<
>

¿Cómo le fue a Yamal en su primer Clásico en comparación con Messi?

play
Hugo Sánchez y Ricardo Peláez encendieron el debate por el futuro de Rafael Márquez en el Barcelona (2:49)

Los expertos de Futbol Picante discreparon sobre si es el momento ideal para que el mexicano tenga su primera aventura en Primera División de Europa. (2:49)

Las comparaciones entre el joven Yamal y el ahora veterano Lionel Messi son inevitables por parte del planeta futbol y más en Barcelona


Lamine Yamal, de 16 años, se ha posicionado como uno de los grandes protagonistas del Barcelona en la campaña 2023/24 y se perfila para ser titular contra el Real Madrid este fin de semana en la que sería su segunda participación en 'El Clásico' por LaLiga.

El choque entre Merengues y Culés es uno de los enfrentamientos más importantes a nivel mundial y Yamal parece estar hecho para este tipo de partidos. A pesar de ser todavía un adolescente, Lamine presume de una impresionante técnica y talento que lo han llevado a ser comparado con la leyenda del Barcelona, Lionel Messi.

En el Bernabéu, el joven español tendrá a millones de aficionados pendientes de su actuación y la nueva estrella blaugrana espera tener una participación más importante que la que tuvo en su primer juego contra el Madrid.

En su primer encuentro contra la 'Casa Blanca' por LaLiga, disputado el 28 de octubre de 2023, Yamal hizo historia porque se convirtió en el jugador más joven en disputar un Clásico de este calibre. El sitio oficial del Barcelona destacó el acontecimiento y celebró la participación del ibérico.

"La joven sensación cule, Lamine Yamal, ha sumado un nuevo registro a su ya amplio catálogo -sigue siendo el goleador en Liga más joven del Barça- en volverse este sábado en el futbolista de menos edad al jugar el Clásico. Este récord que hasta ahora ostentaba el también azulgrana Vicenç Martínez con 16 años y 280 días ha sido superado por el extremo catalán, que tiene 16 años y 107 días", publicó el Barcelona en su página.

Sin embargo, el primer clásico de Yamal no fue como se esperaba con Jude Bellingham consiguiendo la victoria para el Real Madrid por 1-2 en el Olímpico de Montjuic. Lamine inició el compromiso en el banquillo de suplentes e ingresó al terreno de juego por Joao Cancelo al minuto 77.

Sobre su actuación en su primer desafío contra los Merengues por LaLiga, diarios como Sport y Mundo Deportivo destacaron el récord que rompió Yamal, pero ambos rotativos coincidieron que tuvo pocos minutos para influir en el juego.

"Lamine estuvo alrededor de un cuarto de hora de juego sobre el césped e intentó generar peligro, pero no consiguió desequilibrar el marcador", señaló Sport. Por su parte, Mundo Deportivo escribió: Entró (Lamine) junto a Raphinha y fue el brasileño el que se abrió a banda derecha mientras que el canterano jugó por el costado zurdo. Esta posición no le benefició y se le vio incómodo al no poder hacer sus características diagonales."

Por su parte, Lionel Messi, considerado por millones de aficionados como la figura más importante en la historia del Barcelona, se enfrentó en 29 ocasiones al Real Madrid en LaLiga y registró 18 goles y 9 asistencias. En el rubro de resultados, Messi consiguió 14 triunfos, 6 empates y 9 descalabros contra los Merengues en la Primera División de España.

El primer clásico de La 'Pulga' fue el 19 noviembre de 2005 y la web oficial del Barcelona lo describe como un clásico histórico.

"El Barça de Frank Rijkaard goleó al Real Madrid de Vanderlei Luxemburgo por 0-3 en la Liga, en un duelo que ha quedado para siempre grabado en la historia de los Clásicos. Esa noche, Ronaldinho acabó ovacionado por el Santiago Bernabéu tras ofrecer una brutal exhibición, con dos goles incluidos. Además, fue el primer Clásico que disputó un joven Leo Messi, con sólo 18 años", resalta el sitio culé.

Messi fue titular en el Santiago Bernabéu y fue uno de los protagonistas del partido al asistir a Samuel Eto'o en la primera anotación del Barcelona. El argentino ofreció detalles de su extraordinaria técnica a lo largo de los 70 minutos que estuvo sobre el terreno de juego. Cabe destacar que 'Leo' fue el único cambio de Frank Rijkaard y el lugar del argentino fue tomado por Andrés Iniesta.

En la presente temporada, Lamine Yamal tiene 30 partidos en LaLiga en los que suma 4 goles y 6 asistencias, por lo que en su segundo enfrentamiento contra el Real Madrid en la Primera División de España, muchos aficionados del Barcelona esperan que el joven español de 16 años firme una actuación inolvidable en el Santiago Bernabéu.