El Paracuellos MX, reforzado por la llegada de empresarios mexicanos, busca su ascenso al tiempo que da oportunidades a jóvenes como Jorge Mauricio García Guerrero
Continúa el arribo de empresarios mexicanos en el futbol español. Desde el verano del año pasado, capital azteca se integró al Club Deportivo Paracuellos MX, de la Tercera División, (antes llamado CD Paracuellos Antamira), institución que busca ascender y al mismo tiempo aprovechar la oportunidad de impulsar a jóvenes futbolistas con talento de México.
Jorge Mauricio García Guerrero es uno de esos afortunados, el primer mexicano en jugar en Paracuellos MX en la nueva etapa, ya que en la temporada 2019-20 estuvo registrado en el plantel el defensa Aldo Benítez, ex seleccionado nacional Sub-20 y formado en las filas del Toluca.
A sus 20 años, Jorge Mauricio García Guerrero pretende encontrar en España la estabilidad necesaria para despuntar como futbolista profesional, así como cumplir el sueño que tuvo desde niño cuando su tío Rubén García, entonces portero en una filial de Pumas, lo motivó a seguir sus pasos. Su posición es la de lateral derecho y también sabe cumplir como extremo.
"Aunque no somos muchos futbolistas en la familia, siempre hemos sido futboleros. De chico me motivaba ver jugar al 'Chicharito' Hernández, a Giovani dos Santos. Como todos los que empezamos mi sueño es jugar en la Primera División", declara Jorge Mauricio García Guerrero, originario de la Ciudad de México, en entrevista con ESPN.
Su trayectoria es corta y de ir de aquí para allá. De chico empezó a jugar en Mérida, donde vivía con su familia. Por azares del destino tuvieron que irse a vivir a Miami y allá estuvo en un equipo filial del Barcelona entre los 12 y 13 años.
Al regresar a México buscó incursionar en el futbol profesional; primero jugó en Mayas FC Hunucmá de tercera división. Después de la pandemia viajó a España para integrar el plantel del Valencia, de la liga juvenil División de Honor. Volvió al país y lo contrató el Celaya (de la tercera división). Ha hecho de todo, hasta tomar clases privadas de futbol para progresar.
Fue José Francisco García de Quevedo, actual director deportivo de Paracuellos MX y a quien conoció en su estancia en Miami, quien lo invitó al equipo a inicios de este año.
"Llevo acá tres, cuatro meses. Llegué a media temporada. Me pagaron muy poco, pero lo importante es que hay la posibilidad de subir a la Segunda División y luego a la Primera. No estoy tan lejos de lo que quiero. En el reciente torneo quedamos en media tabla, pero el dueño del club piensa invertir bastante en refuerzos", señala Jorge Mauricio García Guerrero.
Espera conseguir en Paracuellos MX minutos para darse a conocer y escalar en su carrera como futbolista, ya que por el lado personal ya muchos saben de él por haber sido uno de los invitados a la Embajada Mexicana en España hace unos días.
Reconoce que lo llamaron por sus buenas calificaciones "y por mi esfuerzo deportivo". Estudia el primer año de negocios en una universidad americana en Madrid: CIS University (College for International Students). Dice que la escuela le va bien, sobre todo los números y las estadísticas; así que es de los estudiantes más notables.
"Mi idea era jugar solo futbol, el director deportivo del club me recomendó que entrara a la universidad para que fuera más fácil conseguir la visa y la residencia. Las horas de estudio están perfectas para mí porque la universidad se adapta a los deportistas. Para entrar hice algunos exámenes y los aprobé; también me checaron mi nivel de inglés que es bastante bueno. Todo salió muy bien".
Añade Jorge Mauricio que, aunque hay vacaciones, él debe quedarse en España por los menos seis meses continuos para reafirmar sus derechos de residencia.
En agosto comienza la pretemporada y espera firmar contrato a más tardar en julio; dice que ya tiene apalabradas las condiciones con José Francisco García de Quevedo, quien en otro tiempo fuera el director técnico del Valencia Femenil de la liga española.
Para Jorge Mauricio es muy bueno que empresarios mexicanos inviertan en el futbol español o de otros países de Europa. "Acá la calidad del futbol es mucho mayor que en otros lados, que en México, claro, en mi opinión. De hecho, la visión de Paracuellos MX es traer jugadores mexicanos y formarlos con el estilo europeo, por así decirlo. Que inviertan acá en España es muy bueno no nada más para la economía, sino para que México empiece a subir de nivel".
"La tarea no es fácil, pero de que se puede se puede. Espero lograr mis sueños que es jugar, ser un futbolista regular y llegar a la Primera División de España o de México. Esto no es de un día para otro. Se necesita de mucho esfuerzo y mucho sacrificio, pero todo es posible", concluyó.