<
>

¿El Real Madrid retrocede o crece tras el fracaso en la Champions Femenina?

play
Las mejores atajadas de la jornada 24 en LaLiga (1:28)

Jan Oblak, ter Stegen y David Soria se lucieron en la semana defendiendo su portería. (1:28)

Un vistazo a la tabla de la Liga F española cuenta una historia familiar: el ocho veces campeón Barcelona reina en la cima y el resto de la liga va detrás. Pero los supuestos rivales más cercanos del club catalán, un joven Real Madrid que intenta consolidarse como el segundo equipo de España, no han cumplido las expectativas esta temporada: nueve puntos detrás en la liga, eliminados de la Copa de la Reina en cuartos de final, y una vergonzosa eliminación de la Champions League Femenina en la fase de grupos.

Compitiendo solo como "Real Madrid Femenino" desde el verano de 2020, luego de una sola temporada fusionándose con el CD TACÓN, un club independiente de la capital que logró el ascenso a la máxima categoría para la temporada 2019-20, no sería humillante predicar la paciencia ... especialmente ante un equipo de Barcelona que ha ganado 16 de 16 partidos en la Liga F hasta ahora.

Pero el escudo y el nombre "Real Madrid" conllevan una presión añadida. El proyecto en Madrid hizo que el club se lanzara hacia las vallas mientras todavía operaban en TACÓN, sumando estrellas establecidas como el dúo sueco Kosovare Asllani y Sofia Jakobsson, así como las ganadoras de la Champions, Aurélie Kaci y Babett Peter, en su primera temporada en la Liga F mientras el club intentaba acelerar su éxito, con resultados mixtos.

En sus primeros dos años en la Liga F, el Real Madrid terminó segundo con 74 puntos (G23, E5, P6), luego tercero con 60 puntos en 30 partidos (G19, E3, P8); la temporada pasada quedaron segundas con 75 (G24, E3, P3). Las carreras hasta los cuartos de final, las semifinales y luego la final de la Copa de la Reina sugirieron que ganar el título este año podría ser la progresión natural, pero sus rivales, el Atlético de Madrid, les eliminaron cuando las cosas se desmoronaron después de un sombrío esfuerzo europeo.

El argumento del técnico Alberto Toril (que reemplazó a David Aznar tras una mala racha de resultados en 2021) es que el equipo es joven y todavía está aprendiendo su camino. Sin embargo, incluso teniendo en cuenta el reemplazo de jugadoras que ha visto partir a todas menos seis (Misa, Olga Carmona, Kenti Robles, Ivana, Teresa Abelleira y Maite Oroz) de su plantilla de 23 jugadoras de 2020-21, el equipo tiene experiencia, y la mayoría de las jugadoras veteranas cuentan con experiencia en la Copa del Mundo y ahora también cuentan con tres años en la competición de clubes más importante de Europa. Salvo los refuerzos ofensivos Esther González y Nahikari García, ambas fichadas para la temporada 2021-22 pero que ya desarrollan su fútbol en otros lugares (NJ/NY Gotham FC y Athletic Club, respectivamente), la continuidad de jugadoras desde la llegada de Toril ha sido mayor, ya que el Madrid ha añadido más talento cada temporada.

En su primera temporada en la Liga de Campeones, Las Blancas tuvo un sorteo de ensueño al enfrentarse al campeón ucraniano Zhytlobud Kharkiv, el Breidablik de Islandia y el gigante francés Paris Saint-Germain, logrando el pase antes de enfrentarse al Barcelona en los cuartos de final. En su segunda temporada, el grupo fue más complicado, con Chelsea y PSG junto al Vllaznia Shkodër albanés, y quedaron eliminadas.

Pero después de la derrota del Madrid ante el Chelsea ese año, Toril habló de la pequeña brecha entre ellos y las Blues de Emma Hayes. Insistió en que estaba contento con el desempeño y los resultados del equipo. Entonces, cuando volvieron a ser emparejados en la fase de grupos esta temporada, el consenso fue que ofrecería una idea de hasta dónde había llegado el Madrid. Sin embargo, fue su peor fase de grupos hasta la fecha.

