El Atlético de Madrid le arrancó el empate al Real en el derbi y de cierta manera reavivó LaLiga al impedir que se escapara.
BARCELONA -- El gol de Marcos Llorente le dio vida a LaLiga. Arrancó el Atlético un empate sobre la bocina en el Bernabéu y provocó que la jornada fuera redonda... para el Barça. El campeón recortó dos puntos al Real Madrid y al Girona, el equipo más perjudicado del fin de semana y que sufrió el sábado una pesadilla mayúscula.
El equipo catalán llega a la hora de la verdad en LaLiga asomándose a una rendición tan inesperada como polémica. Visitará el sábado al Real Madrid después de dejarse dos puntos ante la Real Sociedad... En el partido más discutible que se recuerda en Montilivi. Y que acabó de mala manera.
Se le anuló un gol echando mano del VAR para estudiar una jugada producida 37 segundos antes y dos de sus jugadores clave, apercibidos de sanción, como son Yangel Herrera y Blind fueron amonestados para no poder jugar el siguiente partido... En el que tampoco estará en el banquillo Míchel tras ser expulsado.
La sensación de impotencia en Girona fue absoluta pero visitará al líder con dos puntos de desventaja que habrían sido cuatro, y situación desesperada, de no marcar el Atlético en el límite del tiempo. LaLiga, a pesar de todo, sigue abierta...
EL GOL
El de Yuri Berchiche y que sirvió, apenas jugados dos minutos de partido, para abrir la goleada del Athletic sobre el Mallorca. El lateral, a la postre bigoleador, subió a rematar una falta botada por Nico Williams y remató de forma acrobática de espaldas a la portería de Predrag Rajković.
LA PARADA
En plural las de Álex Remiro para salvar a la Real Sociedad en Girona. Más allá de polémicas, el meta txuri urdin fue decisivo a los 14 minutos sacando una mano salvadora al lanzamiento de falta de Tsygankov y a los 22 respondiendo a un zambombazo de Aleix García.
LA ASISTENCIA
La de Pedri para que Gündogan, con también un excelente remate, lograse el 0-2 del Barça en Mendizorroza. El pase del canario, por encima de la defensa del Alavés, con un centro medido y suave, fue sencillamente perfecto.
LA POLÉMICA
Al Girona le anuló el árbitro Gil Manzano un gol por una acción sucedida 37 segundos antes, tras los que hubo hasta dos rechaces defensivos y diversos pases. El responsable del VAR, Del Cerro Grande, así se lo indicó al colegiado por un fuera de juego de Savinho muy anterior y que en nada incidió en el gol. Fue el inicio de una noche que no se olvidará en Girona, y que acabó con el equipo catalán marcado ante su visita al líder.
ESTRELLA
A Vitor Roque le ha costado hacerse ver, pero en cuanto lo ha hecho no ha decepcionado. Si le dio la victoria al Barça frente a Osasuna la pasada jornada, en esta salió para decidir la victoria en Vitoria con un excelente remate de cabeza. En doce minutos marcó, provocó una expulsión, forzó un penalti que no le señalaron... Y fue expulsado, de manera un tanto exagerada. Su impacto en el partido fue, de todas maneras, inmediato.
SUBE
Golpe de efecto, por fin, de un Celta que rozaba el desastre y ganó con una solvencia impensable en Pamplona al Osasuna. Su primera victoria a domicilio desde septiembre y después de sumar solo un punto de los últimos nueve disputados que le darán aire a Rafa Benítez en el banquillo.
BAJA
Ya son cinco las jornadas que acumula sin ganar el Mallorca, que pendiente de la semifinal de Copa fue barrido en San Mamés por el Athletic en un partido sin historia y en el que no existió. Tres puntos por encima del descenso, el calendario inmediato del equipo del Vasco Aguirre es de todo menos cómodo...
SORPRESA
Brahim Díaz fue la sorpresa en la alineación del Real Madrid, ocupando el lugar de Vinicius, en los 70 minutos que permaneció en el césped demostró una calidad excepcional. El derbi no solo no le vino grande, sino que marcó un excelente gol y llevó de cabeza a la defensa colchonera con detalles magníficos. Sin tener la consideración de titular, su crecimiento es exponencial.
DECEPCIÓN
Tras su extraprdinario triunfo en Montjuïc el Villarreal volvió a tropezar en El Madrigal y cedió su segundo empate consecutivo, esta vez ante un Cádiz muy ordenado y defensivo ante el que se estrelló con una falta de ideas alarmantes. Muy precipitado y desordenado, el submarino amarillo sigue sin despegar, habiendo ganado solo dos de sus últimos nueve partidos.