Luego de 28 jornadas, el Real Madrid mantiene la distancia de siete y ocho puntos sobre el Girona y Barça, con lo que se muestra sólido en su camino rumbo al título de Liga.
BARCELONA -- El Real Madrid empieza, disimuladamente, a descontar las jornadas que le faltan para conquistar una Liga cada vez más merengue. No amplió esta semana su ventaja sobre Girona y Barcelona pero respondió con solvencia a sus victorias goleando a un desafortunado Celta, al que el triunfo del Cádiz sobre el Atlético mantiene con el drama del descenso a dos puntos.
Precisamente el Atlético se vio envuelto en un auténtico lío con su derrota, amenazado por el Athletic que ganó en Las Palmas y que el domingo próximo puede jugarse su cuarta plaza ante un Barça al que un tropiezo ya dejaría sin opciones de soñar con acercarse al liderato.
Por abajo, entregado ya el Almería y agarrado a un milagro cada día más utópico el Granada que se dejó remontar por la Real Sociedad, la tercera plaza del descenso sumó al Rayo Vallecano, derrotado en Vitoria y que acumula nueve jornadas sin ganar, habiendo sumado solo 3 de los últimos 27 puntos y que en dos meses ha pasado de la zona tranquila de la clasificación a aventajar en solo 4 puntos al Cádiz.
EL GOL
El que anotó Hugo Duro para dar la victoria al Valencia sobre el Getafe. Recibió en carrera una asistencia de Canós que dejó pasar con gran picardía Gaya para que el portugués le picase el balón por encima a David Soria en su desesperada salida.
LA PARADA
La excelente de Jeremías Ledesma al remate de cabeza picado de Marcos Llorente en Cádiz y que evitó, mediada la segunda mitad, que el desesperado Atlético acortase distancias (2-0 ya en ese momento) para volver a meterse en el partido.
LA POLÉMICA
El gol anulado a Raúl de Tomás en Vitoria y que le habría significado el empate al Rayo Vallecano frente al Alavés fue anulado por un fuera de juego que ni repasando las repeticiones acaba de quedar claro.
EL PARTIDO Granada-Real Sociedad.
Por 2-3 acabó venciendo el equipo donostiarra, remontando en los últimos minutos el 2-1 con que ganaban los andaluces y en una excelente segunda mitad. El triunfo devuelve la confianza a la Real... y hunde a un Granada incrédulo tras su buen partido y que se queda, ya, a diez puntos de la salvación.
EL PROTAGONISTA
Lamine Yamal no abandona su papel destacado en el Barcelona y fue el viernes el personaje clave para entender la victoria azulgrana sobre el Mallorca, redondeando su destacada actuación con un gol soberbio que desencalló un partido muy incómodo para el aún campeón de Liga.
SUBE El Villarreal.
Tercera victoria consecutiva en el campeonato, un hecho inédito esta temporada, y que prácticamente significa su salvación después de un curso muy convulso. Remontó en el Villamarín a base de tesón... Y de un juego que devuelve la confianza al equipo.
BAJA El Betis.
Encajó su segunda derrota consecutiva, solo ha ganado uno de sus últimos cinco partidos como local y ha pasado en un mes de tener prácticamente atada una plaza en la Europa League a contemplar como le amenaza el empuje del Valencia por la séptima plaza.