El técnico mexicano Javier Aguirre acumula cicatrices de su paso por Europa, Asia, África y Medio Oriente, y ahora seduce con su modesto Mallorca, que escapa al infierno del descenso y acaricia el cielo con la final de la Copa del Rey.
Javier Aguirre va de la cerveza al vino, del whisky a la ginebra, hasta llegar a su famoso “Futbol Tequila”, aquel que sin efectos etílicos engatusa a la prensa en cada comparecencia y sorprende a rivales en la cancha.
El técnico mexicano acumula cicatrices de guerra de su paso por Europa, Asia, África y Medio Oriente, y ahora seduce con su modesto Mallorca, que escapa al infierno del descenso y acaricia el cielo con la final de la Copa del Rey, ante el siempre romántico Athletic de Bilbao.
La historia del “Futbol Tequila” de 'El Vasco' tiene un principio y fin justo en el sitio en el que nace una de las bebidas más emblemáticas de la cultura mexicana: Guadalajara, Jalisco, donde colgó los botines en 1993 y dejó su contrato con uno de los equipos más populares de México, Chivas, para irse como auxiliar técnico de Miguel Mejía Barón a la Selección Mexicana en el Mundial de 1994.
José Antonio García fue el primer directivo en darle una oportunidad a Javier Aguirre, un inicio que no fue sencillo.
El irreverente Vasco Aguirre, ni de México ni de España
Dice José Antonio García, el primer directivo que le dio una oportunidad de dirigir a Javier Aguirre, que el técnico del Mallorca no es ni de México ni de España, porque “nosotros le decimos 'El Vasco' y los españoles le dicen el mexicano, entonces no es ni de aquí ni de allá, es del mundo”, sonríe el jocoso ex propietario del Atlante, parafraseando al indómito Facundo Cabral.
A Javier Aguirre siempre se le identificó como el líder, irreverente y mal hablado, directo y capaz de entablar conversación con “el portero de un edificio o con un presidente”, como describe Mario Carrillo. Su fuerza en el medio mexicano era tanta que acabó como uno de los líderes del sindicato de futbolistas en México en los primeros años de los años noventa, aquel que se diluyó debido a tres esquiroles que el mismo Pentapichichi Hugo Sánchez señaló: "Carlos Hermosillo, José Manuel de la Torre y Ruiz Esparza”.
'El Vasco' es hijo de padres españoles, pero nacido en México. Su sonrisa socarrona ha sido la estampa de un sin fin de conferencias de prensa y en aquel recordado jalón de pelos a Manuel Negrete, tras un mítico gol de tijera en el Mundial de 1986. Se negaba a sentarse en los banquillos porque decía que “ya tenía la vida resuelta” y no se veía como el Miguel Ángel Zurdo López o Miguel Mejía Barón.
“Yo ya tengo arreglada mi situación económica. Yo acabando mi etapa como jugador, ¿sabes qué? Bye. Esas palabras no son exactas, pero así fue”, confiesa Miguel Mejía Barón en su primer contacto para convencer a Javier Aguirre de ser entrenador.
Aguirre aceptó la propuesta para ir al Mundial de 1994 como auxiliar técnico de Miguel Mejía Barón y a su regreso el Consejo de Futbol de Grupo Televisa lo mandó a prepararse a Europa, gracias a la injerencia de José Antonio García. “Después de la Selección, se va La Volpe y le propongo que se quede en el Atlante, dirige seis u ocho partidos, no le fue bien pero se le veía personalidad y liderazgo. Le pregunté a Miguel Ángel Couchonal que por qué no lo mandábamos a España, a prepararse, al final ahí Alejandro Burillo y Couchonal aceptaron mi propuesta, se fue un año, anduvo en varios equipos de España e Inglaterra. Regresó y se puso a las órdenes del Atlante, le dije que me esperara, porque teníamos a Mejía Barón. A los 15 días me habló y me dijo que le hablaba Jesús Martínez de Pachuca, para saber si tenía algún inconveniente, le dije que no había problema y se va a los Tuzos, los salva del descenso y empieza su carrera exitosa”, relata José Antonio García.
Mario Carrillo recuerda la polémica conferencia de prensa de El Vasco con la gorra, previo a los octavos de final en el Mundial del 2010.
El periplo del Vasco... México, España, Egipto y Japón
Si hubo una etapa en la que Javier 'El Vasco' Aguirre dejó su tono burlesco y festivo, que aparece en cada presentación en público, fue en su paso por la Selección de Egipto y Japón. Ahí, el entrenador mexicano optó por un estilo más recatado, serio, debido a la cultura de ambos países.
“Yo creo que Javier era algo diferente a lo como es en España, que es donde lo vemos ahora o como ha sido en México. Yo creo que ha sido algo diferente por el respeto a la cultura del país al que vas a trabajar, pero en ese sentido se adaptó. No todos los entrenadores lo hacen. Cuando tú vas a un país, con una cultura diferente, el que se tiene que adaptar eres tú y no cambiar toda la idiosincrasia del equipo para que sea a tu forma de ser”, narra el español José Ángel García Sanjuan, quien acompañó a Javier Aguirre como auxiliar en su paso por la Selección de Egipto, entre el 2018 y el 2019.
