Con goles de Robert Lewandowski y Lamine Yamal, Barcelona venció 2 a 0 a Osasuna en Arabia Saudita y avanzó a la final de la Supercopa de España, donde enfrentará a Real Madrid en una nueva edición de El Clásico.
Desde el comienzo del cotejo disputado en el Al-Awwal Park, los blaugranas, que no llegaban en su mejor momento, se hicieron cargo de la posesión y se arrimaron al arco custodiado por Sergio Herrera, una de las figuras de la jornada al detener los remates de Andreas Christensen -tras offside previo-, Ilkay Gündogan y Robert Lewandowski, que también estuvo cerca de cabeza, como Ferrán Torres con un disparo apenas desviado.
No obstante, aunque tuvieron la iniciativa en todo momento, los pupilos de Xavi Hernández se tornaron un tanto predecibles con el correr de los minutos, chocando con la férrea línea de cinco planteada por Jagoba Arrasate. Y en ese contexto, José Arnaiz, Jesús Areso y Ante Budimir, que dejó en ridículo a Ronald Araujo -sin embargo, el uruguayo se mostró muy firme en defensa-, se acercaron a un Iñaki Peña que no tuvo mucha actividad en el primer tiempo.
El primer tiempo tuvo al Barça mucho más cerca de la apertura del marcador, pero le faltó un poco de imaginación en los metros finales para romper con la resistencia rojilla, y encima sufrió la lesión muscular de Raphinha, uno de los mejores, dándole lugar al ingreso de Lamine Yamal, que de paso se convirtió en el debutante más joven en Supercopa de España (16 años y 182 días).
Y aunque en los minutos iniciales del complemento la dinámica del encuentro no se modificó, y los culés no encontraban espacios para enlazar pases y abrir el marcador, Lewandowski tenía la llave para abrir el cerrojo y anotar en partidos consecutivos por primera vez desde septiembre (le había marcado de penal a Barbastro).
Gündogan, el máximo asistidor de Barcelona en la temporada, recibió de Christensen (se reclamó falta en su quite) y, tras visualizar el espacio, encontró al polaco, que definió junto al palo derecho de Herrera y estampó el 1 a 0 (59'). Lewandowski, que no marcaba tras pase del alemán desde 2012, cuando jugaban en Borussia Dortmund, también anotó su primer tanto de jugada desde el 12 de noviembre, y extendió una buena racha en Supercopas: convirtió en sus últimos cuatro partidos, tres con Barcelona y uno con Bayern Múnich.
Con la ventaja en el marcador, Xavi mandó a la cancha a Joao Felix y Pedri, que regresó tras unos partidos de baja por lesión, y los catalanes estuvieron cerca de ampliar la diferencia, aunque Budimir también se inventó una clara ocasión para igualar el resultado.
El tramo final en Riad tuvo a Osasuna intentando acercarse a Peña, sin mucho éxito, y Barcelona liquidó el encuentro en tiempo de descuento mediante Yamal, tras asistencia de Joao Felix (93'), y avanzó a la final de la Supercopa, que por primera vez, desde el cambio paradigmático de formato, tendrá a un campeón que haya ganado LaLiga o Copa del Rey... Barcelona o Real Madrid, que chocarán el próximo domingo en una nueva edición de El Clásico.
En enero de 2023, los mismos equipos definieron este certamen y fue el elenco culé el que se impuso en tierras saudíes (3-1), dando cátedra y quedándose a las puertas de una goleada. En 2024, la Casa Blanca, colíder del campeonato, parece llegar en un mejor momento a la definición, particularmente tras el envión que significó eliminar al Atlético de Madrid en una infartante semifinal.