia importante. Si cabe, quizá el Atleti pueda ser un tapado como alternativa al Madrid, pero dependerá de cómo afronte el mercado de fichajes en enero. De momento, los de Ancelotti, siguen firmes.
PICHICHI
Jordi: Se cerró el 2023 con Jude Bellingham (13 goles) al frente de la tabla de realizadores y presentándole como aspirante, de momento, a ser el primer futbolista británico en proclamarse máximo goleador de la Liga... Pero si en Barcelona aún confían en el despertar de Robert Lewandowski y las esperanzas del Atlético están puestas en la pareja Antoine Griezmann-Álvaro Morata, la osadía invita a apostar por el ucranio Artem Dovbyk, goleador estrella del Girona y cuyo desembarco en LaLiga ha sorprendido a propios y extraños. Los sueños del equipo catalán, sin duda, pasa por la efectividad de su goleador.
Rodrigo: Bellingham marcará más goles. Sería inédito ver cómo alguien de su edad consigue el título de máximo goleador. Ahí están sus números, y eso que es centrocampista. A día de hoy es el gran favorito porque no hay grandes alternativas. Si Lewandowski despierta de su letargo podría optar en la segunda vuelta a quitarle el liderato de la tabla al inglés. Sería lo más normal, pero yo abogo porque el ex del Borussia Dortmund seguirá marcando tal y como le hemos visto en la primera vuelta.
LA CHAMPIONS
Jordi: La lógica apunta a considerar a los cuatro primeros como los mayores aspirantes a acabar el torneo en esas posiciones... Pero no se debería descartar la candidatura de un Athletic Club que ha completado su mejor primera mitad de temporada en los últimos cuarenta años y que, tres puntos por debajo de Atlético y Barça, mantiene una regularidad entre solvente y sorprendente. Faltaría por ver a qué equipo podría arrebatar esa cuarta plaza.
DESCENSO
Jordi: Nada habría más osado, y casi utópico, que apostar por la salvación del Almería, el peor colista de los últimos 26 años en Primera División. Los números le sentencian tanto como amenazan al Granada, pendiente de una recuperación milagrosa para arrastrar a los que le preceden. Pero si hay que arriesgarse al hablar de condenados, ahí aparecen Celta, Cádiz, Alavés y hasta Mallorca como candidatos... Y para predicción osada el Sevilla, que ya sufrió la pasada temporada en la parte baja y no consigue, aún, remontar el vuelo. Un descenso del equipo andaluz sería tan histórico como sorprendente también en el Villarreal, que tampoco está para descuidarse.
Rodrigo: Granada y UD Almería están muy por debajo del resto. No sólo en puntaje, sino también a nivel de dirección deportiva. Ambos han fracasado en una primera vuelta para olvidar y son claros favoritos al descenso. La tercera plaza podría ser para el Cádiz. Los de Sergio no es la primera vez que tontean con el descenso y, desde la directiva no se ha acompañado al equipo con buenos fichajes. Queda mucho, como es obvio, pero tengo una corazonada (negativa, obviamente) con el submarino amarillo.
EQUIPO REVELACIÓN
Jordi: Es, debe serlo, el Girona, por supuesto. Su papel durante la primera mitad del campeonato le otorga esa consideración... Aunque a su sombra hay otros equipos que están llevando a cabo una temporada más que notable en comparación a lo que se esperaba en agosto. Ahí aparece Las Palmas, recién ascendido... Pero bien podría aspirar al premio el Getafe de Bordalás, regular como pocos y capaz de poner en aprietos, muchos, a los grandes.
MEJOR FUTBOLISTA
Jordi: También aparece Bellingham entre los mayores candidatos al premio, pero en un segundo plano alumbra el nombre de otro futbolista inglés, un Mason Greenwood que llegó a última hora al Getafe y que se ha ido adaptando sin prisa pero sin pausa a la Liga para acabar convirtiéndose en protagonista destacado del equipo azulón y que explica su, demomento, excelente temporada. De maldito en Old Trafford a estrella en Madrid, su futbol responde con mayúsculas.
¿QUÉ PASARÁ CON XAVI?
El jugador brasileño aterrizó este miércoles en Barcelona para incorporarse de inmediato al club azulgrana.
Rodrigo: Xavi acabará la temporada. Lo tengo claro porque, a nivel deportivo, la plantilla está con él. Han sido varios los discursos públicos de jugadores confirmándolo. El último fue el propio João Cancelo, que dijo textualmente “estamos con el mistér”. Y no es poco ese respaldo respecto a la indiferencia o desconfianza de Joan Laporta. El presidente culé, tal y como ha informado ESPN en varias ocasiones, no tenía a Xavi como prioridad en sus planes. A pesar de su nombramiento y de su renovación de hace semanas, da la sensación de que Laporta lo hace todo con la boca pequeña mientras Rafa Márquez aguarda su oportunidad en el Barça Athletic. Sin embargo, la delicada situación financiera culé tampoco ayuda a que los blaugranas puedan pensar en un despido anticipado. El finiquito que tendría que pagar Laporta a Xavi podría condicionar el límite salarial de cara al mercado de verano. Además, la llegada de Vitor Roque ayudará a la faceta anotadora de los de Xavi, que es la mayor asignatura pendiente en los últimos dos meses.
¿QUÉ PASARÁ CON ANCELOTTI?
El equipo de Carlo Ancelotti tiene muchas bajas en defensa. ¿Le alcanza con lo que tiene?
Rodrigo: La información, primero, es que el italiano termina contrato a final de temporada y que el interés de la Confederación Brasileña sigue siendo altísimo. Es un hecho. Sin embargo, y siguiendo con la información, en el Real Madrid quieren mantener todas las opciones abiertas: Xabi Alonso, Zinedine Zidane y el propio italiano, entre otros. Florentino Pérez es quien tiene la última palabra y será en marzo cuando empiece a tomar forma la decisión final. Como opinión, creo que Ancelotti tiene muchas opciones de quedarse y renovar, aunque dependerá en parte de la decisión respecto a Xabi Alonso, que a día de hoy es un entrenador muy bien valorado en la casa por su juventud, talento y trabajo al frente del Bayer Leverkusen. Pero Ancelotti siempre ha dejado caer que es feliz en Madrid. Si Florentino apuesta por un proyecto continuista, el italiano firmará seguro. Y me huele que no es una opción muy descabellada y acabará haciéndolo.
¿QUÉ DT PODRÍA PERDER SU TRABAJO?
Rodrigo: Si no despierta, Rafa Benítez es uno de los grandes candidatos a perder su rol como entrenador del Celta Vigo. El ex del Liverpool no ha convencido a la afición y está en la cuerda floja. Además, su gran valedor Luis Campos, acaba de abandonar la asesoría deportiva del Celta para centrarse exclusivamente en el Paris Saint-Germain, por lo que se cae otro escudo para Benítez. Cierto es que no ha tenido suerte con los arbitrajes y el Celta debería tener más puntos. Pero si no cambia la situación y las derrotas persisten, creo que puede ser el gran perjudicado.