Javier Aguirre mutó en Japón y Egipto y en ninguno de los dos países superó los 15 partidos, apenas dirigió 10 con los nipones y 12 con los africanos. Contrario a sus dos procesos con la Selección Mexicana, en la que ambos llegó a una Copa del Mundo (2002 y 2010), pero se despidió en los octavos de final, la eterna barrera para el futbol mexicano. La primera fue la deshonrosa derrota contra Estados Unidos y la segunda contra Argentina, tras una conferencia de prensa en la que salió con la cara tapada con la visera de la gorra.
“Estaba enojado, molesto. Molesto porque él siempre defendía a México y la gente de prensa va al hotel de la Selección de Argentina y reciben a Messi en su hotel, ahí hacen la conferencia. Al contrario, nosotros tuvimos que ir a la sede, a media hora, a hacer la conferencia, preguntó Javier por qué no llegaron los dos, por qué no está Argentina. Por eso llegó molesto, con la cara abajo, son cosas que él tiene, él así maneja, dice muchas cosas de esta manera, actúa mucho, siempre por el beneficio de sus equipos”, revela Mario Carrillo, al recordar la previa a los octavos de final de la Copa del Mundo del 2010.
En España, 'El Vasco' se ha desatado en más de una ocasión, en Osasuna, Atlético de Madrid, Real Zaragoza, equipo en el que fue señalado por amaños, en el Espanyol, Leganés, y ahora en el Mallorca, con la mira en su segunda final de la Copa del Rey, en la que enfrenta al Athletic de Bilbao, entregándose por completo a su estilo, a ese que apodan el “Futbol Tequila”.
“Javier tiene algo que para mí se está perdiendo mucho en el futbol. La mayoría de entrenadores que están saliendo ahora mismo son más modernos. La mayoría busca cómo hablar mejor de cara al mundo y no se dan cuenta que para llegar a un jugador no hay que hablar con tecnicismos”, comenta José Ángel García. “¿Por qué Javier le llega el jugador? Porque Javier habla coloquialmente, habla como si está hablando con su hermano en su casa, entonces le llega al jugador, porque todo el mensaje es muy claro”, agrega.
El entrenador convenció a Javier Aguirre de retirarse y llegar como auxiliar a la Selección Mexicana.
El “Futbol Tequila” reposado de Aguirre seduce de nuevo a España
En México describen que Javier Aguirre “no es pretencioso ni mamón, ni político, ni incorrecto”, simplemente es 'El Vasco'. Así lo ha demostrado en los banquillos de España, dominando la opinión pública cada vez que sale a conferencia de prensa y haciendo reír a sus jugadores a segundos de iniciar la tanda de penales que lo regresaron a la final de la Copa del Rey casi 20 años después, son algunos de los ingredientes del “Futbol Tequila”.
“Es un tipo claro, es un tipo derecho, es un tipo que habla de frente, que no anda con dobleces. Es un buen tipo, no es pretencioso ni mamón”, lo describe Miguel Mejía Barón, Vicepresidente de Pumas. “Yo no le veo ni lo político ni lo incorrecto. Pienso que es un tipo muy derecho, habla de frente. Es muy fácil en un momento dado identificarlo. O eres de ese corte o te haces a ese corte o no tienes ningún otro chance con él”, complementa.
Javier Aguirre es histriónico y mal hablado, en su repertorio tiene frases como “buen trabajo, hijos de p...”, bien recordada en su paso por el Osasuna, en el 2002, su primera experiencia en España. Resalta su sonrisa socarrona ante los nombres de los nuevos medios digitales como “El Iniestazo”, en internet ronda su tutorial para mentar la madre (butifarra), o el video en el que está contestando el teléfono ante los medios. Es franco: “En el vestuario hay jugadores con más descensos que títulos”, comentó tras lograr la hazaña de llegar a la final de la Copa del Rey en 2024.
Es “Futbol Tequila”, pero del reposado, debido a que 'El Vasco' está por cumplir tres décadas en los banquillos y él mismo sabe que le quedan pocas horas de vuelo, su sueño es cerrar el círculo dirigiendo al América de México, equipo en el debutó como jugador, pero antes está la misión de derrotar al Athletic de Bilbao.
Los medios españoles dicen que Javier Aguirre práctica el estilo del “futbol tequila”, pero en realidad al Vasco se le ha visto brindar más con vino, con whisky, y con su bebida favorita, la ginebra.
“Mi mítica frase ¿verdad? Pues un whiskito y a dormir hijo. Lagavulin 8 años, con dos hielos”, recordó el Vasco cuando clasificó a las semifinales de la Copa del Rey, aunque su ex auxiliar Mario Carrillo aclara el mito: “La verdad a él le encanta la ginebra, lo matas con la ginebra”.