Tras 19 jornadas, la primera vuelta de LaLiga dejó algunas sorpresas, por lo que presentamos un recuento de los 11 protagonistas hasta ahora.
BARCELONA -- La primera vuelta de la temporada 2023-24 de LaLiga terminó con algunas sorpresas y decepciones, por lo que hacemos el recuento de los 11 protagonistas hasta ahora.
Ha marcado 13 goles en 17 partidos y en seis de sus goles fueron fundamentales para explicar la victoria de un Real Madrid que le debe, de manera inequivoca, el título de campeón de invierno. Si se esperaba mucho del fichaje más caro de la historia del club merengue la realidad ha superado cualquier expectativa y no solo ha conseguido (de momento) hacer olvidar a Karim Benzema sino, más aún, se ha convertido en uno de los principales y mejores protagonistas de la primera mitad del campeonato.
Quique Cárcel
Se habla mucho, y con razón, de la excelente dirección de Míchel en el banquillo del Girona pero sería injusto no darle el crédito que merece el director deportivo del sorprendente colíder de la clasificación. El equipo catalán, que ha acabado la primera vuelta con sólo un punto menos de los 49 que sumó en toda la temporada pasada, vio como en verano abandonaban el club futbolistas indiscutibles y de referencia como Oriol Romeu, Rodrigo Riquelme, Tati Castellanos o Santi Bueno y con una inversión de apenas 22 millones de euros ha conseguido que el Girona mejore de manera bestial sus prestaciones. Los fichajes de Dovbyk, Iván Martín o Daley Blind y las cesiones de Sávio o Eric García han redondeado una plantilla que vive instalada en el sueño permanente.
Ronald Araújo
Su figura rememora, en cierta medida, a la de Carles Puyol en sus primeros años con el primer equipo del Barcelona. En aquella época se solía considerar al entonces joven canterano como el mejor futbolista del equipo, apuntando, con razón, que era una mala señal que un defensa fuera el más destacado. Hoy es Araújo el que ocupa el plano demasiadas veces en este sentido. Y no solo como defensa... Se le ha visto aventurarse como volante, acudir como delantero centro de urgencia, actuar de mediocentro, lanzar pases como si fuera el director o, incluso, atreverse a jugar por el extremo. No parece la mejor señal...
Ernesto Valverde
El Athletic Club cierra la primera vuelta instalado en puestos de Champions y esa es la celebración ideal para conmemorar los 500 partidos que alcanzó en el Sánchez Pizjuán Ernesto Valverde como entrenador de Primera División en España. Es la mejor mitad de temporada protagonizada por el equipo vasco en los últimos cuarenta años y, viendo la mayúscula trayectoria del Girona, un aviso a navegantes (léase Barça y Atlético) para meterse entre los cuatro primeros al final de curso. Sin olvidar la personalidad histórica de garra e intensidad, ha dotado al Athletic de un juego más combinativo en lo que es una mezcla, de momento, excelente.
El defensor del Sevilla se enfrascó con los aficionados que le gritaban tras una nueva derrota del equipo.
Suma 12 goles en 17 partidos y seis de ellos han significado ocho puntos para un Atlético de Madrid que siendo el mejor equipo local de la Liga (solo cedió un empate) ha perdido cinco de sus nueve partidos jugados lejos del Metropolitano (los cuatro últimos consecutivos) para pasar de pensar en el título a sufrir por entrar en Champions. Los goles del delantero madrileño, cuantitativamente, han salvado a Simeone de verse en una situación mucho más preocupante que la actual. Y queda la sensación de frustración al ver como su hat-trick en Girona no le valió para nada al equipo colchonero.
Imanol Alguacil
Una plantilla muy ajustada en cuanto a efectivos no le ha permitido rotar como habría deseado y la dureza del calendario ha acabado por pasarle factura. La Real Sociedad que ha brillado en Champions, pasando como primera de grupo a octavos de final, lo ha pagado en LaLiga, cediendo tres empates y una derrota en los partidos inmediatos a los europeos. Su fatiga se ha notado en el último mes: no ha perdido, pero solo ha ganado uno de los últimos cinco partidos de Liga.
Mason Greenwood
Cedido por el Manchester United el último día del mercado se ha convertido en pieza fundamental para Bordalás en el Getafe. Autor de tres goles y cuatro asistencias su paso por el equipo azulón se sospecha que acabará al finalizar la temporada. Si Borja Mayoral (12 goles) es la mejor punta de lanza del Getafe, el volante inglés es su razón futbolística.
Álvaro Valles
La notable temporada de Las Palmas se explica en buena parte por el excelente rendimiento de su portero, que ha convertido al cuadro canario en el segundo menos goleado (17 goles) y suma 71 paradas en una primera vuelta enorme para mantenerle muy lejos del peligro de descenso.
Francisco
La victoria en la última jornada sobre el Getafe rompió una racha de ocho partidos sin ganar para el Rayo Vallecano, a cuya buena apuesta futbolística no acompañan los resultados (solo cuatro triunfos en toda la primera vuelta) y mantienen en el escenario a un entrenador que si algo tiene a su favor es la insistencia en mantener en plan de juego a pesar de todo.
Su regreso al Sevilla no está siendo, para nada, lo feliz o afortunado que supuso en verano. Personalmente se ha visto arrastrado por la poca contundencia defensiva del equipo andaluz, que apenas supera en un punto a los puestos de descenso y es el sexto más goleado de la categoría. Su impacto tras dos años en el Paris Saint-Germain y su carrera en el Real Madrid ha quedado muy lejos de lo esperado.
Rafa Benítez
El Celta de Vigo ha cerrado la primera vuelta fuera de los puestos de descenso (tras nueve jornadas instalado en ellos) gracias a su ajustada victoria (2-1) sobre el Real Betis, la segunda en tres partidos para romper una racha horrible de 12 partidos sin ganar... Pero que mantiene, todavía, a su entrenador en la cuerda floja. Como en el caso de Sergio Ramos, el regreso del veterano Rafa Benítez a España no está cumpliendo, en absoluto, las expectativas.