Se había y ahora es oficial. En la próxima temporada, el mejor equipo de Europa, Real Madrid, se reforzará con el mejor futbolista europeo de los últimos años: el francés Kylian Mbappé. La pregunta evidente es ¿hace falta?
La llegada de Mbappé para reforzar al máximo campeón de Europa, y de España, es un éxito inmediato para Florentino Pérez. El presidente del equipo blanco da un golpe de efecto, y de efectivo, de los que no daba hace mucho tiempo. Real Madrid vuelve a ser el equipo galáctico de comienzos de este siglo. Su dominio continental, en la cancha, se confirma, también, en el mercado de pases.
El fichaje de Mbappé, que llega libre de PSG, es, además, un enorme suceso económico para Real Madrid. El francés firmó un contrato por 5 temporadas. Los números del acuerdo no se divulgaron, pero las trascendidos confirmar las cifras millonarias que podemos imaginar. Sin haber pagado por su pase, los ingresos que generará el futbolista parisino con su sola presencia vestido blanco serán suficientes. El colapso de la web del club con el anuncio oficial, por la gran cantidad de personas que quisieron verlo al mismo tiempo, sirve de anticipo.
Después, claro, está el fútbol.
Qué tan necesario es Mbappé para el juego Real Madrid
Los grandes equipos construyen su grandeza ganando los mejores títulos y fichando los mejores jugadores. El Real Madrid que acaba de ganar su 15ta Champions necesita a Mbappé no tanto para evolucionar su juego como para revalidar su estirpe, su hegemonía. Son el uno para el otro. La casa blanca es la casa del fútbol. El lugar al que los mejores quieren ir a jugar. "Un sueño hecho realidad. Muy feliz y orgulloso de formar parte del club de mis sueños, el Real Madrid", dijo Kylian en sus primeras palabras tras el acuerdo.
La gran incógnita, que recién se desvelará después de la Euro, es cómo hará Carlo Ancelotti para juntar a todas las estrellas de este Real Madrid en el 11 titular. Dónde se ubicará Vinicius Jr. Qué lugar quedará para Bellingham. Perderá la titularidad Rodrygo. Podrá sumar minutos Endrick, otro fichaje ahora opacado por el francés.
Ancelotti ha mostrado varias veces en su carrera que es el hombre indicado para gestionar vestuarios repletos de talento. La llegada de Mbappé será una nueva prueba para esta habilidad. Antes de la final de la Champions, Rodrygo deslizó ciertas incomodidad con la presencia del francés. Luego confirmó su continuidad pero dejó la incógnita abierta: ¿dónde jugará Kylian?
El problema de Ancelotti radica en que, ahora, las dos grandes figuras de su plantel, Vinicius Jr., candidato al Balón de Oro 2024, y Mbappé, muestran su mejor juego en la misma posición: como extremos por la izquierda. Uno de los dos deberá sacrificarse.
Carletto deberá elegir a uno en la banda y a otro más centrado. A Vini lo probó esta temporada, Mbappé viene alternando en esa posición, hace tiempo, en PSG y en Francia. Las pruebas se repetirán en la pretemporada, cuando estén juntos con la misma camiseta, pero Ancelotti ya debe tenerlo resuelto.
Lo que es seguro es que ante un partido decisivo, como fue la final contra Dortmund en Londres, donde Real Madrid eligió reforzó el medio, y jugó solo con dos atacantes, Rodrygo puede perder la titularidad con la llegada de Mbappé. El brasileño podría ser parte de un ataque de tres, como extremo derecho, pero en versiones menos ofensivas sería el hombre a sacrificar.
El caso de Endrick es más complicado. El juvenil brasileño tendrá poco lugar en este Real Madrid de grandes figuras ofensivas. Será un relevo con proyección para sus compatriotas y, junto al renovado Joselu, dará aire a un plantel con un calendario cargado de partidos importantes.
Quien no puede perder su lugar en Real Madrid es Jude Bellingham. El inglés llegó esta temporada y fue un éxito instantáneo. En la primera parte de esta campaña asumió el rol goleador que la ausencia de Benzema y el comienzo errático de Vini habían dejado vacante. El segundo semestre, ya como enganche del equipo, mostró lo que probablemente sea su lugar en la temporada 24-25.
Con Bellingham como eje ofensivo, detrás de un ataque imparable con Mbappé y Vinicius con referencias, el Real Madrid de Ancelotti se prepara para grandes cosas. El desafío en la próxima temporada es retener la corona europea, algo que el City de Guardiola, con Haaland, no pudo lograr. Para Kylian, ganar la Champions que no pudo levantar con PSG es un gran incentivo. Pero el objetivo máximo del equipo blanco es conquistar el primer Mundial de Clubes versión extendida, que se jugará en 2025 en EEUU. Si su historia y su éxito reciente no fueran suficiente argumento, ahora sumó al francés.
Real Madrid ya mostró que domina Europa y ahora se prepara para conquistar el mundo. Con Mbappé tiene más que suficiente para lograrlo.