El equipo de Toril solo logró un punto, gracias a algunas decisiones arbitrales cuestionables en casa ante el Chelsea en la primera jornada, antes de que una sucesión de derrotas ante el Paris FC francés, el subcampeón de la liga sueca Häcken y el Chelsea los condenaran antes de que llegara el 2024.

"Ha sido un partido igualado", dijo Toril a ESPN tras la derrota por 2-1 ante el Chelsea en la quinta jornada, cuando el Madrid ya estaba eliminado. "Hemos podido limitar a un gran equipo que tiene grandes jugadoras. Estoy contento con el desempeño de mis jugadoras a pesar de que el resultado no fue positivo. A veces sacas algo positivo de la derrota.

"En los últimos meses hemos tenido muchos problemas de lesiones. Esto nos ha condicionado en la etapa crucial de la temporada y no hemos podido mostrar nuestro mejor nivel. Es una curva de aprendizaje. Tenemos que seguir creciendo. Creo que este tipo de partidos nos ayudan. Tenemos un equipo joven, jugadoras jóvenes que necesitan vivir partidos como este. Es una lástima porque tuvimos la oportunidad de clasificarnos pero no fue así. A veces, la temporada no sale como esperabas".

De hecho, Las Blancas han tenido jugadoras entrando y saliendo de la plantilla esta temporada y eso les ha costado algo de impulso. El mayor golpe fue la pérdida de la mediocampista Caroline Weir, la mejor jugadora de la temporada 2022-23, ya que su ausencia puso de relieve cuánto ella llevó al equipo la temporada pasada y cuánto pegamento aún falta para hacer de este Madrid un equipo armonioso. uno, en lugar de solo una colección de partes talentosas.

Pero la distancia entre el Real Madrid y equipos como el Barcelona o el Chelsea es mayor de lo que su entrenador cree.

"Llevo muchos años en este club, sé lo que es, estamos creciendo", añadió Toril. "Somos un club histórico con muchos títulos, pero en el fútbol femenino solo llevamos unos años compitiendo: cada año es mejor, estamos construyendo cosas importantes. Siempre tienes la presión de ganar en este club, pero soy capaz de gestionar esa presión. Estamos tranquilos, estamos ayudando a las jugadoras a crecer y mejorar. Estoy seguro de que tendremos nuevas oportunidades la próxima temporada".

Terminar segundo o tercero en la Liga F detrás del eterno campeón Barcelona provocará otra temporada de la Liga de Campeones el próximo año, pero el ciclo solo se reiniciará. Incluso con jugadoras talentosas en el campo, no se puede escapar al hecho de que algo falta en el fútbol madrileño.

Las Blancas han sufrido sólo tres derrotas en la liga en lo que va de temporada [incluida una derrota por 5-0 ante el Barcelona], pero las victorias no siempre han sido convincentes, como cuando recibieron al Villareal en octubre y necesitaron un gol de Signe Bruun en el minuto 90, o la locura del tiempo de descuento de su último encuentro contra el Madrid CFF, en la cual los tres goles de la victoria por 2-1 se marcaron en el tiempo de descuento. De cara al derbi del miércoles contra el Atlético, el Real Madrid aventaja en dos puntos al Levante en la tercera plaza. La capacidad del club para atraer a los mejores talentos y buscar la clasificación europea es suficiente para mantenerlo medio paso por delante de la mayoría de sus rivales de la liga por ahora, pero el panorama general de su crecimiento aún no está claro.

Nadie espera que compitan con el Barcelona de inmediato, pero se plantean interrogantes sobre un equipo y un entrenador que empiezan a sentir la presión ahora que las expectativas aumentan. Si Madrid sigue dando señales de que está retrocediendo bajo el liderazgo de Toril, algo tendrá que cambiar.